Humedades por condensación.

Se trata de una vivienda muy antigua reformada hace 5 años. Nunca ha tenido problemas de humedades hasta este año. Han salido manchas de moho en la pared de un dormitorio que da a la fachada y llegan hasta el techo, además de las típicas gotas de agua en la ventana. No se trata de humedades por filtración, ya que no ha llovido últimamente y las paredes exteriores están totalmente secas. Pensamos que el motivo puede ser la pintura plástica que transpire menos, ya que como digo anteriormente la casa jamás ha tenido este problema. Nos han recomendado pintar con una pintura antimoho encima de la plástica y así favorecer la transpiración, Pero no sé si es la solución o deberíamos raspar la pintura plática, o la solución pasaría por otro tipo de arreglo.

3 Respuestas

Respuesta

Si las humedades de condensación se han comenzado a manifestar tras pintar la casa con pintura plástica, puede que esa sea la causa ( puede haber otras diez )

En ese caso no vale con pintar encima con una pintura antimoho, pues la pintura plástica lo que ha hecho es sellar los poros de la pintura anterior, o del yeso de las paredes, con lo que ahora estas no ejercen su importante función de regulador del nivel de humedad en el ambiente.

Como sabrá, el yeso es muy higroscópico y cuando hay un exceso de humedad en el ambiente la absorbe mientras que cuando el ambiente se reseca, la cede.

La solución es retirar la pintura plástica y volver a pintar con una pintura al temple.

En caso que no sea este el problema, lo suyo es mirar qué otras acciones se han llevado a cabo en la obra, que hayan podido alterar su estado anterior a la aparición de las condensaciones.

Respuesta

¿Antes de la reforma no pasaba? La pintura no tiene nada que ver con lo que explicas. La condensación sobre esta pared y los cristales se produce o por una humedad relativa o temperatura interior mayores que antes, o porque antes nadie dormía en esta habitación o ahora lo hace o con la perta cerrada. Analiza la situación y cuéntamelo. Piensa también en las condiciones climáticas exteriores. ¿Hace más frio que antes? ¿Le ha habéis hecho algo a la fachada?

Respuesta

Es muy probable que la pintura plástica de el problema, tal y como cuentas tiene mucha pinta de que sea eso.

La pintura plástica no es transpirable y la humedad por condensación en un hogar siempre hay, ya sea mucha o poca pero la hay, ya que nos duchamos, respiramos, cocinamos etc. esta humedad la sacamos ventilando y absorbiendo las paredes etc.

Si hay poca humedad pues ni lo notamos pero al pintar con pintura plástica has quitado un modo de absorción de esta humedad y lo refleja de esta manera.

Probaría a quitar esa pintura plástica.

Pintar con pintura anti moho encima no solucionara el problema ya que la pared seguirá sin transpirar bien si que es verdad que seguramente no aparecerá moho en esa pared pero la condensación y las gotas en la ventana seguirán.

¿La pared es ancha? ¿Tiene cámara de aire?

Empezaría por quitar esa pintura plástica ya que por lo que cuentas es lo que ha empezado a dar el problema.

Si sigues con el problema una vez quitada la pintura plástica tendrías que aislar la pared para el contraste térmico.