Humedades vivienda. Tipo y posibles soluciones.

Resulta que todos los años llegado el invierno me aparecen humedades en mi habitación y cuarto de baño, a pesar de limpiarlas año tras año. Ambas estancias dan justo al lateral de la casa, cara norte, donde no hay vivienda de vecino, en el otro si. Las humedades de mi habitación son diferentes, primero hay una que va desde el rodapié hasta unos 20-25cm hacia arriba y la otra aparece en el techo justo encima de la otra, lo mismo ocurre en el cuarto de baño, que aparece en el techo justo encima de la bañera. Estas del techo considero que son por condensación, ya que durante el invierno la humedad se dispara mucho los días de más frío y lluviosos, llegando alcanzar en ocasiones 90-100% muchas mañanas recién levantados, apareciendo todos los cristales del ventanal del balcón empapados en agua. Las humedades del rodapié según me ha dicho un currela-albañil son humedades por filtración, que posiblemente venga del tejado y se filtre en el interior de la cámara de la pared, o que se filtre por la pared, yo le dije si podía ser del balcón y me dijo que en principio no porque se supone que tiene tela asfáltica. Cómo solución a ambas humedades me dijo de hacer un trasdosado de pladur dejando una separación de 3cm y con rejillas de ventilación hacia el interior, justo en esa pared que tiene humedad, ya que buscar la filtración sería una obra más costosa y difícil. ¿Cómo veis tales humedades y la solución que me planteó? Desde mi ignorancia pienso que sí la humedad se queda detrás del pladur a la larga acabara apareciendo, no sé si estoy en lo cierto. Me gustaría conocer otras valoraciones, mire por mi zona de empresas especializadas, zona de Murcia, y solo me salía la empresa murprotec. A ver si alguien con estos datos me podría decir si se trata de ese tipo de humedades y posibles efectivas soluciones. En cuanto pueda subiré fotos.

3 Respuestas

Respuesta

Te voy a pasar unas fotos para que se pueda ver qué tipo de humedad es.

Humedad por condensación en el suelo y ventanal

https://ibb.co/HtqvhdT

https://ibb.co/njLTSCK

Ese agua en el suelo y en el ventanal, es el que me suelo encontrar en invierno cuando me levanto, en este caso además fue durante un episodio de frío y lluvia. Ese día la humedad que me marcaba era de 99%.

Humedades parte de abajo

https://ibb.co/HFX52NG

https://ibb.co/X5sfVzm

https://ibb.co/GJ6zWBx

https://ibb.co/jHLNngc

https://ibb.co/d5cSP2b

Humedades parte de arriba

https://ibb.co/TWYn2YT

https://ibb.co/SJCSFcR

https://ibb.co/BzLBXLb

https://ibb.co/Btf55tp

https://ibb.co/y8RJxjW

Tras limpiarlo con lejía

https://ibb.co/FH6bFbk

https://ibb.co/MBwvQs1

Por otro lado, quizás es una tontería lo que pregunto, ¿pero es posible que la humedad del rodapié alimente el ambiente y pueda hacer que aparezca la humedad de condensación? Por otro lado, por si solo no voy a ser capaz de solucionarlo yo mismo por tiempo ni por conocimientos, ¿cuál es la figura profesional que me puede hacer un buen diagnóstico y solucionarmelo? Ya que el currela solo tenía interés en poner el trasdosado y listo, pero no solucionarme el origen de la humedad, que es lo más importante a tratar. Aquí en Murcia, solo encuentro una empresa llamada Murprotec, por lo que he leído instalan un sistema de renovación de aire forzada, que vale un pastizal, y principalmente para tratar la humedad por condensación.

Humedad por condensación en el suelo y ventanal

https://ibb.co/HtqvhdT

Https://ibb.co/njLTSCK

Ese agua en el suelo y en el ventanal, es el que me suelo encontrar en invierno cuando me levanto, en este caso además fue durante un episodio de frío y lluvia. Ese día la humedad que me marcaba era de 99%.

Respuesta

En el tema de la humedad de los techos y lo que comentas que estas a veces al 90% de humedad es un problema de humedad por condensación, esto se genera normalmente por mal aislamiento térmico de paredes, hay calor dentro y frio fuera y por choque térmico genera esta humedad por condensación.

Esta humedad hace tener la sensación de frio y calor al mismo tiempo, estas húmedo y la ropa, cama sabanas etc están húmedas o incluso mojadas, ventanas mojadas etc.

También genera Moho en zonas donde no le de el sol etc.

Soluciones para esto aislar los muros con un trasdosado y bien aislado en paredes que dan al exterior lo solucionarías. Para aislarlo hay varios productos, yo te recomiendo el sate. Ya que es el que quizás ocupa menos y pierdes menos espacio por dentro de casa, con pladur seguramente entre la estructura y tal pierdes 7-8 centímetros, con las placas sate unos 3-4 centímetros

Si tienes un rato aquí te explica la humedad por condensación y sus soluciones

https://youtu.be/YTEr9LqfPBI

Por el tema de la humedad por filtración

Te recomendaría ver por donde te entra el agua, y intentar solucionar el problema, porque si pones pladur como comentas lo único que haces es tapar el problema pero el agua seguirá entrando con la pega que ahora no le tocara ni el aire ni la luz y costara mas de secar y además aparecerá moho.

Hay pinturas transparentes que evitan el paso del agua. Te recomendaría pintar por el exterior donde te refleja la humedad. Y para encontrarlo pues poco a poco, pintaría un trozo y esperaría a ver si sale agua dentro, si puedes forzarlo con una manguera de agua y así las pruebas son mas rápidas ( esto a modo barato )

Vivir con humedad es bastante malo, espero que soluciones el problema

HUMEDAD POR CONDENSACION

HUMEDAD POR FILTRACIÓN

Videos explicativos tipos de humedades y soluciones <-- si tienes tiempo

Como te he comentado es problema de condensación y viendo las fotos diría que es 100% problema de humedad por condensación

Aparece por tener la casa estanca las paredes son muy finas y el contraste térmico acaba por hacer agua. Las soluciones o bien usas una maquina como dice murprotec que vale un pastizal, esto hace una sobrepresión en tu casa expulsando continuamente el aire y haciendo que este contraste térmico se vaya. Mírate esta web que te explica bien. Por otro lado la maquina que instala murprotec vale mucho menos dinero del que ellos te cobran.

Pero la solución es aislar bien las paredes, ya sea con trasdosado, con sistema sate o instalando una maquina VMC como la que te quiere poner murprotec.
Puedes probar con un deshumidificador también

Muchas gracias, le echaré un vistazo a la web. Uso deshumidificador durante el día, consigo bajar la humedad, pero no más de 65%, una vez que la apagó vuelve a subir y mucho más cuando nos vamos a dormir. Dices que según las fotos crees que todas las humedades son por condensación? Incluso las de la parte baja de la pared, la que sale en el rodapié?

El deshumidificador soluciona mas o menos el problema pero tiene que estar siempre en funcionamiento igual que la VMC por eso son digamos apaños, la solución es aislar los muros que dan al exterior. ¿Vives en un bajos? Habría que asegurarlo y mirarlo bien pero creo que si es humedad por condensación todo lo que te pasa el agua cae por peso y gravedad así que se acumula en los suelos y zócalos. Pero ya te digo que creo que es condensación que filtración.

De todas maneras el problema es condensación, cuando tienes filtración el único problema es cuando llueve se te moja la pared pero no da estos problemas de frio y ropa mojada etc. así que te recomiendo acabar con la condensación y después si sigue entrando agua por filtración ya lo solucionaras con pinturas etc.

Las maquinas VMC solucionan el problema pero porque te hacen una sobrepresión en casa de aire precalentado y siempre estas expulsando el aire con condensación, tienen unos sensores de humedad ( higrómetros ) que cuando detectan que sube se pone en marcha ella sola y se para cuando consigue la humedad deseada.

Pero tiene que estar siempre operativa.

Yo para serte sincero lo que haría seria medir las paredes que dan al exterior y comprar placas sate mínimo de 3 centímetros depende de la zona que vivas si hace mucho frio o no. Cuanto mas frio mas gorda la pondría.

Las placas estas son bastante baratas no deja de ser una especie de porexpan muy compacto. Y van como una especie de puzle que de esta manera van juntándose entre ellas.

Las colocaría si puedes por fuera siempre es mejor se pegan con cemento cola a la pared con una llana.

Una vez pegada recomiendo ponerle una malla de fijación y un rebozado con cemento cola, y queda como una pared normal dura y consistente

Te ahorra el choque térmico y acústico y notaras una mejora impresionante.

Si no puedes hacerlo por fuera hazlo por dentro, no hace la misma función pero te servirá ya que no tendrás el choque térmico.

Respuesta

Totalmente de acuerdo con el compañero de Wudos World.

La mayoría de las veces la humedad es por condensación del vapor de agua del ambiente de la propia vivienda: respiración, duchas, planchado, cocina... sobre superfícies poco o nada aisladas del frío exterior. Con una buena ventilación se mejoraría la situación, pero con un coste energético en climatización elevado, a no ser que se monte una VMC (ventilación mecánica controlada) descentralizada.

La mejor solución es -como ya han dicho- poner SATE (sistema aislamiento térmico exterior) y cuanto más espesor, mejor. Con ello se ahorra en calefacción y se mejora en confort.

Buenas de nuevo, después de valorar las siguientes opciones también me han hablado de aislar las paredes, insuflado en aquellas con cámara de aire, taladrando, rellenando y sellando con un tipo de material, alguien sabe algo acerca de esto? Funciona bien?

Todo lo que sea aislar es bueno, pero si las cámaras de las paredes no se rellenan totalmente, hay puentes térmicos (puntos donde es fácil que sean zonas frías en las paredes, como también lo son los forjados de los techos que dan al exterior) que conducen el calor del interior al exterior, o el frío del exterior al interior.

Por eso el mejor aislamiento es el SATE