Pitorro del vaso de expansión expulsa agua y después aire

Desde hace algún tiempo el vaso de expansión de la caldera sospechaba que no iba bien porque la caldera sube de presión y expulsa agua por la válvula de seguridad.

Ayer hice una prueba que me comentaron y que es apretar un poco en el pitorro que es como una entrada de aire para bicis, al hacerlo salió un agua negra, después agua limpia y finalmente empezó a salir sólo aire. Cuando vi que salía sólo aire deje de apretar.

Mi pregunta es: ¿Significa esto que el vaso de expansión está parcialmente roto no? ¿Si es así debe ser poca cosa ya que si no habría salido sólo agua todo el rato no?

Antes de pensar si comprar una caldera nueva o cambiar el vaso había pensado en sobrevivir al invierno sacando el agua del vaso cada varios días y añadiendo el aire que falte con una bomba de bici con manómetro, ¿es viable esto?

4 Respuestas

Respuesta

Lo mejor y lo más seguro, es cambiar el vaso

Si has observado que ha salido agua por el obús, esa agua, no ha entrado ni más ni menos que a través de la membrana, y justamente por ahí, está entrando agua constantemente, todo lo que hagas es pan para hoy y hambre para mañana

Jota LP

Gracias, ya lo imaginaba, lo que pasa que cambiar el vaso es un dineral y la caldera tiene 12 años aunque está muy bien cuidada así que no se si lo mismo compensa más aguantar este invierno y comprar un caldera nueva después.

¿Qué marcade caldera y modelo es?

Es una Saunier Duval IsoFast F30 H-MOD, por?

Porque no merece la pena cambiar la caldera, porque tenga el vaso de expansión, estropeado, y porque tenga la caldera, 12 años menos aún.

Si no quieres comprar el vaso de la caldera, si tienes espacio en el lavadero ó donde esté instalada ña caldera, puedes intercalar un vasoflex de 8 litros y no tienes que tocar el que tiene la caldera

Un vasoflex de 12 litros que te hace la misma función del que tiene la caldera, te cuesta 20€

Gracias por la información. Sitio tengo justo al lado de la caldera para ponerlo. Una duda, ¿Sería tan sencillo como fijar el vasoflex a la pared y conectar el tubo flexible que ahora tiene conectado el vaso de expansión original?

Efectivamente, puedes hacerlo tal como dices

Respuesta

Supongo que habrás hecho la prueba vaciando toda la caldera, sino tu prueba no es valida.

Vaciala, mete presión de aire con la bomba hasta aprox.1 bar y con el vaciado de la caldera abierto, primero te debería vaciar todo el agua alojada en ese vaso, y luego empezara a coger presión con aire. Comprueba con "fairy" que la valvulita del vaso no pierde tras retirar la bomba de bici, y mete presión a la caldera(antes si lo vieras necesario porque ha saltado muchas veces, cambia la válvula de suridad con la caldera vacía).

Es la única manera de saber si ese vaso está roto o solo es una falta de presión por no haberse rellenado desde hace mucho.

Antes de hacer eso una duda, pero si me echó agua con la válvula tipo bici es que estará roto aunque sea poco no?

No, te repito, una vez vacía la caldera y sacada toda su capacidad de agua por el vaciado de la caldera(agua negra, etc) le metes aire hasta 1 bar y compruebas que el pitorro no pierde(si lo hiciera habría que cambiarlo, por fairy encima y no debe hacer burbuja)Si a partir de ahí se te repite el síntoma las sucesivas veces que pongas la calefacción, puedes determinar que el vaso esta roto, antes hay que descartar, pero como tu veas, yo primero descarto. Lo más normal es que le falte aire por simple uso.

Es una manera de ayudar a la comunidad, y veo que muchas consultas se quedan en el limbo

Escribas la solución que tomaste.

Ok, yo pensaba que si salía agua por el pitorro significa que el agua ha invadido el espacio reservador para el aire y que la membrana del vaso se había picado sí o sí. por eso lo preguntaba gracias, comentaré lo que haga.

Puedes poner un vaso de expansión fuera de la caldera, uniendo flexibles de fontanería, así no tienes que bajar la caldera ni nada. Es igual de válido y mucho más barato, con 12 años te puede durar un tiempo.

De todos modos te puede estar saliendo agua por el pitorro, sin estar rota la membrana, simplemente porque el agua ha ido desplazando con el tiempo al aire y lo que necesita es ser llenado, pero como veas

Pero esta parte es lo que no entiendo, si la parte reservada para el aire es la única que tiene comunicación con el pitorro como puede ser que haya entrado agua ahí sin estar la membrana con algún agujerito por algún lado?

Si lo has hecho con presión de caldera a 0 y sale agua sucia, cambialo. La opción de ir tirando con la bomba es un coñazo

Respuesta

Nuevo 170€, de segunda mano 40 €... a valorar.

Respuesta

Si sale agua está reventado.

Cámbialo directamente.