Controlar la presión de la caldera de calefacción

Tengo una caldera de gasóleo marca Domusa Sirena Mix Duo FD Electronic, para el agua caliente y la calefacción. Hace unos días que no acaba de funcionar muy bien. Cuando está parada, veo que va perdiendo poco a poco la presión, y cuando está en funcionamiento la presión sube más de 3 bares y tiene que expulsar agua la válvula de seguridad. No hay ninguna fuga de agua en la instalación y todos los radiadores los tengo instalados con purgadores automáticos. Agradezco cualquier explicación / solución.

1 Respuesta

Respuesta

Es el fallo típico del deposito de expansión, deberías cambiarlo y el problema se solucionara.

Normalmente se pincha la membrana y deja de hacer la función pero si ha sido un fallo muy progresivo y lento, puede ser que simplemente se haya deshinchado la membrana. Puedes primero inflarla con aire complimido (una bomba de bicicleta sirve) hasta la presión que indique la etiqueta, si vuelve a darte el fallo, entonces tendrás que cambiarla.

Esta foto debería parecerse a tu caldera, normalmente en este tipo de calderas tienen un deposito de expansión circular y de color rojo situado en la parte de arriba:

Si te fijas este deposito rojo circular por delante tiene una única tubería de entrada (no necesita más para hacer de pulmón de expansión) y encima de esta un tapón negro como el tapón de una rueda de bicicleta. Pues prueba a incharlo, a ver si se soluciona, y si no se arregla, funcionara mejor un tiempo pero si esta pinchado, dejara de funcionar, tendrás que cambiarlo.

Gracias por la rápida respuesta. O sea que el problema puede estar en el vaso de expansión. No sé si cambiar esta pieza será muy complicado y es mejor llamar a un profesional, o lo puedo intentar yo mismo. Si que meterle presión al vaso de expansión mediante un inflador lo podría intentar. Me puedes explicar paso a paso como hacer este procedimiento? Tengo que cerrar llaves de agua de la caldera (entrada y salida a los radiadores)? Si crees que cambiar el vaso de expansión tampoco es dificil me lo puedes explicar? muchas gracias por todo.

Tienes que despresurizar el circuito de la calefacción, por tanto válvula de purga abierta y entrada de agua cerrada, una vez el circuito de calefacción este despresurizado tendrás de desenroscar el tapón como el de una bici y conectar la bomba, inflar hasta lo que te marque el vaso de expansión y volver a colocar el tapón. Una vez hecho esto cierras la purga, abres el agua de llenado de la caldera y purgas hasta que no quede aire en el circuito. Luego cierras la purga y presurizas el circuito de calefacción a lo que te marque la caldera. Básicamente es eso.

Cual es la válvula de purga? El purgador automático que está al final de un tubo que sale del vaso de expansión? Esto es para vaciar de agua la caldera, llenar de aire el vaso de expansión y después meterle agua a la caldera otra vez, purgando el aire... He entendido bien? muchas gracias.

Si lo puedes hacer desde la caldera, pero yo me refería a hacerlo desde el punto más alto de tu sistema de calefacción, luego tendrás que purgar por ahí el sistema, por eso que decía de cerrar la entrada de agua al circuito de calefacción y abrir la purga de arriba para quitar la presión, pero se puede hacer también desde la propia caldera. La cuestión es quitar la presión del circuito de calefacción, dado que al hinchar el vaso de expansión con presión el en circuito, no pondrías la cantidad de aire adecuada.

Ok gracias. Al quitar la presión del sistema y darle al pitorro del vaso de expansión sale agua en lugar de aire. Me han comentado de cambiar este vaso por uno de 12 litros exterior, que va fuera de la caldera. Gracias.

Mucho mejor, así no tocas la caldera, evidentemente si sale agua por la cámara de aire, esta perforada la membrana, se confirma que ese es el fallo. Eso si, si pones uno exterior, asegurate que es para agua caliente, hay depósitos de expansión que son solo para agua fría, y si tienes la posibilidad de que la membrana sea intercambiable (de las de tipo globo, que cuando se estropean las sacas pones una nueva y no hay que cambiar todo el deposito de 12L) entonces ya miras a futuros por que puedes cambiar 2 o 3 veces la membrana antes de cambiar el deposito y la reparación es mucho más barata.

Ok, ahora ya sabiendo el fallo, la instalación del vaso de expansión nuevo sea interior o exterior lo hará un profesional. Hay que conocer los limites de cada uno, y si lo hago yo soy peligroso...

mejor un profesional. gracias.

Te entiendo perfectamente. Hay que ser sensato y saber nuestros limites, pero uno se queda más tranquilo sabiendo que van a venir a cambiar algo que va mal y no que te están engañando.

Eso es verdad, si fuera una cosa más sencilla lo arreglaría yo mismo, al ser algo más técnico no me arriesgo porque la experiencia me dice que luego me costará más dinero aparte del tiempo perdido intentándolo yo mismo. Una cosa es verdad, al venir el profesional por lo menos ya sabré la avería y más o menos de lo que habla, y no se podrá utilizar la picaresca española. Saludos!

No debería ser complicado, si se puede sacar la vieja aflojando alguna rosca, puedes llevártela a un centro de aires acondicionados, calefacciones y fontanería general y pedir una igual, un poco de teflón, la atornillas, le das la presión (si no la tiene) y listos. Si se quiere poner fuera, necesitaras o hacer una instalación nueva o quizás tienes ya un picaje o poner un latiguillo desde tu deposito de expansión viejo a fuera con tu deposito de expansión nuevo. Lo único chungo es tener que poner tubo nuevo.