Caldera Saunier themofast f30 baja presión

Tengo un problema con mi caldera que es que la presión del agua baja tras estar funcionando la calefacción hasta que deja de funcionar. Comprobé la presión del vaso de expansión y tenía en torno a 1,2-1,5 aprox., apreté un poco la válvula (tipo schrader de bici) y salía únicamente aire (por lo que entiendo que se encuentra en buen estado, al no perder agua). He advertido que, cuando la calefacción se encuentra encendida, sale agua de la válvula de seguridad hacia el desagüe. Normalmente pongo la presión del agua a 1,2-1,3 y, cuando se enciende la calefacción, sube hasta 2,4 aprox. Y, es ahí cuando he comprobado que evacua agua por el desagüe de la válvula de seguridad. Tengo idea de cambiar la válvula de seguridad y que se solucione el problema, ¿podría deberse a una avería en otro elemento (vaso expansión, alguna otra valvula, intercambiador, ...?

3 respuestas

Respuesta

El vaso de expansión está defectuoso

Cuando has medido la presión del vaso habrás vaciado totalmente ja caldera .

Pues ya no lo recuerdo bien. Lo que me extraña es que la válvula de seguridad pierda agua a 2 bares y poco, por eso dudaba que fuera el vaso de expansión pero, como ya digo, no soy un experto en el tema

Si la válvula de seguridad abre a 2 bar lógicamente el problema lo tiene la válvula, ya que no debe abrir hasta los 3 bar, Pero si desde 1, 2 sube a 2.4, el problema lo tiene al 100% de seguridad el vaso de expansión

La válvula abre a 2.4 y debes cambiarla, pero el vaso de expansión también debes cambiarlo y terminarás con el problema

Si tienes posibilidad de desmontar el vaso, vacía la caldera y suéltalo y verás como está totalmente lleno de agua.

Respuesta

No creo que el vaso este mal.

Vacía la caldera cortando ida y retorno de calefacción(1er y 3er tubo empezando desde la izda.).Comprueba que la presión marcada en la caldera es real, en vacío debe marcar 0.0bar.El latiguillo que sube desde la parte trasera de la bomba hasta el vaso de expansión se suele obstruir con facilidad por barros y puede hacer que pienses que el vaso tenga aire, pero al poner calefacción no pueda expandir y tire por la válvula de seguridad.

Suelta el latiguillo una vez vacía la caldera, protegiendo la caldera con plástico por si te escupe barro y podrás saber la presión real del vaso.

Rellena el vaso de expansión y comprueba que la valvulita no pierde después, limpia el latiguillo, cambia la válvula de seguridad que a perdido taraje y comprueba el captor de presión, ante la duda sustitúyelo. Hecho esto problema solucionado y caldera descartada. A partir de ahí seria un problema de perdida en la instalación, revisa si tienes alguna humedad o vaciado en la misma o algún colector. La válvula de seguridad ha podido perder su fuerza por perdidas continuas y fugar a menos de 3 bares aun estando bien la caldera, pero primero debes descartar ésta.

No te olvides abrir las llaves cerradas para probar la calefacción. Ánimo!

No necesitas cortar el agua para nada de lo que te he dicho antes

Ese latiguillo creo recordar que me lo cambiaron hace unos 3 años aproximadamente, supongo que no estará obstruido, pero lo probaré. Muchas gracias

Entonces centrate en lo otro, después de haber vaciado. Llenar vaso, cambiar válvula y comprobar medición correcta del captor de presión.

Muy importe que la lectura del captor sea la correcta, con los años fallan mucho y te pueden volver loco con las subidas y bajadas constantes de presión, pues no son lecturas reales y metemos más veces de laa necesaria agua, provocando que al final salten las válvulas de seguridad constantemente, o que esas lecturas de por ejemplo 2.4bar al dilatar, realmente sean más.

Respuesta

Cuando has comprobado la presión del aire del vaso de expansión, ¿la caldera estaba totalmente vacía de presión de agua?

Si no es así, el agua y el aire tenían la misma presión. Por lo tanto, no puedes saber la cantidad de aire real del vaso, ya que había también agua en su interior.

Quita toda la presión de agua, pon el aire necesario hasta 1,2-1,3 bar, procurando mientras que la presión del agua sea 0.

Llena de agua la caldera hasta 1,5 bar