¿Se puede vivir teniendo complejo de edipo sin resolver?

Es que mi madre me hizo dormir con ella 18 años, se encargaba siempre de mi, estaba siempre encima mio en mi vida, como no tuve padre a quién siempre recurrí es a ella y bueno... Se formó un sentimiento amoroso por mi madre, me cuesta admitirlo y decirlo de manera literal lo que siento por ella más allá de la relación madre-hijo, tampoco sé si ayudaría en algo admitir lo que siento, ella ya no está en vida, falleció hace 6 años y me dejó con este problemita. El tema es que ya desde la pubertad me empezó afectar esto, miraba (y sigo viendo) mucha pornografia incestuosa, entre todos tipos de familiares pero por sobre todo y en especial madre e hijo... No sé cual es el camino a seguir para curarme, no sé como deshacerme de este complejo, esto afecto incluso en mi percepción con otros familiares pues me eh masturbado pensando en casi todas las mujeres de mi familia, poco a poco mi atención se fue desviando a otras mujeres de mi familia y ya no solo mi madre. Yo sé que no soy capaz de hacer algo indebido con mis familiares mujeres, pero claro... Mis sentimientos están confundidos, están atrofiados, creo que sigo sintiendo algo por mi madre. ¿Se puede vivir con eso? Estoy yendo a una psicologa pero ¿cómo me curo de esto? Quiero ver a mi madre como lo que es, mi madre. Pero me hizo dormir con ella 18 años, no tuve figura paterna y era el hijo varon mayor, viviamos en una casa pobre sin puertas y sin querer la eh visto desnuda varias veces y estoy seguro que más de una vez me atrapó masturbandome solo que nunca dijo nada. Una vez durmiendo con ella quería ver que pasaba si ella sentía lo mismo y me le arrime por atras un poco pero no hizo nada, seguía dormida, así que por precaución me di vuelta y seguí como si no hubiera hecho nada... En fin... Mi psicóloga me hizo ver que mi madre fue negligente, pero los sentimientos no se van aunque deje de ver a mi madre como una santa que no se equivoca, yo salte a la defensiva cuando mi psicologa me dijo que mi madre fue irresponsable, con el tiempo acepte que tiene razón, pero aceptarlo no me quito esta tendencia. Solo me queda preguntar ¿se puede curar o solo me toca vivir con ello? ¿Se puede vivir con ello? Tengo 24 años.

2 Respuestas

Respuesta

Tu mamá te ha dejado un legado negativo de dependencia. Esto probablemente ha impedido que madures tu masculinidad porque se apropió de ti, como una forma de cubrir ese vacío afectivo de ausencia de tu papá, se sentía tal vez muy sola.

Entiendo que no la quieras culpar, que no sea fácil aceptarlo. Es un proceso lento el ir conectando con el rencor hacia tu mamá que se ha quedado blindado en tu corazón, es decir que se ha quedado guardado sin poder salir. Solo así, al ir desahogando ese rencor (mamá, ¿por qué me has retenido?), podrás ir resolviendo esa dependencia, aún siendo que ella ya no esté físicamente, tu mamá te ha dejado un legado que hay que conocer, acoger lo bueno, pero también sanar el legado negativo.

Me gustaría recomendarte un libro sobre el incesto emocional que creo te puede ayudar mucho. Te dejo mi correo por si quieres que te lo pase: [email protected]

Hay esperanza de poder sanar esa herida con tu madre. Cuenta con mi apoyo. Si deseas me puedes escribir al correo o responder por aquí.

Respuesta

Lo importante en esta situación es el hecho de ser consciente del problema y de la causa que lo origina. También has tomado una decisión muy importante: ponerte en manos de una psicóloga para que pueda ayudarte a superarlo. Yo también lo soy y puedo decirte por mi experiencia que no es aconsejable llevar dos tratamientos diferentes o seguir indicaciones que en algún momento se puedan contradecir. Tu terapéuta te irá marcando el camino que te ayudará, sin ninguna duda, a superar el problema.

Por si te sirve de ayuda adicional, mi consejo es que vayas dejando ese hábito de consumir porno de ese tipo que, no sólo empeora sino que lo potencia. Igualmente intenta relacionarte con las chicas de tu edad, amigas, compañeras de trabajo o estudios, etc., que te facilitarán una perspectiva diferente a la de las mujeres de tu familia.

Un saludo y a tu disposición para lo que necesites.