Humedad de condensación - RH exterior 75% interior 80%

Le escribo porque he visto que ha contestado muchas preguntas sobre problemas con humedades, y me preguntaba si me podría aconsejar, pues mi mujer y yo estamos desesperados.

Nos hemos mudado hace 3 meses a un piso en el que notamos mucha humedad ambiental. La hemos empezado a controlar hace poco y ronda el 80% en muchas ocasiones (normalmente está unos 5 o 6 puntos por encima de la RH en el exterior). Esto provoca que haya aparecido moho, sensación de humedad en toda la ropa y malos olores en los armarios y cajones.

Hemos pensado en instalar un sistema de ventilación mecánica, que mete aire de fuera constantemente en la vivienda y lo hace circular por presión. Nos han dado garantía de solución, pero teniendo en cuenta que la RH exterior es tan alta, no sabemos si este sistema nos proporcionará una solución.

Le agradecería infinitamente que nos pudiese orientar, para poder enfocarnos hacia una solución real a este problema.

1 respuesta

Respuesta

No ganaríais nada con esto. Explícame un poco más como es tu casa y, si puedes, mándame un plano y algunas fotos. Dime también donde vivís para hacerme una idea del clima.

Muchas gracias por su respuesta. La población es Castelldedels, y está a unos 75 metros de la playa. La orientación de la terraza es Sur (en dirección a la playa). ¿Cómo le puedo enviar el plano? Lo tengo en pdf, aunque lo puedo cambiar de formato para subirlo como imagen.

Al contestar en la parte de arriba del recuadro en donde escribes hay una hilera de iconos. El primero de la izquierda es una montañita con un sol. Pincha ahí y sigue los pasos.

Aquí va el plano.

Gracias.

Pero te dije que me “explicases un poco más como era tu casa”. Te voy a hacer algunas preguntas:

1) No sé si es un piso o una casa (por esto te pedí alguna foto).

2) Si es un piso, dime a que nivel está y si teneis vecinos arriba y abajo.

3) Dime si sabes si las paredes exteriores están o no aisladas, y como.

4) Háblame de las ventanas. ¿Aluminio, PVC, doble cristalera, etc?

5) Tipo de sistema de acondicionamiento de aire. ¿Splits, por conductos, etc)

6) ¿Acostumbrais a tener cerradas laa puertas de las habitaciones?

7) ¿Ventiláis la casa?

8) ¿Cómo son las puertas de los armarios? ¿Tienen alguna rejilla?

Hola. Aquí van las respuestas a todas las preguntas:

1  y 2 - Es un tercer piso, el último. Encima hay una terraza comunitaria y debajo sí hay vecinos.

3 - Creo que las paredes son de dobla hoja, pero sin aislamiento.

4 - Son de aluminio y de doble cristal. No entiendo mucho de ventanas, pero parece ser que estas son "buenas".

5 - Ahora mismo solo tenemos un split en el salón, que prácticamente no hemos usado. Pretendemos instalar aire por conductos.

6 y 7 - Ventilamos mucho y con las puertas abiertas. Por lo que nos han comentado, el propietario anterior debía de ventilar muy poco. Cuando llegamos los armarios olían fatal. Los cajones de los armarios los hemos tirado porque no hemos conseguido quitarles el olor. A pesar de que ventilamos mucho, los armarios siguen sin olor bien (aunque no como antes), la sensación dentro de casa es de bochorno y de ropa húmeda (tanto en los armarios como la ropa de cama). Por lo que nos han contado los vecinos, todos tienen en mayor o menor medida problemas de condensación (a algunos les aparece alguna mancha de humedad en invierno detrás de los muebles, a otro los zapatos guardados le aparecen con motas blancas...).

8 - Los armarios son de puertas completamente cerradas, pero por ahora nunca los tenemos cerrados del todo.

Ahora mismo no tengo fotos para mandarle, pero puedo sacar alguna si le hace falta.

Muchas gracias por su ayuda.

1 y 2 - El problema de las humedades no viene de ahí, salvo que tengáis goteras, lo cual no parece que sea el caso pues ya lo habrias mencionado.

3 - El "creo que las paredes son de dobla hoja..." sirve de bien poco. Seria bueno saberlo. ¿En qué año fue construido el edificio?

4 - Tampoco el problema etá ahi. Habrías mencionado condensaciones en las ventanas.

5 - No veo porqué no usáis el split que tenéis en la sala. Es la mejor manera de bajar el RH de la casa. Y no me parece buena idea lo de poner un sistema por conductos salvo que estés dispuesto a hacer una obra de gran magnitud en tu casa. Sería mejor instalar algún otro split, de cuyo emplazamiento ya hablaríamos.

6 y 7 - Yo pondría rejillas en todas las puertas interiores, y en las de los armarios. En cualquier ferreteria encontrarás mútiples soluciones, y elegantes.

Lo que dices de que los vecinos también tienen problemas de condensación, será un problema de los demás, pero no tuyo. Tu no has mencionado tener tus paredes o techos manchados de moho. Además eso se sabe con una "estación metereológica" que no dé temperaturas y RH tanto intreiores como exteriores, y un "termómetro de infrarrojos". Ambas cosas las puedes conseguir en Amazon por 60 o 70 euros. Si te decides, te diré como usarlas y qué datos has de tomar para que yo pueda analizarlos.

No dejes que te convenzan con ningún "sistema de ventilación mecánica". Hay mucho vivo por ahi. Si hacemos algo, será muy sencillo y barato.

He preguntado y sí son de doble hoja todas las paredes exteriores, pero sin aislante en el medio. La construcción es de 1972.

Cuando llegamos al piso sí había algunas manchas de moho en el interior de dos de los armarios y según me han comentado en el pasado también ha habido manchas de moho en varias paredes (aunque desconozco el alcance). Algunas de las ventanas (la que da a norte especialmente) sí tienen la siliciona ennegrecida en bastantes partes.

Hace unos días compré un higrómetro con unidad exterior e interior y comencé a hacer un seguimiento en la terraza y el salón. Habitualmente la humedad exterior está alrededor del 70%, o incluso más a veces. La interior suele estar 6 o 7 puntos por encima.

Hoy, después de volver de trabajar me encontré la humedad más baja de estos días en el exterior, que era de un 48%. A pesar de haber dejado algunas ventanas abiertas, la interior era del 72%. Ahora he abierto y ha empezado a bajar rápidamente (está en el 65% y bajando).

¿El termómetro de infrarrojos para qué me valdría?

Creo tener bastante claro que el problema es de condesanción, pero lo que más me preocupa es que, siendo la RH exterior tan alta, por mucho que ventile la RH interior siempre va a ser bastante alta también.

El split del salón está estropeado y la instalación de aire por conductos la queremos hacer independientemente de este problema, pero creo que también puede ayudar con él. En principio las rejillas solo estarían en el salón y las tres habitaciones, dejando los baños y la cocina sin ninguna de ellas (porque la obra se complicaría mucho).

Le agradezco mucho sus respuestas.

Por cierto, con respecto a las rejillas lo que habíamos pensado era rebajar las puertas por debajo, no sé si el efecto sería similar.

Con respecto a los armarios, estamos dejando las puertas entrearbiertas un poco siempre, lo cual por ahora no nos molesta si nos ayuda a solucionar el problema.

Realmente ahora mismo la mayor molestia es el mal olor en los armarios (la zona de los cajones es la peor), la sensación de muy alta humedad en el interior y también la sensación de "ropa húmeda".

Un saludo.

Te debo respuesta. Dame un par de días. De momento yo resolvería el mal olor de los armarios poniendo en ellos algún producto a base de carbón activado. En Amazon los venden y es muy barato.

Por supuesto, cuando tenga tiempo.

Compramos hace un mes aproximadamente varios sacos de carbón activado y no ha terminado de irse el olor (los cajones era lo que peor olía, y a pesar de sacarlos y airearlos durante días seguían oliendo realmente mal, así que nos hemos desecho de ellos. Mi intención es intentar salvar el resto de los 3 armarios).

Un saludo.

Pablo.

No lo creerás pero se me perdió tu pregunta. Ahora, revisando, la he encontrado.

Voy a intentar hacerte un resumen de lo que yo opino sobre tu caso.

1) ¿Habéis pintado toda la casa? Esto acostumbra a solucionar un problema como el vuestro.

2) Conozco bien el clima de Castelldefelds. Por tanto me niego a pensar que tenéis un problema de condensaciones en las paredes aunque la cámara de aire no tenga aislamiento. De todos modos estaríamos más seguros si te comprases un termómetro de infrarrojos (en Amazon cuestan menos de 30 euros). Si te decides, dímelo y te diré qué tienes que hacer con él.

3) Tenéis un split y, según tu mismo dices, apenas lo usáis. ¿Por qué? Esto por si solo rebajaria el RH interior. Ya te dije incluso que deberíais incluso instalar alguno más.

4) En los fondos de armario pégales planchas de corcho aglomerado de 4 mm de espesor. Lo venden en rollos y se pega con pega de contacto.

Muchas gracias por su respuesta.

1 - Sí hemos pintado toda la casa. Por ahora no ha vuelto a aparecer moho, pero seguimos teniendo algunos malos olores y sensación de "ropa húmeda".

2 - Ok, miraré uno, ¿pero me podría decir en resumen para qué sirven?

3 - Vamos a instalar aire acondicionado por conductos en toda la casa (esta es una decisión independiente del problema de las humedades). Supongo que ayudará mucho, aunque solo en los meses de verano.

4 - Ok, lo probaremos. El peor olor lo tenemos en los fondos de armario (supongo que esto lo atenuará un poco, ¿no? y también en algunas zonas del suelo (aunque creo que esto no es por condensación, sino porque en su momento, cuando vivía el inquilino anterior, entró agua de lluvia y hay manchas de humedades antiguas en el parquet. ¿Cree que hay alguna manera de quitar este olor del parquet sin cambiarlo?

Muchas gracias y un saludo.

Pablo.

1) Es difícil juzgar lo que vosotros "sentís" o "percibís". Los datos de RH que das no lo justifican.

2) Para saber con precisión la temperatura de estas paredes, techo y piso. Ello podría, analizándolo conjuntamente con los datos de temperaturas interiores y exteriores en un momento determinado, darnos una pista de si se pueden o no producir condensaciones en estas superficies.

3) Desde luego que ayudará, y no solo en verano sino también en invierno.

4) No es que lo "atenuará" sino que lo evitará. Lo del suelo ya es otro tema: si la humedad se metió debajo del piso flotante habría que arrancarlo y poner uno de nuevo. Si te decides, dímelo y te explicaré como preparar la superficie.

Una pregunta: dices que pintásteis toda la casa; ¿Y los armarios los lacásteis?

Ya me dirás.

Gracias por su respuesta. En realidad la pintura la dieron los dueños anteriores justo antes de vender el piso (la mejor manera de disimular problemas), y no lacaron los armarios.

Le volveré a escribir cuando tenga datos de temperaturas.

Muchas gracias por su ayuda!

Buenas tardes. Hemos decidido cambiar la tarima, porque el olor que desprende ya no tiene arreglo. Le agradecería si, como dice, me indica cómo preparar el suelo.

Muchas gracias y un saludo.

Pablo.

Una vez sacado el actual piso flotante limpiad bien con lejía y dejadlo un par de días a que se airee. Pegadle después plancha de corcho aglomerado de 6 mm de espesor con pega de contacto como te dije para los fondos de armario. Montad encima el nuevo piso flotante.

Perfecto, muchas gracias!

Ya me dirás si lo has solucionado.