Como acabar con la humedad y condensacion

Vivo en un bajo con jardín desde el 2008 construido . Hace unos años noté que la pared (que comparto con el vecino) del salón sufría un descascarillado de la pintura y no di mayor importancia, con el paso del tiempo ha aparecido una mancha en un pilar cercano y en la pared que da al exterior .

Sufriendo cada día un aumento, extendiéndose hacia la zona de la ventana y afectando también a los elementos del salón (mueble tv). Esta orientado al oeste.

Por otro lado la habitación destinada al dormitorio sufre de manchas que aparece en el techo y la zona de la ventana.

Durante un tiempo la mantuve eliminando con legia y pintando con pintura antifungica cada año pero cada vez se va extendiendo más y ya necesito adoptar otro tipo de medidas. La ventilación es diaria y más de 2 horas al día.

Esta zona está orientada al norte . La casa es de ladrillo caravista

1 respuesta

Respuesta

Por las fotos el problema no parece grave, pero no hay duda que habría que encontrarle una solución. Lo primero que tendrías que hacer es eliminar el gotelé. ¿Estás dispuesta a hacerlo?. Mándame un plano de tu casa señalando donde están los vecinos, qué paredes dan al exterior, y donde tenéis el Norte. Lo puedes enviar por aquí mismo. En la parte superior del recuadro donde escribes, a la izquierda, hay un icono que parece la silueta de una montaña con un sol. Pincha ahí y sigue los pasos que se te indican.

Si estoy dispuesta , claro¡¡¡. Necesito solucionarlo.

En la foto aparece la vivienda contigua , la pared del salón es una de las afectadas y encima de mi hay otro vecino pero su vivienda es monocapa.

En la habitacion mas pequeña y el baño tambien estan empezando a aparecer manchas.

Muchas gracias

Le envio tambien unas fotos de las puertas de casa para que valore si el problema que presentan se debe a la humedad tambien.

Gracias

Para empezar yo revestiría la pared Norte con aislamiento. El problema es que la "obra vista" quedaria debajo. ¿Estarias dispuesta?.

La pared Este, donde dices que empezaste a notar un descascarillado de la pintura, la forraria por dentro con plancha de corcho aglomerado. Lo venden en rollos de un metro de ancho y varios espesores. Te bastaría con 4 ó 5 mm. Se pega con pega de contacto. Después se puede pintar como una pared cualquiera. Hay que sellar antes con masilla las uniones e irregularidades. Lo mismo puedes hacer en la pared en donde tenéis el televisor u otras en donde se presente el problema.

No ventiles la casa más de 20 minutos. No ganas nada con hacerlo dos horas pues estás enfriando las paredes lo cual puede contribuir a posibles condensaciones. Sería más efectivo que mantuviéseis el extractor del baño prendido varias horas al dia, y las ventanas dejándoles solo una rendija. Naturalmente, las puertas interiores deberian mantenerse entreabiertas. Este pequeño flujo de aire del exterior ayudaria a que la RH no aumentase dentro de la casa.

Lo de las puertas no creo que tenga nada que ver. En todo caso sacadlas y barnizarlas por debajo. Generalmente no se les da ningún acabado, y esto puede contribuir a que la humedad ambiente ascienda por ahi.

Ya me dirás qué opinas.

Hola Francisco,

sigo dispuesta a aplicar la solución que sea necesaria, es lo que estoy buscando.

En estos días me he encontrado con mas casos similares en la urbanización donde resido y he decidido poner solución al problema en conjunto ,si es que se consigue( yo si estoy dispuesta a lo que sea necesario).

Que tipo de aislamiento considera el mas adecuado?

Acepto cualquier sugerencia que me pueda aportar para buscar solución al problema y le agradezco el tiempo dedicado a ello enormemente

Un saludo

Ya que dije lo que tienes que hacer, pese a que la humedad seguirá ahi, aunque no la veas. Vi las fotos de tus vecinos. Esto tiene muy mal arreglo pues se trata de agua en el subsuelo que asciende por capilaridad por las paredes de las plantas bajas. Cabria hacer una zanja perimetral de al menos 50 cm. De profundidad alrededor de las casas, recubrir con manta impermeabilizante la paredque está enterrada, y rellenar con grava gruesa. Pero no os lo aconsejo pues el resultado es muy incierto. Es un mal que viene de cuando hicieron estas casas y, después de más de 10 años, ya no hay nadie a quien reclamar.

Para los interiores diles a tus vecinos que hagan lo mismo que tu: forrar con corcho y ventilar diariamente como te conté. En cuando a la obra vista exterior no cabe más que raspar con cepillo de púas con cierta frecuencia los ladrillos. Probad también de lavar con salfuman, sin exagerar, pues limpiará de moho los ladrillos pero se "comerá" las juntas de mortero.

Hay empresas que, inyectando no sé que productos en las paredes, dicen que corrigen el problema. A mi, sinceramente, no me parece; pero es solo una opinión.

Es lo que hay.

La opción de aislar con SATE las paredes de la obra vista como lo ve?

Muchas gracias por todas las opciones

Un saludo

Es una formacde “tapar” la vista de la humedad, pero esta seguirá ahi y, seguramente, agravada pues no tendrá por donde transpirar. De hacerlo, yo montaria más bien una “fachada ventilante”, pero ten presente que vas a modificar el aspecto de la casa exteriormente y, al igual que con SATE, se necesitan permisos de la comunidad y hasta del ayuntamiento.

Podemos profundizar en el tema. Si me vuelves a escribir avísame por email pues “Todoexpertos” está fallando ultimamente y no se reciben los avisos.

Se lo que conlleva cualquiera de las dos opciones , pero estaría dispuesta a pelearlo si usted me garantiza que podría funcionar.

Encantada de que profundize en el tema , puesto que como ya sabe es un problema que afecta a mas numero de personas y requerirá de la presencia de un profesional para solucionarlo y me gustaría estar informada de las posible solución que ofrezcan y lo que conlleva.

"Garantizar" que funcione lo que te pueda aconsejar es mucho decir. Ya te dije que el problema viene de lejos, y no sabemos si en algún momento se hizo un estudio geológico para determinar el nivel freático en esa zona. Pero todo parece indicar que no se tomó ninguna medida para poner una barrera a la humedad ascendente. Las fotos que me enviaste de las puertas hace pensar que la humedad la tenéis también en los suelos. En casos así habría que haber "levantado" las casas separándolas del terreno dejando debajo de ellas una cámara ventilada, o haber interpuesto una barrera impermeabilizante adecuada.

En resumen que, tal como yo lo veo, cualquier cosa que se haga servirá solo para "tapar de la vista" la humedad que sube por las paredes. La humedad y la formación de moho seguirá siempre ahi. Ventilar es la única opción. Recuerda lo que te dije de forzar la renovación del aire interior manteniendo el extractor del baño siempre en marcha.

Os sugiero que pidáis un peritaje de algún arquitecto de confianza. Viéndolo "in situ" es posible que pueda encontrársele una solución que no le veo con los datos que me das. Pero no perdáis el tiempo ni el dinero con soluciones "milagrosas" que os puedan ofrecer.