Manchas/hongos por condensación en vivienda orientada al norte

Hace algo más de un año nos mudamos a un piso (2º altura en edificio de 9 pisos de los años 70) donde 3 de las 4 habitaciones tienen orientación norte. Al cambiar las ventanas hemos comenzado a detectar la salida de mohos y manchas de humedad en los paños de las paredes de las habitaciones que dan al norte (y alguna más pequeña en alguno de los techos o demás paredes), así como manchas/olor en la ropa de los armarios de esas habitaciones, manchas en las paredes detrás de los muebles, moho en algunas tablas de madera 'natural'...

También se ha salpicado de manchas todo el techo de la única habitación que da al sur (patio interior), así como algunos muebles de esa habitación (la parte baja de la mesa, por ejemplo) y la ropa del armario (en esa habitación trabaja mi marido).

Ventilamos diariamente y durante el día todas las puertas están abiertas a excepción (durante las mañanas) del cuarto interior/despacho comentado. De noche, dado que tenemos 2 niñas pequeñas, las puertas de los cuartos sí están casi cerradas para que los lloros/despertares de una no despierten a la otra.

La única habitación donde no tenemos mohos en ninguna pared es el salón, donde la puerta (corredera) está el 100% del tiempo abierta y cuyas dimensiones son el doble que cualquier otra habitación (y donde no duerme nadie).

Entiendo que el exterior del edificio puede estar mal aislado (es antiguo y no está reformado) y, de momento, no creo que los vecinos quieran acometer ninguna reforma. Pero no sé qué podríamos hacer en el interior para evitar la aparición de manchas/moho.

¿Sele ocurre alguna solución? ¿Forrar de corcho esas paredes funcionará? ¿Un aparato de ventilación forzada? ¿Un deshumidificador? Estoy desesperada, cansada de limpiar con lejía, probar pinturas (antitérmica, ahora antimohos...) y con dos niñas me da todavía más reparo el tema de los hongos/mohos por si les puede acabar causando problemas respiratorios futuros...

3 Respuestas

Respuesta

No me parece que el caso sea muy grave. Yo forraría estas paredes de plancha de corcho de 5 mm de espesor. La venden en rollosde 1 m de ancho en las ferreterías. Se pega con pega de intacto, y se enmasilla y pinta después como cualquier pared normal. Sin embargo no cerrad nunca todas las puertas interiores o ponedles rejillasde ventilación. Lo mismo en las puertas de los armarios.

Respuesta

Condensación en zonas más frías de la habitación provocada por falta de aislamiento y de ventilación.

Respuesta

Este problema es bastante común, sobre todo cuando aíslas y hacer hermética una habitación o el mismo hogar que es lo que te habrá pasado al cambiar por ventanas estancas.

Es un problema de humedad por condensación y muchas veces no sirve con ventilar únicamente échale un ojo a esto para que tengas una idea de como poder solucionar este problema

https://youtu.be/YTEr9LqfPBI

Básicamente se soluciona aislando, esto pasa por el contraste térmico con las temperaturas de exterior a interior.

Como bien te comentan por aquí con forrar las paredes interiores o si tienes hueco entre paredes rellenarlas con poliuretanos.

También existen unos sistemas de ventilación forzada o incluso tener un deshumidificador en las zonas afectadas podrían solucionarte el problema.