Humedad relativa alta en vivienda (Extremadura)

A tod@s

Después de leer y releer todo lo que he podido sobre el tema de la humedad por condensación en viviendas, comentar que la confusión es mucho mayor que al principio. Os cuento;

Tengo una vivienda en un pueblo de Cáceres, con fecha de construcción en el año 2000, sin otras casas alrededor y con exposición sur-suroeste. Es de una sola planta y con una reforma hace tres años, en la que se le aplicó a las fachadas un monocapa hidrofugante, debido a que estaban muy deterioradas por la pintura, así como unas ventanas de aluminio con puente térmico, debido a que las anteriores no ajustaban y entraba muchísimo frío e incluso aire. Pues bien, en la misma los valores de humedad relativa (medidos con higrómetro) rondan entre los 65 y el 80 %, es decir son muy altos. Cabe decir que no hay manchas de humedad ni en suelo ni en techo, las paredes tienen una cámara de 8 cm y creo recordar que hay en la misma poliestireno extrusionado,, con rejillas de 15 x 15 en cada una de las cuatro paredes como ventilación de las cámaras de las mismas. Para minimizar también el vapor del baño se implementó justo encima de la ducha un extractor de aire.

Pues bien, en ese mismo invierno las ventanas condensaron muchísimo, momento en el cual se tomó conciencia de que nuestro problema era de alto valor de HR, lo que generaba condensación en la ventana. Por lógica pensamos en dotar de calefacción a la vivienda, para por un lado aumentar el confort y a la vez subir la temperatura media de la misma de 16-17 ºC a 20 º, de manera que a más calor disminuyera un poco la humedad así como elevar el punto de rocío, y no condensaran. En cierto modo funcionó, las ventanas dejaron de condensar, no así el marco en contacto con la pared, a pesar de estar cogidas a la misma con espuma.

La vivienda está habitada por cuatro personas, no se seca ropa en el interior, la cocina es de gas butano y se ventila, ahora en invierno de las 14:00 h en adelante, momento en que en el exterior los valores de HR son más bajos. Se supone que por las puertas, también indirectamente ventilará algo, por que no cierran herméticas, si no que del marco al suelo habrá como unos 3 mm, de diferencia.

En resumen, no llego a comprender esos valores de Hr, sobre todo si la comparo con otras viviendas de construcción similar que no distan ni 100 metros, en las cuales los valores no sobrepasan el 65-60 %. Se entienden que esa humedad la generamos nosotros mismos, ¿pero tanto? Y que habrá que disiparla, pero no me convencen los aparatos para sacar el aire fuera, y mucho menos dejar la puerta o ventanas de la casa abiertas al exterior, ya que esto disminuye muchísimo el confort de la vivienda.

Se entiende también que a mayor hermeticidad menor posibilidad de disipación, pero incluso me planteo el aislamiento a base de inyectar espumas en las cámaras, a fin de evitar la condensación en los marcos, suponiendo que poco más podrá influir en la transpiración. Y lo de los deshumificadores, toda la noche conectados a la luz, pues no se la verdad.

En fin, ¿qué será lo que hace que tengamos hasta un 80% de HR?.

1 respuesta

Respuesta

Asumo que no tienes una estación metereológica pues los datos que me das se refieren solo al RH. Vas a tener que comprarte pues una (cuestan solo unos 50 euros) y así podremos tener RHs y temperaturas tanto interiores como exteriores. Me tendrás que elaborar un cuadro en el que me pongas las temperaturas y RHs (interiores y exteriores) a las 9 de la mañana, las 2 de la tarde y 9 de la noche de al menos siete dias. Necesito un plano de la casa (no tiene que ser de arquitectura) señalando donde está en Norte. En otro cuadro pon las temperaturas superficiales interiores de las paredes N, S, E a las mismas horas. Necesitas un termómetro de infrarrojos. Cuestan 20 euros.

Ya ves que te voy a preguntar muchas cosas y te estoy haciendo gastar algun dinero.

Mientras me das la información que te pido, para familiarizarme con tu caso, te voy a hacer algunos comentarios a lo que me tienes dicho.

Dices que las ventanas de aluminio tienen puente térmico. Yo habria preferido que fuesen de PVC, pero el mal ya está hecho. Aprovechando que tendrás el termómetro de infrarrojos toma la temperatura de los marcos por su cara interior. Será un dato interesante si lo comparamos con el de la cara que da a la calle.

Una humedad relativa entre 65% y 80 %, no es nada exagerado. Me hablas de que has puesto calefacción (no lo tengo muy claro). ¿De qué tipo?

No le veo sentido a las rejillas que ventilan las cámaras de aire de las paredes exteriores. Yo las clausuraría. Como prueba cúbrelas de papel autoadhesivo.

¿No podrias hacer el esfuerzo de cambiar la cocina de gas butano por una de inducción? Ahi puede haber parte del problema.

Hablas de que ventiláis la casa en invierno a las 2 de la tarde. ¿Por cuánto tiempo?. 20 minutos bastan.

Olvidate de inyectar espumas en las cámaras, y menos con la idea de evitar la condensación en los marcos. Descarta también instalar cualquier tipo de deshumificadores.

Para terminar, me has puesto la pregunta en "Humedades" en vez de en Arquitectura como te pedí. He podido ver tu pregunta porque me he bajado el link que me enviaste. El problema que tenemos actualmente con Todoexpertos es que se ha convertido en algo que funciona solo, y tiene sus defectos. Como creo que no me vas a contestar hasta tener todos los datos que te pedí, seguro que la pregunta se va a quedar en algún hueco. Haz lo mismo que has hecho esta vez: mándame el link por email.

Hola Profesor

Muchas gracias por la pronta respuesta, y mil disculpas por la pregunta inicial al mail, y la equivocación al incluir la misma en la sección de humedades de todoexpertos, la verdad es que no conozco muy bien el foro y su organización.

Efectivamente dispongo de una estación meteo, en concreto una PCE-FWS 20N, así también de higrómetro de la misma marca y el termómetro no sería problema.

Voy preparando los datos que me pide, respondiendo a la vez a estas otras cuestiones.

- Ventanas de aluminio. Efectivamente tienen puentes térmicos, y doble acristalamiento con doble cristal climalit SSG PLUS. No pusimos pvc porque nos las desaconsejaron por las temperaturas de verano (40 º C y exposición casi total). Están cogidas a la pared con espuma, lo que se entiende también como puente térmico (o al menos yo lo creo así).

- La calefacción es de radiadores de aluminio, con una caldera en el exterior de la casa.

- Hice las rejillas en la pared exterior, desde mi lógica, para airear las cámaras, entendiendolas como estancas y por tanto suponiendo que mejoraría la ventilación de las mismas. Si la pared interior diluye humedad sobre la cámara, esta estaría ventilada por las rejillas. No se, me pareció lógico.

- En cuanto a la ventilación, es a partir de las 14 horas, y hasta que se equilibra con la HR exterior, que puede ser del orden de una hora u hora y media.

Y creo que eso sería todo, en cuanto a la cocina pues podría probar, a ver la diferencia en los valores. Y en cuanto a las rejillas, las clausuro, sin problema. Y si le parece más correcto puedo tratar de incluir todo en la parte de arquitectura.

Alguna suposición del problema que me pueda adelantar?

Gracias profesor!!!!!!

César

No, está bien. Puedes seguir en esta sección. He recibido bien tu respuesta. Pero, si tardas mucho en mandarme los datos que te pedí y ves que no te contesto, dímelo por email. Actualmente, por un fallo de Todoexpertos que nadie entiende, cuando una pregunta se hace "vieja" no hay quien la encuentre.

Te dije lo de las ventanas de aluminio pero no te preocupes salvo que viésemos que, pese a tener PRT, se forma condensación en la cara interior de los marcos. Y veríamos como resolverlo.

Cuando me mandes el plano señala en el donde están los radiadores de la calefacción.

Insisto: en invierno no ventiles la casa más de 20 minutos. Las paredres se enfrían y agrava el problema de la condensación.

Muy buenas Profesor

En primer lugar disculparme por la tardanza en el envío de los datos, todo se alarga de una forma irremediable. Debido a la gran cantidad de datos, lo envío por mail, ya que no sabría muy bien como incluirlos en esta sección. Si fuere "obligatorio" lo intentaría a modo de imágenes.

Gracias!!!

César

¡Ya estoy aquí! Ante todo te felicito por lo minucioso que has sido en recopilar los datos que te pedí los que me llevan a la conclusión que vistas las RHs y temperaturas en los distintos ambientes no hay razones para preocuparse.

Para "calentar motores" empezaré por referirme a los puntos que creo debemos dejar claros, aunque me repita con los que ya habíamos tratado.

1 - Me hablaste al principio de un RH entre 65 y 80% en el interior de la casa. Celebro que no sea así pues facilita llegar a una solución. Descarta pensar en deshumidificadores. Ventilad la casa durante no más de 20 minutos al mediodía que es cuando veo que el RH exterior es más bajo.

2 - Que no haya manchas de humedad en las paredes es un dato muy importante pues confirma que el problema no está en ellas., aunque podría mejorarse. Ya veremos. ¿Ya clausuraste las rejillas que pusiste para "ventilar" las cámaras?. Es muy importante que lo hagas.

3 - No es extraño que los marcos de las ventanas "suden". Me gustaría que me mandases fotos "close up" de alguna de ellas y su contacto con la pared. Como ya te dije habría sido mejor que fuesen de PVC pero no vas a cambiarlas ahora. Cabe la posibilidad de forrar los marcos con plancha de corcho aglomerado. No sé si te gustaría.

4 - Hay un fallo con la ubicación de los radiadores de la calefacción pues deberían estar debajo de cada ventana, no al lado. La convección de aire caliente habría ayudado a evitar condensaciones en los marcos. No sé si crees factible poder cambiarlos de sitio. Prueba a poner de noche un ventilador que sople el aire caliente del radiador que tiene al lado hacia la ventana. Es un experimento. Ya me dirás.

5 - Piensa seriamente en sustituir la cocina de gas butano por una placa de inducción aunque tengas que cambiar ollas, cazos y sartenes.

6 - Me gustaría que me mandases fotos de tu casa vista desde los cuatro lados. Lo digo porque a lo mejor valdría la pena de aislarla "por fuera". No es tan difícil.

7 - Pon una rejilla en la parte baja de todas las puertas interiores, o mantenedlas abiertas de noche. El ser humano genera una cantidad ingente de humedad.

8 - Encuentro muy baja la temperatura media que tenéis en la casa. Cabe que justificase aislarla por fuera como te sugiero en el punto 6.

9 - Creo que deberíamos pensar en las temperaturas que tenéis en verano. ¿Has pensado en poner algunos climatizadores (bombas de calor)?

10 - Mándame de nuevo el plano de tu casa poniéndole nombre a cada ambiente y señalando donde esté el Norte. En el del catastro no lo veo claro.

Ahora te toca a ti. Dime todo lo que piensas y mándame lo que te pido.