Humedad por condensación ¿Cómo mejorar el aislamiento? ¿Sirve poner un radiador?

Me gustaría consultarte un problema que tengo en la habitación donde dormimos y que creo que es de humedad por condensación.
El caso es que en un pared sobre todo en un rincón abajo y en las partes inferiores de la pared, nos salen las típicas manchas de moho negro que aunque las limpie con lejía e incluso otros productos que teóricamente los mata vuelven a salir.
La pared es una pared exterior que da al norte de una casa de planta baja y cuyo aislamiento es solamente la cámara de aire, así que normalmente en invierno suele estar bastante fría.
Me gustaría consultarte dos cosas, una es que me recomiendas para aislar correctamente la pared y evitar el contraste térmico que creo que me producen las manchas de moho. La segunda es, mientras no aísle la pared, si pusiese en la misma pared una placa eléctrica, ¿lograría tener esa pared por dentro más caliente y así evitar que aparezca el moho?, tengo otra pared en la misma habitación que da también al exterior pero es ahí donde tengo el radiador y no sale moho, digo una placa eléctrica por la facilidad de poderla desmontar después.

1 respuesta

Respuesta
Si claro. Es lo que tu dices. Y siempre se puede remendar con poner la calefa en este sitio. De hecho los radeadores siempre que se puede se suelen colocar en pared exterior.
En tu caso es abajo- habitación "fria". Si pones calefa y no ventilas saldrá arriba.
Si- pon el radiador y con la puerta abierta se secará. Al hongo con Xilit bang o algo así y se quita.
Ahora profundizamos. Tendrás humedad.. la de dormir allí son 1,5 litros por noche.
Hay que ventilar más tiempo. Ideal son ventanas abatibles, porque sino la humedad de el resto de la casa se acumula en las estancias más frías. Puedes pintar la pared de afuera oscura para que absorbe más calor durante el día. O plantar algo delante como hiedra o un arbusto denso para crear una camará de aire.
Y muchas veces hacer una rejilla de ventilación en las estancias resuelve a largo plazo, es decir, hacer un agujero de 10x10 en la pared con una rejilla pegada de fuera y dentro. Esto permite la salida de humedad.
Tal vez tienes también. Algo de humedad desde fuera o abajo- hay que comprobar también.
Toda casa tiene un sitio así, creo... casi toda.