Reparto de potencia en trifásica

Tengo una instalación trifásica con 6KW contratados, la trifásica es a 230v entre fases y 125 entre fase y neutro, por lo que para dar servicio a aparatos monofásicos se hace conectándolos a 2 fases (ya que la tensión entre fases es 230V), como creo que en trifásica la potencia se reparte entre las fases, ¿cuál es la potencia máxima de un aparato monofásico en esa instalación? 2KW o 4 KW?

Y si cambio la instalación a 400V entre fases (230 entre fase y neutro), para dar servicio a aparatos monofásicos debería conectarlos a 1 fase y al neutro, ¿en este caso cual seria la potencia máxima que le puedo proporcionar a un aparato monofásico? ¿2KW?

2 respuestas

Respuesta

A cada una de las fases le podrás tomar 2kv en conexión a neutro; al tener 3 fases, tendrás 6 kw a neutro.

Pero al tomar carga entre 2 fases, no vas a tener 4kw... vas a poder tomar Sólo 2 kw... y vas a tener limitados esos 2kw en ambas fases; o sea, si no te corta una, te cortara la otra... Solo 2 kw...

Respecto a cambiar el tipo de servicio... si mantenés el contrato en 6kw ... no vas a cambiar Nada en absoluto... las fases sdguiran limitadas a 2 kw cada una respecto a neutro...

Entre fases ni lo analizamos ya que no vas a conectar ninfun equipo de 220v monofásicos a 440v bifásicos... porque lo quemarías...

Pero, al tender 3 fases con 220v respecto a neutro, vas a poder dividir en el cuadro eléctrico, todas tus líneas, en 3 sectores de 220v y 2 kw cada uno...

Dicho esto....un consejo =

Para que cambiar y pagar un contrato trifásico por tan poca potencia.?

Podes cambiar del trifásico actual a Monofásico de 6kw directamente y dejas de complicarte...

Y más aun... hasta podes hacer un Boletín eléctrico que cubra tu instalación hasta 9kw... pero contratar solo 6kw o menos .. el contrato solo significa el máximo que podrás consumir en simultaneo..

Lo normal para una casa anda en 3,5 ... 4,5... 5,5 kw... dependiendo de si tiene vitrocerámica, horno eléctrico, aire acondicionado ...

Respuesta

De acuerdo con lo que decís, Si tienes 6 Kw. Trifásicos contratados forzosamente tendrás 2 Kw./ fase, sea la tensión que sea entre fases. Simplemente con mayor tensión se reducirá la corriente.