Que motor es más eficiente y consume menos electricidad, teniendo la misma potencia de 380v o 220v

Tengo contratado trifásica en casa, una potencia de 3,2 kw. No tengo nada trifásico, pero ha llegado el momento de comprar una bomba de 3 cv para hidromasaje, mi pregunta es:

Es mejor comprarla de 380v o 220v, ¿cuál sería más eficiente y me gastaría menos electricidad?

¿Es mejor cambiar mi contrato de 380 a 220? ¿Pagaría menos? No tengo nada trifásico excepto la bomba si la comprara en 380v.

El uso de la bomba sería eventualmente, en espacios de tiempos pequeños y sólo en verano

2 respuestas

Respuesta

Daría lo mismo.

Por un lado, si, la de 380 tendría un rendimiento ligeramente superior a la de 220, debido a que trabaja con más voltaje y menos corriente, tiene menos perdidas ohmicas: ¿Pero sabes cuando podría representar? Tal vez un 2% en el consumo total. Y Eso si, siempre a "Motores de primera calidad", porque tal vez uno económico de 380 tenga un rendimiento más bajo que uno de calidad de 220. Realmente deberías buscar por "la insalacion eléctrica que te salga más fácil", porque la diferencia de consumo entre uno de 220 y uno de 380, no te notaras: Sera equivalente a usar uno medio minuto más que el otro, y el "ahorro de electricidad", sera menor al costo del papel si te decidieras a imprimir esta respuesta.

¡Gracias!

De nada... y disfruta de tu hidromasaje gigante!

Respuesta

Lo primero que debes tener claro son los conceptos básicos de electricidad.

Cuando dices 380V en realidad creo que te refieres a trifásica, y lo mismo con 220V, en monofásica.

La trifásica puede funcionar a cualquier voltaje, no sólo 380V, las líneas de media tensión van con trifásica a 25.000V. También puedes encontrar en algunas zonas de España trifásica a 230V. Y existen industrias con 480V y 690V.

Así mismo, un voltaje de 380V no solamente puede ser trifásico, también puede utilizarse a 2 hilos, en monofásico.

Además hay que tener en cuenta que los voltajes en España se han aumentado ligeramente, ahora son 230V y 400V. Y aquellas instalaciones que tienen 125V ahora reciben unos 130V.

El motor trifásico es mucho mejor y eficiente que el monofásico. El motor monofásico necesita un condensador para arrancar y definir el sentido de giro. En un motor trifásico no se necesita ningún condensador para arrancar.

La trifásica son 3 tensiones alternas, desplazadas 120 grados (1/3 de vuelta en el alternador), por lo tanto en el inducido del motor se inducen 3 campos magnéticos diferentes, lo que hace que pueda arrancar sin ayuda externa. También, el sentido de giro viene del orden en el que se conectan los cables, ya que la trifásica, por su propia naturaleza, lleva secuencia de fases.

Pero por otra parte, aunque es más eficiente el uso de trifásica, en potencias bajas resulta engorroso, ya que para enchufar cargas monofásicas solo se dispone en cada fase de 1/3 del total. Por eso en bajas potencias se utiliza monofásica.

Es decir, en tu caso con 3,2kW solo dispones de poco más de 1000W por fase. No comentas si esto te ha dado problemas...

Por otra parte, muchos motores trifásicos aunque se conecten a 400V en realidad funcionan a 230V, que es el voltaje individual de cada bobina.

Es gracias a la conexión en estrella, por la que un motor con 3 bobinas de 230V se puede conectar al 400V.

https://automatismoindustrial.files.wordpress.com/2012/10/motor8.jpg