Alimentantar 220V trifasico un elemento a 220V monofasico

Tengo que alimentar unos equipos monofásicos 220V entre fase y neutro a 220V entre fase y fase. Se que funciona pero acortaría la vida de los aires acondicionados.

2 Respuestas

Respuesta

Los aparatos necesitan 230V para funcionar, pero no les importa si son fase-neutro o fase-fase.

En el caso de ser fase-fase, el aparato solo es capaz de 'ver' una sola tensión alterna, compuesta de las dos fases.

En mi casa y en la casa de mis padres, tenemos 230V monofasica compuesta, es decir, recibimos 230V con 2 fases de una red trifasica de 133/230V, y no tenemos problemas, todo funciona igual de bien.

Además en caso de descarga, es más peligroso fase-neutro a 230V que 2 fases a 230V. En el primer caso la fase tiene 230V respecto a tierra, en cambio con 2 fases a 230V cada fase tiene a tierra 133V. Al recibir menos voltaje en una descarga la corriente que atraviesael cuerpo es menor y sus efectos menores.

En los paises con 110... 130V las instalaciones domésticas de bastante potencia tienen acometidas de 2 fases con neutro. Si hay cargas de potencia elevada (horno, aire acondicionado grande...) estas utilizan 2 fases a 220... 240V sin problemas.

Muchas gracias. Y al no haber neutro los diferenciales de 2polos se pueden conectar entre fase y fase. Funcionaría? Y el botón de test funcionaria?

Los diferenciales también funcionan correctamente. El diferencial controla que la corriente que pasa por la fase 1 sea igual a la corriente que pasa por el neutro o la fase 2. Y lo mismo con su circuito de test.

Puedes utilizar diferenciales 2P con 2 fases a 230V sin problemas.

Respuesta

No hay ninguna razón para que no funcionen y duren exactamente igual.