¿Se puede agarrar una línea de 220 vac con el neutro de un tablero 440vac trifasicopara alimentar una maquina 230 vac monofásico

Como se le puede acer en este tipos de casos soy de tijuana y no es común el 230va monofásico

3 respuestas

Respuesta

Según dices tu instalación trifásica es a 440 V entre fases, luego entre fase y neutro tendrás:

$$\begin{align}&440/\sqrt{3}= 254 V\\&\end{align}$$
Respuesta

Si tienes 440V seguramente también tengas otra trifásica de 220V para usos generales y alumbrado. Es mejor conectar aquí a dos fases tu artefacto de 230V, ya que los 254V de F-N de los 440V son una tensión muy alta para algo de 220-230V.

¡Gracias! Quieres decir que voy agarrar 2 líneas de 110vac de mi tablero trifásico de 220vac eso es lo que me tratas de decir verdad.

Exacto, puede funcionar con dos fases de la red trifásica de 220V.

En este caso serian fases de 127V, ya que 220/1,732= 127.

En donde si son 110/220V es en transformadores monofásicos con toma media y 3 hilos.

Aunque sean dos fases, el artefacto que conectas solo puede 'ver' una sola tension o fase compuesta de las dos.

En España la monofasica comun es a 230V. Para esto tenemos redes de 230/400V, pero tambien tenemos 130/230V ya que hace años se trabajaba con 130V, que se le llamaba 125V, ya que antiguamente las tensiones eran mas bajas (127-220-380V).

En muchos casos aqui se usa 230V a dos fases en redes trifasicas de 130/230V.

Respuesta

400 V es entre fase y fase, entre fase y neutro son 230 V