Instalacion vieja no se si tengo 3 fases

Miren he comprado un compresor trifasico de 380v y yo en mi cochera antiguamente un taller de motos de hace muchos años. Ami me llegan 3 cables pero creo q son de lo antiguo de 110v por q conecto dos y tengo 220v el tercero creo q tambien es fase. Me da la sensacion de q los tres cables son fases. Mi pregunta es si junto los 3 me dara para instalar el compresor los 380 q necesita. O si no me vale. Habra transformadores de 220 a 380.

2 respuestas

Respuesta

Lo primero que tienes que hacer es comprobar que te llegan 3 fases, pero no juntando cables, van juntos en el tubo, pero se conectan por separado. Debes probar que hay 220V en combinaciones 1-2, 2-3, 3-1.

Si en las 3 combinaciones mides 220V tienes alimentación trifasica. Podrías mirar si se puede cambiar el voltaje del compresor, muchos motores trifasicos lo permiten, pero no es habitual en compresores, asi que seguramente necesitaras un transformador trifasico de 220V a 380V.

Si tienes trifasica de 220V entre fase y neutro deberías tener 127V.

En realidad los sistemas de 110V y los de 220V son igual de antiguos, lo que pasa es que Alemania hizo una norma que dice que todo debe hacerse a 220/380V, mas tarde 230/400V, sin justificar ni tener en cuenta que el sistema de 110V a 127V y unos 220V entre fases es mas adecuado para usos domésticos, ya que es menos peligroso, con menor tensión las descargas son menores al ser menor la corriente de fuga, por eso muchos países usan unos 120V.

He visto en tu perfil que eres de España, entonces la red puede ser de 230/400V o de 130/230V, como en tu caso. El transformador sera de 230V a 400V y en España no son raros.

De la calle entran dos cables y de cada cable salen dos cables usea en total hay 4 cables y uno de ellos esta cortado QUE no se si sera neutro o sera otra fase más como Lo puedo comprobar. Y si no tuviera Neutro me valdría sin el neutro o necesito neutro si o si gracias

He comprobado Las combinaciones que me decías y si en todas tengo 220v pero el cuarto cable que no se si es neutro hice la comprobación con una fase y da cero lo comprobé con un tester lo medí de la misma manera que comprobé las combinaciones que me decías. En cambio si toco ese cable con un destornillador de esoS de comprobar se enciende el diodo pero muy poco no como en las fases que se enciende mucho. Entonces no se si es neutro o no se que es ese cable y el compresor trae para poner neutro, me hará falta o no espero me respondan que estoy echo un lio

Gracias

Si te funciona la trifásica deberían haber más de dos cables llegando a la casa. Dale un vistazo al contado, a ver si es trifásico, y al cuadro eléctrico que como mínimo debería tener algún interruptor de 3 o 4 polos.

El neutro al ser trifásica de 130/230V no suele usarse, pero si vas a instalar un transformador y en la salida de 400V va a usarse el neutro, es mejor que le llegue el neutro. También debería haber un cable de tierra, haciendo un total de 5 hilos.

Entonces Lo que tengo es trifásica de 220 y no me va a valiR el compresor que es de 380

Exacto, tienes trifásica de 127/220V que hoy son 130/230V. Busca un transformador de segunda mano, será más barato y no es un aparato con piezas mecánicas que se gastan, es un sencillo bobinado, tienes que asegurate, eso si, que no huelan a quemado ni que ninguna de las tres columnas (bobinas) tiene aspecto ennegrecido, lo que indica que el transformador ha sufrido sobrecarga. Busca uno que sea x1, 5 veces mayor que la potencia del compresor.

La trifásica de 230V en España no es rara, está muy extendida pero también depende de la zona. En Barcelona y por muchas poblaciones catalanas (y madrileñas, sevillanas, etc) hay muchas redes de 230V, a veces las de 400V y las de 230V van juntas e incluso salen del mismo transformador. En Barcelona vi un edificio de empresa con acometida de 130/230V y contador con transformadores de intensidad 1500/5A.

Me valdria un variador de frecuencia 5,5kw

He de decir que tampoco tengo neutro

Te aconsejo un transformador, será mas barato que un variador.

En trifasica 230V no es raro no tener neutro, ya que usas 230V entre fases, aunque lo correcto es que el neutro llegue por lo menos al cuadro general.

Respuesta

Vamos a ver una cosa es la tensión y otra el sistema de alimentación, en España por normativa el suministro trifásico tiene que hacerse con neutro por lo tanto tendriad que tener 4 hilos, también puedes tener bifásico con neutro, tendría tres hilos, pero en este caso tendrías entre 1-2, 1-3,2-3 dos valores iguales y otro aproximadamente el doble ( en realidad \/3), por ultimo puedes tener monofásica que sera una fase y un neutro. En cuanto a tensiones lo habitual es que sean entre fase y neutro 230 y entre fases 400, aunque creo recordar que hace unos 3 o 4 años aun quedaba alguna zona rara que mantenían 127 entre fase y neutro y 220 entre fases. Transformadores trifásicos 220-380 los hay, pero son caros