Daikin en bifásico

Tengo una máquina de aire Daikin que requiere 220V en monofásico, pero el cableado de la comunidad de pisos donde hago la acometida solo da 220V con dos fases o 125V con fase - neutro.

¿Qué opciones tengo, a parte de poner un transformador de dos fases de 125V cada una a una sola fase de 220v dentro de mi piso?

¿Qué peligro corro si uso el bifásico a 220V con electrodomésticos que me piden 220V monofásico: aire, inducción ...?

4 Respuestas

Respuesta

Si hay solo dos conductores electricos con tensión 220 v, es monofasica, haya o no neutro. Si son dos cables de fase de la línea trifasica, forman una línea monofasica y funciona igual que si uno de ellos es el neutro.

Es que cualquiera se llama técnico...

Respuesta

A los efectos de su uso, que sa monofásica o bifásica una corriente no interesa. Lo que importa es que tenga el voltaje adecuado y los ciclos (hz) necesarios.

Pero el técnico de Daikin me dijo que obligatoriamente debía tener los 220V en monofásico para que el neutro cogiera el retorno. Que si es bifásico, la part electrónica sufre el no poder compensar los 50Hz por falta del neutro. ¿Es así?
Y que se puede hacer para pasar de la tensión que me sube por la escalera de fases de 125V y tener en el piso un monofase de 220V?

Esos son inventos suyos por desconocer de electricidad. La maquina necesita 220V, no importa si tiene nuestro o no, pues a los efectos eléctricos, el neutro y una fase se comportan igual.

Para que tengas fase y neutro de 220, la compañía eléctrica, debería cambiar su sistema de producción de la electricidad. O mudarte a Europa con ese aparato.

Perdón que no había especificado, la instalación de referencia es en España, donde por defecto hay sistema eléctrico monofásico 220V y 50Hz, al contrario de lo que me llega a casa, que parece ser una tensión sin modernizar.

En España, se agrego el tercer conductor de 220V para no modificar las instalaciones y las centrales de producción, y no tener que modificar las lineas.

Pero ahora si m cierra lo del técnico. No tiene ni idea de electricidad, sra instalador, metido técnico. Dile que te explique en que se diferencia una fase con un neutro, para el funcionamiento de algo eléctrico..

Parece que sí que hay diferencia entre tener 220V monofásico y bifásico, principalmente pq con bifásico no se puede garantizar los ciclos de 50Hz, y el neutro es necesario para compensar subidas de tensión inesperadas.

Aún tengo la duda de como afecta esto a los electrodomésticos

Respuesta

Soy instalador de aire acondicionado y de electricidad en españa, y da la casualidad que en casa tengo exactamente esa situación y tengo dos equipos de aire de la marca general y uno de la marca carrier todos ellos inverter y no dan ningún problema con bifásico eso si son de 50Hz para españa hay que poner de 60Hz si estas en america y lo más importante para las descargas puntuales es muy importante una muy buena toma de tierra como siempre espero te ayude

Respuesta

La mayor parte de mi vida he vivido en casas con acometida de dos fases sin neutro. Esto no afecta absolutamente en nada a los aparatos monofásicos, funcionan igual.

Es más, en los países donde la tensión fase y neutro es de 120V o 127V es muy común que las máquinas domésticas de cierta potencia funcionen a dos fases a unos 230V, como por ejemplo máquinas de aire acondicionado.

Las pegas que ponen los servicios técnicos no son más que burdas excusas para no hacerse cargo de la garantía. Una estafa en toda regla.

El reglamento eléctrico español especifica claramente que las tensiones trifásicas en España son 230V y 400V, por lo tanto un fabricante debe amoldarse a los estándares que hay aquí.

Un circuito de dos fases es monofásico.

Un circuito de dos fases y neutro desde la red trifásica es bifásico.