Convocatoria reunión comunidad de propietarios con presupuesto irreal

Se me convocó a reunión de comunidad de vecinos donde se debía aprobar un presupuesto de 1.030€, no pude asistir pero delegué mi voto oponiéndose ya que faltaban conceptos en ese presupuesto aún así salió aprobado y dicho presupuesto ha pasado de 1.030€ a 3.182,87€, ¿qué puedo hacer? El administrador dice que estoy obligada a pagar pero no me parece que sea justo que nos propusiera unas cuentas a todas luces irreales, enrevesadas y muy poco claras

2 Respuestas

Respuesta

Para saber si puede hacer algo necesitaríamos saber para qué era ese presupuesto.

El arreglo de unas juntas de dilatación.

Yo no me opongo a su pago pero si a que manden una convocatoria con una cantidad, se apruebe otra superior y ahora diga que es otra aún mayor, se supone que era un presupuesto cerrado.

En ese caso, se trata de una obra que parece obligada.

En cuanto a que se apruebe un presupuesto por un importe diferente al inicialmente planteado, no tiene por qué ser una irregularidad.

Lo más habitual es que inicialmente se presente algún presupuesto, pero que el día de la reunión se incorporen algunos más. A menudo algún vecino aporta presupuestos nuevos que no han sido remitidos a los propietarios y nada impide que se apruebe uno de ellos, si ofrece mayores garantías o parece más indicado.

En la convocatoria se suele indicar que se pretende la aprobación de "un" presupuesto para la realización de tal obra, no específicamente uno en particular (o éste, o ninguno).

A falta de conocer más detalles sobre los presupuestos, las partidas, el transcurso de la reunión, las justificaciones que se pudieron presentar, etc., me temo que deberá asumir su parte. Siendo una obra que parece necesaria y habiendo sido aprobada por sus vecinos, la única opción sería la de impugnar el acuerdo, para lo que no parece haber una base sólida.

Si tiene más información o más argumentos para cuestionar el acuerdo, indíquelos. Pero si lo limitamos a que se presentó un presupuesto de 1000 y que acabó aprobándose uno de 3000, no veo que pueda usted hacer nada al respecto. Tal como están las cosas en este momento, su Administrador tiene razón al decir que está usted obligada a pagar.

Lo entiendo, ya he pagado, lo que no estoy conforme es en que ya vamos por el tercer incremento cuando todo era previsible y no han existido "sorpresas'.

¿Ha pedido explicaciones al respecto? Dado que no pudo asistir a la reunión, quizá no conoce las razones, pero que bien podrían estar justificadas.

Si, fue mi hijo y también he hablado con un vecino, lo que pasa es que somos solo 14 vecinos y absolutamente nadie ha echado cuenta de nada, yo viviendo en otra provincia porque creía que diciendo amén a todo era como mejor podía colaborar y otros por pura desidia y el administrador deja bastante que desear, por ejemplo, deja votar a quien no paga y cuando le pregunto me dice que después el saca el voto 🤦🏼‍♀️, mañana hay reunión de comunidad y expondré todas estas dudas y solo quería estar algo más informada porque a mí entender el administrador no puede mandar un presupuesto de algo que es simple y no ha habido sorpresas que ha terminado triplicandose a posteriori y sin que nadie haya aprobado ese incremento. Gracias por su interés y tiempo. Un saludo

"Sin que nadie haya aprobado ese incremento"

¿Cómo? En ese caso, creo que he entendido mal su primer mensaje. Yo había entendido que se convocó una reunión en la que se sabía que se iba a presentar a la aprobación un presupuesto de 1000. Pero que, finalmente, en la reunión se aprobó uno de 3000 (el mismo, corregido, o uno nuevo).

Pero ahora entiendo que en la reunión se aprobó el de 1000, pero que después de la reunión, sin aprobación de la Comunidad, ese presupuesto aprobado ha subido hasta los 3000.

Si es así, la cosa cambia. Mi respuesta en todo momento se basaba en que la Comunidad había aprobado el presupuesto por valor de 3000.

Soy yo la que quizas no me explique bien, empiezo de nuevo; Se nos convocó en una reunión para aprobar el arreglo. De dos juntas de dilatación por un importe de 1.030€, ya en la reunión aprobaron arreglar no dos si no cuatro y se aprobó por 2.060€, yo dije a mi hijo que votará que no porque a mí entender no se debía mandar una convocatoria con una cosa y aprobar otra, ya que yo puedo decidir ir o no en función del dinero que me "este jugando" y porque sabía que en el presupuesto había partidas como la licencia de obras que no habían incluido y que era fácil conocer su importe ya que la empresa que lo iba a realizar hace muchas obras de ese estilo por lo que me temi que ahí metieran los que les diera la gana como así está siendo ya que en las cuentas que nos presenta y pretende que aprobemos mañana ya consta el arreglo total por más de 3.000€, he preguntado al presidente si el controla las facturas de los gastos que se nos presentan y me contesta que no que no sea eso pagamos al administrador 🤦🏼‍♀️🤦🏼‍♀️🤦🏼‍♀️

Si el Presidente no quiere ocuparse de revisar las facturas para ver si todo está en regla, los propietarios pueden solicitar que éstas se presenten en Junta, para poder verlas y comprobarlo.

Si, pero yo antes quiero saber si se aprobó por 2.060€ (llevo las actas que así lo recoge) si ahora puede decir que no que son más de 3.000€?

Bueno, como poder puede, a la vista está, quiero decir si eso es legal?

Poder, puede.

Si usted misma dice que era obvio que el presupuesto no estaba completo, él podrá decir lo mismo. Que sólo había presentado presupuesto, sin IVA (me lo invento, pero cabe que sea uno de los motivos), sin licencia de obras, bla, bla, bla. Y que se sobreentiende que esos conceptos, al final, hay que pagarlos en la factura.

Quedará en manos de la Comunidad darle el visto bueno o no, y actuar en consecuencia.

No obstante, deberá ser muy convincente para justificar el cambio de 2000 a 3000. Es mucha diferencia, obviamente.

Ya ha cogido mi idea, salidas seguro que tiene porque también tiene muchos kms. y a mí ya lo único que me queda por hacer es demostrar que al menos una persona está intentado controlar y ponerlo en evidencia, lo que temo es que los demás me lo quieran agradecer haciéndome presidenta, espero que no 🙏, yo con quitármelo de encima casi me conformo, si evito el sobrecoste mejor. Ya le contaré si llegó o no la sangre al río 😬

Quizá no estaría de más ir buscando ofertas de Administradores de Fincas, para poder presentar una propuesta a la Comunidad.

¡Ya nos contará!

Bueno, la reunión se realizó, no llegó la sangre al rio aunque al administrador se le puso cara de querer matarme, justificó hasta donde pudo los importes y con la parte que no pudo me dijo  mirándome a los ojos con odio nivel Alquiles contra Héctor que otro de ellos me lo explicaría detalladamente, cosa que aun estoy esperando que haga y así las cosas pasó a que votáramos, yo dije que no podía aprobar unas cuentas indeterminadas y en total de 9, dos votaron que no, tres que se abstenían y dio por supuesto que los otros que callaban y me temo que no se estaban enterando de mucho votaban si sin preguntarles siquiera (son personas mayores que hasta estaban bastante lejos ya que la reunión se celebra en una estrecha escalera y un mínimo rellano). El dinero lo doy por perdido, en parte nos lo merecemos por no habernos involucrado más en el tema desde el principio, si conseguí dejar en evidencia al administrador, (no me tuve que esforzar mucho por que se lucio en otros temas también) y espero ahora que tengo algo más de tiempo para dedicar que para primero de años nos lo quitemos de encima y colaborar en que haya una mejor gestión de la comunidad ya que también quedo patente que nadie quiere saber nada, que dan por hecho que pagando un administrador se pueden desentender absolutamente de todo, nadie mira facturas, actas, cuentas ni nada de nada, poco nos pasa. Tengo la duda de que es lo que pasa si unas cuentas no se aprueban, supongo que debería presentar otras, no? pero ya dejo claro el administrador que hacer más de una reunión al año no le trae cuenta así que me temo que se quedan como están.

Gracias por su interés y ayuda.

"Tengo la duda de que es lo que pasa si unas cuentas no se aprueban, supongo que debería presentar otras, no?"

Según sus cifras, las cuentas se aprobaron. Si se supone que 4 votaron a favor, 2 en contra y 3 se abstuvieron.

Respuesta
-1

El administrador presentaría un proyecto, no unas cuentas.

Si usted no está de acuerdo, busque abogado y procurador e impugne, como el juez no le dará la razón, debera pagar a su abogado y a su procurador y a los decla comunidad y además pagará la derrama que aprobó la comunidad

Ufff, creía que me ibas a referir el art.17.4 de la LPH o algo así en vez de meterme miedo, no sé a qué se dedica pero muy profesional no parece.

No se porqué tengo que ser profesional de nada.

Si quiere la opinión de un profesional, busque un despacho y previo pago, le consulta

Usted es una borde a la que no le deberían permitir desprestigiar este sitio ni yo perder tiempo con usted.

No es que sea borde, es que no soporte a las personas impertinentes.

Pues ya perdió el tiempo, cuando inserto una absurda pregunta