Placas solares de uno o varios vecinos

Vivo en una comunidad de propietarios de 12 vecinos. Uno de ellos ha propuesto poner placas solares para Eli y hay algunos que también están interesados. Dice que la instalación tenemos que pagarla entre todos y que si algún día alguno decide ponerla en un futuro también se pagará entre todos. A mi por ejemplo no me interesa ponerla ni ahora ni en un futuro. Primera pregunta: Cuando dice “ pagar la instalación entre todos se refiere a que existe un coste de instalación, más el coste de las placas del cual ya se encarga el, ¿o se refiere al coste total de las placas?

Segunda pregunta: ¿Tenemos todos los vecinos por ley que pagarlo aunque no vayamos a disfrutarla?

2 Respuestas

Respuesta

En una comunidad de vecinos de estas características no es posible instalar placas solares solo para uno o varios vecinos pues el área a colocarlas es común y difícilmente habrá la suficiente para satisfacer en el futuro otras peticiones. Cualquier proyecto tendría que ser común, nunca para beneficio de nadie en particular. No digo que en una asamblea algún vecino lo proponga y se apruebe, pero los problemas en el futuro no tendrán solución.

A qué se refiere? Este es el caso, un vecino lo ha pedido. Y por lo visto hay varios que quieren. Pero estamos unos 14 x ahí

¿Hay sitio para los catorce?

A eso se refiere no? Pues la verdad que no se

¿Ves por qué hay que pensar en hacer un proyecto pensando en cuando TODOS LOS VECINOS decidan poner placas solares? Lo mismo pasa con los cargadores para los coches eléctricos en los parquings comunitarios.

Respuesta

Usted no tiene ninguna obligación en unirse a ese coste.

Y además no se realiza como el dice.

Se paga entre los que van a sacar beneficio de las placas y si mañana usted se quiere unir, abonara la parte quecle corresponda más la carestía de vida,

Además necesitara el permiso de 1/3 de propietarios

Usted sea rotundo, y diga que no

1/3 de los que estemos en la reunión que se celebre no?

Su pregunta tiene dos respuestas

Primera

Es la comunidad quien propone la instalación

Es 1/3, SI HAY que tener en cuenta el presunto voto del ausente, según lo expuesto en el art. 17.8

Pudiendo sólo alcanzar la mayoría simple en junta

¿Y referente al pago?

17.1 así como la instalación de sistemas comunes o privativos, de aprovechamiento de energías renovables, o bien de las infraestructuras necesarias para acceder a nuevos suministros energéticos colectivos, podrá ser acordada, a petición de cualquier propietario, por un tercio de los integrantes de la comunidad que representen, a su vez, un tercio de las cuotas de participación. La comunidad no podrá repercutir el coste de la instalación o adaptación de dichas infraestructuras comunes, ni los derivados de su conservación y mantenimiento posterior, sobre aquellos propietarios que no hubieren votado expresamente en la Junta a favor del acuerdo. No obstante, si con posterioridad solicitasen el acceso a los servicios de telecomunicaciones o a los suministros energéticos, y ello requiera aprovechar las nuevas infraestructuras o las adaptaciones realizadas en las preexistentes, podrá autorizárseles siempre que abonen el importe que les hubiera correspondido, debidamente actualizado, aplicando el correspondiente interés legal.

Segunda

LA INSTAlacion la solicita un propietario

Es 1/3 sin tener en cuenta el presunto voto del ausente, según lo expuesto en el art. 17.8

O sea en junta tiene que alcanzar el 1/3

En cuanto al pago

Cada uno se paga sus caprichos

Respecto a su segunda respuesta :

Dijeron que por ejemplo: Dos vecinos quieren poner placas , pues la instalación se paga entre todos ( entiendo que es a parte) y ya las placas se las pagan ellos)

Dentro de dos años el vecino del bajo también quiere poner, pues se paga la instalación entre todos y él paga sus placas .
Supongo que esto es así si hay placas para todos . Si se comprueba que no se pueden montar placas para todos entonces deberían pagarlo todo cada uno no?

¿Se ha leído el art. 17.1 que le he remitido?

Pues se lo remite a ellos y que se dejen de engaños y mentiras.

Usted vote siempre que no

Gracias por todo verónica. Otra pregunta es que me han nombrado presidente . A ver, esta comunidad lleva 15 años. Por lo visto siempre estaba un hombre mayor , pero según vi la primera reunión como que estaba cansado y se decidió hacer por rotación. Hay una deuda de unos 2.000 euros de hace varios años . Hace un año entro mi vecino y ahora me Yoco a mi por rotación. Pienso que se han pasado por el forro la deuda y ahora me lo han endiñado a mi. Porque aqui no se cambiaba de presidente en 15 años. Ayer me mando un correo el administrador para que fuera a firmar las últimas actas , un burofax y lo que me extrañó…pe pidió fotocopia del DNI. No se si esto es así o no, dudo demasiado no sé si serán paranoias mias.

muchas gracias de antemano

Usted no tiene porque entregar fotocopia del DNI al administrador, ¿lo ha hecho?

Pregúntele para que lo quiere, pero no se lo mande

En su caso es una oportunidad que le hayan nombrado presidente.

Usted sólo tendrá que firmar en el banco, la autorización de operar en la cuenta mancomunada en el banco, (que me temo que no exista ).

Las deudas prescriben a los cinco años, yo en un par de meses convocaría una junta para aprobar el proceso monitorio contra los morosos, que deberán figuran en las convocatorias para no tener derecho a voto.

Es una pena tener un administrador que no sepa la LPH.

USTED NO TIENE QUE firmar ninguna acta, eso es cuestión del presidente saliente, no firme nada porque se hará responsable.

Aquí nos tienecpara ayudarle, no dude en consultar

Art.19.3

El acta deberá cerrarse con las firmas del Presidente y del Secretario al terminar la reunión o dentro de los diez días naturales siguientes. Desde su cierre los acuerdos serán ejecutivos, salvo que la Ley previere lo contrario.

Presidente saliente, que es quien convocó la junta y la presidió

Le explico mejor el caso, este es el correo que me envió el administrador : “Buenas tardes Juan Luis, necesito que te pases a echar una firma en las actas de las reuniones celebradas desde que esres Presidente, así como el Burofax, el escrito al Excmo. Ayuntamiento y hacer fotocopia DNI, ya me dices cuando te puedes pasar y lo cuadramos vale?

La cuestión es que se han celebrado una reunión siendo yo presidente yo . ya soy presidente. Se me nombró mediante un acuerdo de rotatorio o algo así. La cuestión es que hay una deuda muy grande de varios años y yo creo que se las han hecho para meterme a mí en el ajo. En todas las actas siempre se dice lo mismo el hombre no paga y se acumula la deuda hoy me llamó para pasar a firmar el acta última y un burofax que se supone que se le envía siempre cada vez que hay una reunión. Lo que no sé es lo del dni. Puede que todo sea normal y yo me esté rayando demasiado

Usted unicante firme la junta que usted convocó, que creo que no fue así, ¿verdad?

¿Qué burofax?

¿Qué escrito al ayuntamiento?

¿Fotocopia del DNI para que?

¿Ha ido al banco a que le autorizen a entrar y a firmar en la cuenta de la comunidad?

El que exista una deuda de muchos años, a usted no le van a meter en el ajo.

¿Se ha aprobado el emprender proceso monitorio?

Vuelvo a decirle, no se fie de ese administrador y no firme nada sin consultarnos

No firme nada, más vale quedar como ca... n que por gil... as

Usted unicante firme la junta que usted convocó, que creo que no fue así, ¿verdad?

BUENO, el adm. Me notificó por correo antes de la reunión , era por las correas del ascensor

¿Qué burofax?

SUPONGO QUE PARA NOTIFICAR AL DEUDOR

¿Qué escrito al ayuntamiento?

ESO NO LO SE, NO SE SI SERÁ POR ALGO DE LAS PLACAS SOLARES

¿Fotocopia del DNI para que?

PUES QUIZÁS PARA LA CUENTA BANCO NO SE PERO YO TENGO EL DNI ESCANEADO EN EL BANCO ASÍ QUE ME EXTRAÑA, porque para un burofax hace falta Dni?

¿Ha ido al banco a que le autorizen a entrar y a firmar en la cuenta de la comunidad? AUN NO

El que exista una deuda de muchos años, a usted no le van a meter en el ajo.

¿Se ha aprobado el emprender proceso monitorio?

CREO QUE SI. PERO LO QUE ME CHOCA ES LO DE PEDIRME EL DNI

PUEDO Pedirle que me envíe los burofax del año pasado a ver qué se hizo con el anterior presidente

Vuelvo a decirle, no se fie de ese administrador y no firme nada sin consultarnos

Perdone pero las suposiciones no conducen a nada.

Le recuerdo, las juntas las convoca usted

Lo de las placas me parece que no lo tiene muy claro, me puede indicar lo que dice el acta sobre este punto

No entiendonque no sepa si se aprobo o no el proceso monitorio, ¿no fue usted a la junta?

Si el año pasado ya se emprendió un proceso monitorio, no hay porque emprender otro.

Usted me va a perdonar, pero tiene muchas dudas, y así no puedo ayudarle.

Y el que tenga tantas dudas le perjudica y su administrador se aprovechará de ello.

En las juntas siempre viene lo mismo , que se va a poner en juicio al deudor, elección de abogado con el presidente  tal y tal. Lo que no sé es si se hace al final todo.
Según el administrador el de la deuda gorda ya está en juicio o algo así. Pero hay otro que Debe ya 400. Lo que no entiendo es lo del burofax y el DNI.

Lo de las placas no se ha aprobado, solo fue una solicitud, nisiquiera se puso en el acta aún, hay que darle forma.

     Esto si lo tengo claro Vanesa: aunque yo no pague nada de la instalación de placas solares…puede un vecino instalarme placas solares en la azotea encima de mi piso?

Si la azotea es comunitaria y en junta se aprueba por 1/3 de los prpietarios, si es legal.

Lo que no veo cual es el problema si lo instala

El problema sería mis tendederos y que esa zona da a mi cuarto no sé si al supuesto próximo propietarioLe gustaría ver ese amasijo de hierros encima de su dormitorio

A ver , yo hubo en un primero, da a un metro de la azotea o dos , donde están los tendederos. Dime qué gracia me hace a mí unos hierros ahí puestos (para siempre) de otro propietario. Es legal aprobar algo así sólo con la asistencia de  5 vecinos de los 18 que estamos? No habría que cerciorarse por parte del administrador de que cada uno sepa lo que se va a hacer? O basta con decir que el propietario ha recibido su notificación? No le parece eso abusivo?

No responsabilicemos al administrador de los problemas que los propietarios que les afecta el tema y pasan olímpicamente.

Mire usted, el 99% de los administradores pasan olímpicamente de los problemas comunitarios, lo que quieren es cibrar y no tener follones ni trabajo. Por otro lado cosa completamente comprensible, porque se dan cuenta del pasotismo de los propietarios.

La terraza es comunitaria, y si usted tiene derecho a tender, otro lo tiene a ponercplacas si la comunidad lo autoriza.

Además es una excusa eso de ver hierros encima de su dormitorio.

Si van 5 propietarios ya me dirá usted si los otros 13 pasan o no pasan de la comunidad.

Y en este caso si seria legal su aprobación según se lo explique anteriormente