¿Puede un Administrador de fincas cesado negarse a entregar todos los archivos contables?

Soy presidente de una comunidad de propietarios que cesamos en Junta General y no se le aprobó las cuentas, si se aprobó que se le hiciera una auditoria a las cuentas. Se aprobó la reelección del presidente y del nuevo Administrador de la finca, y la convocatoria de una Junta Extraordinaria en cuanto el Auditor entregue su informe. ¿El Administrador cesado en el Acta que solo firma él no recoge la aprobación de una auditoria y escribe que las cuentas no se le aprueba al presidente? Por lo visto las cuentas - según él - las hace y las presenta para su estudio y aprobación el presidente. El que cobraba 15.000 euros anuales no quiere responsabilidades. Lo más extraño es que nadie le acusa de apropiación, solo le estamos pidiendo que cuadre las cuentas nos justifique algunas partidas y gastos que no aparecen en las cuentas. Bien pues desde agosto estamos esperando, el Presidente y el nuevo Administrador que nos entregue los archivos temáticos de la comunidad, sin estos no se puede ver quienes han pagado las cuotas y derramas y quienes no, o cuantos morosos hay y en que cuantía, etc. El Administrador cesado nos entregó 5 cajas de archivos con papeles, cheques, recibos de cada uno de los 5 últimos ejercicios y no quiere dar más, nos dice que a borrado todos los archivos telemático y que no tiene obligación de entregarle al Administrador sustituto esos archivos así que se las apaño como pueda. Por eso mi pregunta es: ¿Tiene obligación de entregar las cuentas debidamente cuadradas? ¿Si no quiere entregarle al Administrador sustituto los archivos telemáticos de la contabilidad de la Comunidad? ¿Qué podemos hacer? Hay jurisprudencia al respecto, podemos obligarle judicialmente a que cuadre las cuentas y entregue todos los archivos y page los gastos que esto ocasione por su culpa. Ahora tenemos un problema: la nueva Administración no puede cuadrar las cuentas, y hasta que el Auditor no presente el informe no podemos hacer la reunión extraordinaria para aprobar las cuentas, ¿la reclamación a los morosos y el presupuesto del ejercicio 2011/2012. Y el Colegio de Administradores de Alicante dice que no puede hacer nada al respecto?

1 respuesta

Respuesta

Tiene que entregar las cuentas perfectamente cuadradas, no tiene obligación de entregar los archivos telemáticos pero si en soporte papel tanto las cuentas cuadradas como las facturas que las justifican, con eso para el nuevo administrador es suficiente genera mas trabajo pero puede igualmente ver si están bien o no.

Pueden pedirle informes anuales y por meses con detalle de ingresos y gastos para facilitarle la labor al nuevo administrador.

Si no denuncienle por apropiación indebida.

Muchas gracias, su información me ha sido de gran utilidad, con ella vamos a celebrar una Junta General Extraordinaria para que decidamos que hacer con las cuentas y la falta de colaboración del Administrador cesado. Gracia.