Cirugía o no cirugía de columna

LLevo muchos meses con dolor. Me acaban de hacer una tanda de tres bloqueos y una radiofrecuencia pero el dolor además de no mejorar ha empeorado. Pongo el resultado la la RM lumbar realizada la semana pasada a ver que orientación me podeis dar. El tema es operar o llevarlo a través de unidad de dolor en ambos casos sin mejoría asegurada.

RM

Se sigue observando un abombamiento discal global leve en L4-L5 que, junto con cambios por hipertrofia facetaria posterior, condicionan una obliteración de los recesos laterales y foraminales contactando con la salida de la raíces de foraminales L5 bilaterales, de ligero predominio izquierdo. No presenta cambios significativos respecto al estudio previo. En el resto de niveles tampoco se han modificado los signos de deshidratación leve del disco L3-L4, ni el pinzamiento del espacio intervertebral L5-S1 con pequeño componente de herniación foraminal-osteofitaria derecha que contacta de forma leve con la raíz extraforaminal L5 derecha, pero sin signos de compromiso significativo de la misma. También se observa una ocupación leve del receso lateral y foraminal izquierdo. Leve incurvación del eje vertebral lumbar de convexidad derecha. Se observa posible sacralización parcial del cuerpo vertebral L5 en su vertiente izquierda en probable relación con anomalía transicional, variante de la normalidad. Cambios degenerativos en los cuerpos vertebrales con pequeñas regiones intravertebrales de Schmörl y signos de hipertrofia facetaria posterior con distensión de los espacios interapofisarios de L2 a L5 en relación con sinovitis leve. El cono medular finaliza a la altura de L1, de morfología y señal normales. Raíces de la cola de caballo sin otras alteraciones. Tejidos blandos visualizados de aspecto conservado.

2 Respuestas

Respuesta

Te estás jugando tu salud. No creo que sea éste el sitio para pedir una opinión. Si no estás claro, consulta otros traumatólogos.

Respuesta

Al margen de que debería consultar con médicos y no en foros de internet, la cirugía debe ser el último recurso. El informe indica en todo momento que se trata de una lesión leve. Antes de operarse debería tratar de obtener alivio por medio de:

- Medicación antiinflamatoria y analgésica

- Aplicación de calor en la zona

- Fisioterapia

- Ejercicios específicos (resulta muy útil y necesario reforzar la musculatura abdominal y lumbar, en este tipo de lesiones)

- Infiltraciones

Si finalmente nada funciona, siempre queda el recurso de la cirugía. Pero no siempre se obtienen los resultados deseados.

¡Gracias! Si, si, estoy en manos de los médicos. Neurocirujanos y U. Dolor. Todo lo que me pone ya lo he hecho y lamentablemente no tengo mejoría ninguna. Neurocirugía me propone intervención y unidad de dolor me ofrecerá alguna bomba de medicación. Simplemente quería alguna opinión por si alguien anda como yo para nada en sustitución al medico.
De todas formas gracias por responder.

Saludos

Si realmente ha pasado por todos los tratamientos que le menciono y no han resultado, me temo que sólo le quedará el recurso de la cirugía. La medicación no cura. Se trata simplemente de desinflamar la zona y reducir el dolor, para poder atacar el problema desde los otros flancos. Pero si no logra mejorar con ejercicio, fisioterapia o incluso infiltraciones, deberá plantearse el paso por quirófano. De todos modos, sorprende que tenga usted una sintomatología tan aguda cuando en todo momento los informes se refieren a un caso leve.

¡Gracias!
Hola, si, es un dolor muy intenso. Tengo que decir a que tengo una fibromialgia tambien desde hace muchos años. Este dolor lo tengo hace mucho pero no con esta intensidad. De hecho estoy teniendo hasta escapes de orina sin hacer esfuerzo ninguno. Empecé con corrientes, calor, masaje manual. Luego vino la rehabilitación en piscina, luego los bloqueos epidurales. Ahora me han vuelto a mandar a neurocirugía pero como no veo muy claro el tema quirurgico tambien tengo cita de nuevo con unidad de dolor a ver qué opciones tengo. En esta RM no lo pone porque es comparativa de una de Julio. Pero en esa si ponía estenosis moderada del canal con compromiso de nervio y por eso me mandaron a neuricirugia.
Pero bueno esperare a ver qué me van diciendo y a ver qué decido.

Muchas gracias por todo