Dolor y bloqueo de rodlla izquierda

En febrero sufrí una caída y me lesione la rodilla izquierda. Presenté DOLOR Y BLOQUEO DE RODILLA IZQUIERDA, me hicieron la RMN y salió sin alteraciones... Pero me indicaron reposo y rehabilitación... Pero cuando comencé las mismas, el dolor se intensificó y se extendió a toda la pierna, me realizaron dos nuevas RMN con estos resultados:
COL. LUMBAR:
Desviación del eje de la columna lumbar de convexidad a la derecha.
Se conserva la altura, morfología e intensidad de señal de los cuerpos vertebrales. Adecuada alineación posterior.
Prominencia posterior concéntrica a nivel de L4-L5 y en mayor grado en L5-Sl. Hipertrofia facetaria con concomitante con disminución de amplitud de recesos laterales a nivel de L4-L5 y L5-Sl.
Cono medular sin lesiones.
No hay alteraciones a nivel renal.
Disminución leve de la amplitud antero-posterior del canal en el nivel de L5-Sl.
Presunción Diagnóstica:
Hiperlordosis lumbar y desviación del eje de la columna de convexidad
A la derecha.
Prominencia posterior discal a predominio de L4-LS, LS-Sl. Síndrome de receso lateral en el nivel de L4-LS y LS-S1. Disminución leve de la amplitud antero-posterior del canal en el nivel de LS-S1.
Rodilla izquierda:
Conservada la intensidad de señal de las estructuras óseas. Conservadas las relaciones articulares.
Meniscopatía grado 1 del cuerno posterior del menisco interno, leve incremento de intensidad de señal intra-sustancia en el menisco externo.
Leve engrosamiento del colateral interno con edema superficial y profundo del ligamento.
Edema, reblandecimiento del compartimiento lateral del cartílago articular rotuliana. Conservada la intensidad del ligamento cruzado anterior y posterior.
Tendón rotuliano y del cuádriceps, sin lesiones.
Discreto líquido intra-articular.
Grupos musculares periarticulares sin lesiones.
Presunción Diagnóstica:
Discreto líquido intra-articular.
Condromalacia femoro-rotuliana grado l.
Leve tendencia a inclinación de la rotula.
Degeneración grado I de ambos meniscos.
Esquince grado I del ligamento colateral interno.
Edema de tejidos blandos hacia el aspecto antero-interno de la articulación.
El caso es que quiero saber si continuo con la fisioterapiia o sirequiero operación. El dolor es permanente, y se aextendido en toda la pierna...

1 respuesta

Respuesta
Bien ! El proceso inicia con una caída que produce la lesión directa del ligamento colateral interno, de rebote, como presentas los primeros signos de desgaste de cartílago rotuliano y de meniscos, estos parecen salir a la luz, provocan un mínimo derrame intraarticular pero no llegan a romperse del todo.
Doy por sentado que en esta caída, realizas algún mal gesto con la espalda y de la misma forma, se hacen presentes tus protusiones discales a nivel lumbar, es bastante habitual que suceda, que lesiones más o menos crónicas y hasta la fecha no daban clínica, lo hagan tras una caída aparentemente tonta.
En cualquier caso, las protusiones discales, con tratamiento farmacológico (aines, miorrelajantes) y algo de rehabilitación, puedes mantenerlas a raya, pero cuidado, deberás de cuidar la espalda para evitar que empeoren.
Respecto a la rodilla, creo que de momento puyedes evitar la cirugía (artroscopia) con una buena rehabilitación, potenciando progresivamente el musculo cuádriceps (muslo anterior) y disminuir el proceso inflamatorio del ligamento colateral interno con ultrasonidos, etc... podrás hacer una vida normal. Como era de espera hay peros... esos meniscos degenrados, van a seguir desgastándose y podrían llegar a romperse, sobre todo ese cuerno posterior del menisco interno, en ese caso, no quedaría otra que realizar la artroscopia para limpiar ese menisco, pero esperemos que eso pase, si tiene que pasar, dentro de mucho tiempo !