Dolor crónico en región lumbar piernas y pies

Me lastimé la columna hace 21 años y he vivido con
dolor constante en la espalda, cuando estoy
sentado, parado o camino por algún tiempo mi dolor aumenta de modo casi
intolerable. Hace 2 años me sacaron unas radiografías las cuales dicen;
TECNICA: Proyección
Radiográfica antero posterior y oblicuo de columna lumbosacra, con los
siguientes hallazgos:
RESULTADO: Se
Identifica ligero aspecto escoliotico de columna lumbar sin embargo esta es
menor a 10º. La lordosis se encuentra levemente rectificada; La altura y
alineación de los cuerpos vertebrales está respetada.
Se observa discreta disminución en la amplitud intersomatica
L5-S1 por su extremo posterior; A esto se asocia leve disminución en la
amplitud de los agujeros de conjunción a este nivel.
Lo observado de los arcos posteriores sin aparente
alteración.
El mes pasado me hicieron una ELECTROMIOGRAFIA Y
NEUROCONDUCCIÓN PERIFERICA
TECNICA: Se
Realizó estudio de EMG por medio de electrodo monopolar, con registro de la
actualidad mioeléctrica durante la fase de inserción, reposo y contracción
muscular voluntaria. La NCP se realizó por medio de estimulación supramáxima
con pulsos cuadrados de 0.1 ms de duración.
DESCRIPCIÓN: La
Fase de conducción periférica de los nervios peroneos y tibiales posteriores
generó potenciales de acción de amplitud y morfología normal: Las velocidades
de conducción con valores superiores a los 42 m/s. La fase de conducción registrada
en los nervios sensitivos plantares tuvo potenciales de acción con latencias y
amplitudes dentro de rangos normales.
Las respuestas F con latencias prolongadas y amplitudes
disminuidas. El reflejo H del tibial posterior registró latencias prolongadas y
amplitudes disminuidas.
El estudio de EMG se realizó en los músculos, recto
femoral gastrocnemio medial, pedio y tibial anterior. La inserción del
electrodo tuvo actividad mioeléctrica con una duración normal, entre 170 a 200
ms. En el reposo se registraron potenciales de fibrilación esporádicos en el
pedio y gastrocnemio medial en forma bilateral. La contracción muscular
voluntaria generó PAUMS (ó PUMS) de morfología polifásica de amplitud normal,
en forma esporádica PAUMS de mayor amplitud; El reclutamiento estuvo disminuido.
Interpretación:
Los resultados anteriores son anormales indicativos de una radiculopatía
crónica L5, S1 bilateral de grado leve, con datos escasos de denervación y
reinervación muscular. La neuroconducción periférica distal mostró características
normales.
Esta semana me hicieron una Resonancia Magnética de la columna lumbar.
TECNICA: Se
Adquirieron imágenes de RM en magneto de 3.0 Tesla, multiplanares y
multisecuencia (T1, T2, STIR y MieloRM) de la región lumbar, en fase simple.
RESULTADOS: En
el plano coronal sin cambios en su alineación. Las secuencias sagitales
demuestran una lordosis lumbar conservada. La intensidad de señal de los
cuerpos vertebrales es homogénea. Los espacios intersomáticos se muestran
conservados, se observa hiposeñal T2 homogénea en los discos L4L5 y L5S1;
Heterogénea en L1L1, L2L3. En las plataformas articulares se observa hiperseñal
T1 y T2 en L4L5. La intensidad de señal del cordón medular y elementos de la
cauda equina sin alteraciones que consignar. La secuencia STIR no mostró
anomalías. En las secuencias axiales se observa abombamiento discal
posteromedial L4-L5v con compromiso foraminal bilateral; Existe protrusión
discal posteromedial L5S1 con hiperseñal T2 en su interior, sin evidencia de
compromiso asociado. La MieloRM muestra lo descrito. Los grupos musculares con
volumen adecuado y simétrico; Los planos grasos están preservados. Existe
Hipertrofia facetaría L4L5.
Conclusiones: 1.-
Discopatía degenerativa Grado III L4L5 y L5S1, Grado II L1L2 y L2L3.
2.- Abombamiento discal posteromedial L4L5 con compromiso
foraminal bilateral.
3.- Protrusión discal posteromedial L5S1 con ruptura
anular sin compromiso asociado.
4.- Hipertrofia facetaría L4L5.
¿Pueden decirme en términos coloquiales qué significa
esto? ¿Hay algún tratamiento? ¿Será necesaria alguna operación? Perdón por mi
ignorancia, pero voy a ir con el traumatólogo y me gustaría saber cuales son
las diferentes opciones (si las hay por supuesto) que no me diga que solamente
con operación se arregla todo.

1 respuesta

Respuesta

Paso a traducirle el diagnóstico que se deriva de sus pruebas radiológicas.

-En primer lugar tiene una artrosis lumbar bastante importante en la zona lumbar baja y algo menos severa en la zona lumbar alta. Esto es normal que provoque dolor con los movimientos.

-En segundo lugar, tiene un problema discal a nivel lumbosacro y otro a nivel lumbar bajo. Esto puede provocarle compresión neurológica de las raíces nerviosas que salen a ese nivel por la columna.

En cuanto a los tratamientos, le diría que la Fisioterapia mantenida puede resultarle un alivio, aunque no puede tratar las causas y daños que ya hay en los tejidos. Le sugeriría que se pusiera en manos de un fisioterapeuta para que le realizara un tratamiento unas sesiones y para revisión periódica, acompañado de una serie de ejercicios específicos que debería realizar en adelante y que tienen una enorme importancia.

Como usted dice, yo dejaría la cirugía para casos en que prácticamente no pueda moverse y haya signos de compresión radiológica muy notables, como falta de control de esfínteres, adormecimiento de zonas en las piernas o falta de fuerza muscular.

Estoy a su disposición para cualquier aclaración. Y si considera que sus dudas están resueltas, le pediría que calificase la respuesta para así poder cerrar la pregunta.

Mucha suerte y un fuerte abrazo.

Enrique

Si ha leído mi respuesta le pediría que la calificase para así poder cerrarla convenientemente.

Estimado Enrique;tuve problemas con la computadora y hasta este momento pude tener acceso, mil disculpas por no hacerlo antes, ahora bien, le agradezco mucho el tiempo tomado para contestar a mi pregunta, y a pesar de los problemas económicos que enfrento, tratare de llevar a cabo los consejos que me dio. ¡¡¡ MUCHAS GRACIAS !!!