¿Puede ser que la sección por caída de tensión para una carga de 37 kw me de tan solo 2,81 mm2?

Hice este ejercicio para calcular la sección por caída de tensión de una derivación con varias cargas superpuestas ... Al sumar la potencia me da 37 kw... Pero al hacer el calculo, la sección da tan solo de 2,81 mm2.

Si pongo ese cable, se me prende fuego el recinto!

2 Respuestas

Respuesta

Obviamente, la fórmula que utilizas no es aplicable aquí. Las distancias son muy cortas. Solamente para el primer tramo de 20 metros tendrías una corriente total a plena carga de unos 65 A .. lo que te requeriría al menos un alimentador de 25 mm^2. Correspondería calcular las ramas independientemente una de otra, es decir con secciones distintas. Económicamente no seria lógico una sección única. Fíjate que seguramente lo tienes explicado entre los apuntes.

Se trata de una sola derivacion con varias cargas superpuestas sobre el mismo conductor. .....el profesor utilizo esas distancias y esas potencias..., pero claro....yo recien empezaba a estudiar y nunca se me ocurrio hacerle este tipo de preguntas.

Pero el puso en la misma linea, a todas esas cargas para explicar com se calcula la longitud equivalente...

Pero nos hacia usar los 3 metodos: por caida de tension , por calentamiento admisible y por R mecanica.

Por calentamiento, me da una corriente de 53,4 A  y en la tabla ....hay un cable de 10 mm2 para una corriente maxima de 53 A

Supongo que por pasarme por 4 decimas de amper ...deberia ir a la seccion de 16 mm2, verdad?

Si Andresito... te están enseñando todo muy bien ! ... ¿Te estas preparando para una Ingeniería?

No... con los conocimientos de ahora... fue un error poner toda esa potencia a una misma derivación..., el tipo pensó que como eramos de 1º año, nadie le iba a preguntar o cuestionar nada... y en cierto modo a nadie le llamo la atención que semejante potencia estuviera conectada a una misma línea.

Con los conocimientos de ahora te das cuenta que es una locura aunque sea un ejemplo simplemente teórico. Me enseñaban toso como la parte de atrás

No se que calculo hiciste para decir que el 1º tramo tendría una corriente de 65 A

Yo hice el calculo y no da eso:

I= 10000 W/440 V= 25 A

Y según tabla del reglamento a 25 º de temp, correspondería un cable de 4 mm2

Imaginate que toda la carga suma 37 KW y por calentamiento admisible tienes 53, 4 A

Para 53 A, tienes un cable de 10 mm2... no se si me entiendes

Y si pones el coseno en la fórmula da una corriente menor... por eso no me cierra tu calculo ... pero admito que yo me puedo equivocar...

Yo me refería al primer tramo ( 20 m) - A Plena Carga - o sean los 37 Kwatts... Tenes:

37000 = V3 x 400 x I x cos fi  .....y.....si tomas cos fi = 0.8( generico) tendrias:

I = 37000 / 1.732 x 400 x 0.80= 66 A. aprox. ... de allí sacábamos un conductor de 25 mm^2 / fase.

Respuesta

No te entendí. ¿Decís qué el Profe mando toda la carga a 1 sola fase..?

¿Y las otras 2 fases..?

Ese esquema a mano Unifilar, no aclara mucho la instalación...

Por "ampliar" = En caso de que las cargas estén Perfectamente Equilibradas... por el Neutro es verdad.. la corriente sería "0" o mínima ...

No es una sola fase... es una línea III 400 V

Claro . Por eso.