Usar transformador de trifásica en monofásica

Planteo aquí una situación con la que experimento pero que desconozco su limite de potencia.

Procedente de desguaces poseo muchos transformadores de tipo trifásico y suelo emplearlos en monofásica. Son las tres columnas típicas con sus tres devanados, secundarios etc. Supongamos aplico a la bobina primaria central 220 V Esta bobina envía un flujo total que se divide en dos mitades, hacia la bobina de la derecha y la de la izquierda, que en trifásica también serían primarios, pero que ahora pasan a ser "secundarios" desde este punto de vista. Conectadas adecuadamente en serie dan 220 V actuando por tanto como un transformador separador de tipo 1:1.

El núcleo central tiene unos 35,52 Cm2, de modo que según las tablas sería un transformador con una potencia de unos 800 W...

Ahí va la pregunta... Acierto en la estimación de potencia o me equivoco.

Ni que decir tiene que es un disparate usar un transformador originalmente concebido para trifásica con este fin, pero los obtuve a precio de chatarra y para experimentar es ideal.

1 Respuesta

Respuesta

Tu idea es correcta. Tendrías un transformador alimentado en una columna con salidas mitad de tensión rms en cada bobinado de las columnas restantes. La conectas en coincidencia de fase y volvés a formar la tensión de entrada. Funcionaria como unidad separadora.

Ahora no se como estimastes los 800 Watts... ¿totales..? ... ¿Por columna?... acláramelo ...

Para una superficie de núcleo como decís y con materiales de bajas perdidas, me estaría dando una cifra tecnológica de potencia de unos 1500 VA/ columna.

Saludos Albert:

Antes que nada agradecer tu respuesta y confirmación.

La estimación de potencia la realizo según algunas tablas a las que accedí en que dan una regla estimativa de la potencia en función de la sección del núcleo, y si bien están dadas para transformadores monofásicos típicos, de planchas  EI, F, etc. creo pueden ser bastante orientativas.  En tales tablas se admite  como potencia estimativa del núcleo, su superficie al cuadrado (en cm2) dividido por raiz de dos, por ejemplo, una de ellas es :

https://www.taringa.net/+ciencia_educacion/tutorial-calculo-de-transformadores_ud72q

Así que en este caso saldría:  (35,35 x 35,35/ 1,4142 =883)

Ni que decir tiene que varía con algún coeficiente de corrección según el tipo de placa magnética usada, ahora bien, como ese dato es desconocido, uso el básico.

Es decir de acuerdo a lo que preguntas:

>Ahora no se como estimastes los 800 Watts... ¿totales..? ... ¿Por columna?... acláramelo ...

Entiendo que como la fuente magnética básica es, en este caso, la columna central, toda la potencia que puedo obtener en los diferentes devanados, sean del tipo que sean, es la máxima que ella pueda ceder, de ahí que todo lo limite a lo que ella suministra.

¿Estoy en lo cierto? o quizá la regla que menciona como potencia de núcledo :  S(Cm2)^2/SQR(2) está muy minorada.

Gracias por adelantado.

Yo utilizo fórmulas tecnológicas especificas para transformadores trifásicos de potencia con refrigeración natural en cuba de aceite aletada.

Para ese valor de área o sección de núcleo ( 35 cm^2) y en condiciones típicas de 12 000 Gauss y 1 volt/ espira ( valores normales de proyecto) se deduce que:

Potencia aparente columna = (Seccion columna / c)^2 x frecuencia

El factor c es un coeficiente que depende de la tecnología de construcción y porte del transformador. Tome un valor= 5 ( estimado).

Potencia aparente (VA) = (35.3 / 5)^2 x 50 = 2500 VA aprox.

Tratándose de arrollamientos expuestos al aire sin ninguna refrigeración o ventilación forzada especial, con seguridad la disipación se reduce notablemente. Por eso te indique antes la cifra de 1500 VA totales como mucho. La formulación que vos mostrás es especifica para pequeños transformadores monofásicos sin refrigeración especial y da soluciones bastante minorizadas.

IGualmente pienso que tratandose de transformadores de rezago algun defecto deben presentar. Todo habra que comprobarlo cargandolo en forma gradual y midiendo al menos tensiones y corrientes.

Y calentamiento.

¡Gracias!

Muchísimas gracias por tu gran explicación que me aclara muchas cosas. Tal como escribes:

"...tratándose de transformadores de rezago algún defecto deben presentar. Todo habrá que comprobarlo cargándolo en forma gradual y midiendo al menos tensiones y corrientes..."

Tales pruebas ya las he hecho alimentándolo a tensiones variables con un variac de alta potencia y sometiéndolos a carga resistiva variable y no han mostrado problemas, la procedencia, como indiqué, es de una chatarrería que situada en un polígono industrial, cerca de Barcelona, se hacía con material antiguo de talleres que se remodelaban y actualizaban y si bien algún material estaba mal, eligiendo adecuadamente, encontrabas piezas en perfecto estado de funcionamiento.

Por cierto, como veo que eres un gran especialista en estos temas te copio y pego una duda que plantee en otro foro pero al que aún, a pesar del tiempo, no he obtenido respuesta.

Copiado de: https://www.foroelectricidad.net/1789/consulta-sobre-transformador.htm

Planteo mi pregunta en esta sección si bien, no sé exactamente si será la más adecuada.
Explico el caso.
Soy gran aficionado a la electricidad y mi hobby es comprar en desguaces y chatarrerías material eléctrico viejo con el que poder experimentar.
Hace algún tiempo obtuve algo que aparentemente son transformadores pero no es el caso, o por lo menos, no en el sentido habitual.
En los siguientes enlaces pueden verse la imagen:
https://micloud.movistar.es/share/fc...bcf8cbbada7bf2
https://micloud.movistar.es/share/23...bcf8cbbada7bf2
Su núcleo presenta una sección de unos 35 cm2, en una de sus columnas existen dos devanados y en la otra sólo uno. Es muy pesado y antiguo, estimo que de 1940-50.
Designando a los devanados como B1, B2 y B3, aislándolos y haciendo mediciones, se tienen las siguientes resistencias e inducciones:
B1 : 0,07 Ohm 0,71 mH
B2: 0,19 Ohm 9,93 mH
B3: 0,19 Ohm 15,8 mH.
Analizando la estructura de bobinas y conexiones se llega al siguiente esquema:
https://micloud.movistar.es/share/ed...bcf8cbbada7bf2
Aislando bobinas y aplicando tensiones con un variac a cada devanado separadamente y midiendo las tensiones que aparecen en los otros se obtiene lo siguiente:
a) Aplico en B3 60,5 V. obtengo en B2 30,6 V y en B1 7,3 V.
Ahora aplico en B2 con el variac el resultado anterior de a) (30,3V.):
b) Aplico en B2 30,3 V. obtengo en B1 8,0 V y en B3 24,4 V.
Ahora aplico en B1 con el variac el resultado anterior de a) (7,3V.):
c) Aplico en B1 7,3 V. obtengo en B2 27,6 V. y en B3 22,1 V.
Se observa de la anterior tabla que los devanados B1, B2 son aceptablemente “simétricos”, pero no así el B3 , ninguna de las combinaciones hace aparecer en B3 60,5 V.
He buscado por internet y a lo que más he llegado es a suponer que se trata de un estabilizador por control de saturación magnética de núcleo, en cualquier caso me gustaría que algún experto me certificara si es así o de qué se trata realmente.
Gracias por adelantado y perdón por la extensión..

No... realmente no sabría decirte que o a que dispositivo magnético corresponde.

¡Gracias!

Muy agradecido por tu interés, continuaré tratando de saber qué es, lo desmonté de un equipo, hace más de 25 años, iba acompañado de otro parecido, pero más extraño si cabe, totalmente similar a él en cuanto a la apariencia y tamaño, pero los dos devanados de cada columna unidos en serie y salida de dos hilos, aparentemente una bobina de choque, pero de  un tamaño descomunal.

He aquí unas imágenes:

https://micloud.movistar.es/share/4d55b9ab7cf1f8e0a0ec9794c4409fa954bcf8cbbada7bf2

https://micloud.movistar.es/share/e3e91ae54f833b95a0ec9794c4409fa954bcf8cbbada7bf2

https://micloud.movistar.es/share/e75013b9c5c61f9ba0ec9794c4409fa954bcf8cbbada7bf2

Lo dicho, mil gracias por tu ayuda.

Un cordial saludo.

Recién veo esto... tu foto esta bien clara y casi me atrevería a decirte que es un accesorio que se utilizaba en tracción eléctrica con DC... Te hablo al menos de hace unos 60 años ... encontré algo en unos libros de mi padre, que era técnico especialista en sistemas de señalamiento ferroviario.

Se llamaba "inductive bonds" y separaba circuitos de vía ( track circuit) a fines de la coordinación de las señales o semáforos. Hoy es casi de museo.

Te mando una foto del esquema eléctrico de esa época:

Serian las reactancias que separan cada circuito de vía.

Ofrecían aislación ( efecto choque con la c.a. de señalamiento) entre circuitos de vía adyacentes y continuidad con la corriente de tracción a través del punto medio del par de bobinados que estaban conectados en oposición... Lastima que no vi antes tus envíos... sdos.

¡Gracias!

¡¡ B R A V O !!...

Fantástico.

Tienes casi seguro toda la razón, entre otras cosas por que mucho de este material procedía de MACOSA, una empresa situada en un Barrio de Barcelona, llamado "Pueblo Nuevo", que  con las Olimpiadas de 1992 fué remodelado y desaparecieron todas las empresas metalúrgicas que allí existían. Su desguace y desmantelamiento hicieron que las chatarrerías se "colapsaran" de material y precisamente MACOSA se dedicaba, casi en exclusiva,  al mundo ferroviario.

¡¡Gracias otra vez!!, ahora ya sé por dónde buscar más detalles.

Un fortísimo abrazo.