Sobre un vídeo de transformadores de intensidad

He visto este video sobre ttcc y me generó estás dudas..

https://m.youtube.com/watch?v=v9Q34YAiJa8&t=101s

1)Que sentido tiene una relación de transformación x/1..

Si pasan 500 A por el cable .., van a pasar 500 A por el secundario del transformador también!

Por otro lado, no veo cómo puedo confundir la secuencia de fase..

En trifásica, si voy a medir la corriente qué pasa por la línea 1, debo intercalar el transformador en la línea 1..., ni modo que le ponga la fase 2..

Pero de igual modo las tres fases tienen la misma tensión ..

O sea que no no llego a comprender ese concepto..

2)No entiendo lo de respetar la polaridad .. Si en corriente alterna no hay polaridad, la corriente va en un sentido y va en otro.. Todo el tiempo

¿Cómo sabes de qué lado colocar P1si la corriente cambia de sentido todo el tiempo en alterna?

3)Hola sí invertimos la polaridad, vos decís que vamos a tener una medida correcta en valores absolutos..
¿Cuál es la magnitud cuyo valor absoluto será correcto a pesar del error al conectarlo?..
¿Es la corriente en amperes?
¿Y por qué los valores de potencia y energía serán incorrecto?
... ¿Por qué se usa un ángulo?

2 Respuestas

Respuesta

1) No parece que haya entendido lo que hace un transformador de corriente, pues de lo contrario no diría esto:

"Si pasan 500 A por el cable .., van a pasar 500 A por el secundario del transformador también!" porque esto equivaldría a que primario y secundario tuvieran el mismo número de espiras.

En él, la relación de espiras entre primario y secundario Np/Ns, determina la relación de corrientes entre primario y secundario. Como en la mayoría de los casos Np es una sola espira, la corriente en el secundario es Is = Ip/Ns.

Si mide la corriente que circula por una fase, si el sistema está equilibrado, como es normal y deseable, las otras dos corrientes serán iguales a ella, y al medirlas individualmente, no notará que haya el desfasaje de 120º entre ellas.

Efectivamente la corriente alterna no tiene polaridad, pero en un sistema trifásico, las 3 corrientes están referidas a un punto común, llamada Neutro, y lo que puede determinar es el sentido de la corriente en cada una, respecto a él.

2) Efectivamente no hay polaridad, pero si la fase respecto del Neutro.

3) Para calcular la potencia solo es necesario multiplicar la tensión de una fase por la corriente en la misma, siempre que el sistema esté equilibrado.

Si tengo una relación de transformación 500 A / 1A..

El primer dígito significa qué es el valor máximo de corriente que aguanta el primario

En eso estamos de acuerdo..verdad?

Ahora el segundo dígito de 1 A ...que me está indicando? Qué es la corriente máxima que aguanta el secundario?

Las medir las corrientes individualmente..

como noto el desfasaje que hay entre cada una de ellas..

El aparato me lo indica también?

Hola amigo

Una duda..

No entiendo la diferencia entre el TC de núcleo pasante y el TC de bobinado primario si los dos tienen un agujero para pasar el cable?
Porque  el señor dibujo un cable en el agujero del bobinado primario y no en el de núcleo pasante?

Tenés idea de la diferencia? ...porque en el dibujo son muy similares

No quiero establecer una retahíla de respuestas, así que solamente le indico, que con una relación de 500/1. si circulan 500A por el primario, circulará 1A por el secundario (y si circulan 250A, circulara 0,5A. Por el secundario, y así con la misma relación, cualquier corriente).

Respuesta

Complementando la correcta respuesta del Ing. Botijo:

Te la contesto punto x punto:

“Que sentido tiene una relación de transformación x/1..

Si pasan 500 A por el cable .., van a pasar 500 A por el secundario del transformador también!

Por otro lado, no veo cómo puedo confundir la secuencia de fase..”

En donde dice que la relación del TC. Es 1:1?

Normalmente la relación es de 100/5  o 100/1 –Son relaciones de corrientes no de tensiones.

“En trifásica, si voy a medir la corriente qué pasa por la línea 1, debo intercalar el transformador en la línea 1..., ni modo que le ponga la fase 2..

Pero de igual modo las tres fases tienen la misma tensión ..

O sea que no llego a comprender ese concepto”..

Asi es. Pueden tener la misma tensión pero no la misma corriente.

2)No entiendo lo de respetar la polaridad .. Si en corriente alterna no hay polaridad, la corriente va en un sentido y va en otro.. Todo el tiempo

¿Cómo sabes de qué lado colocar P1si la corriente cambia de sentido todo el tiempo en alterna?

Cualquier transformador de medición tiene indicada su polaridad. Son los llamados –BORNES HOMOLOGOS- Permiten conectarlos correctamente entre si ( caso de paralelos) y a los equipos de medición asociados. Son los terminales por los que entrando la energía por el primario, la entregan por el secundario. Ese es el sentido de polaridad que están diciendo.

“3)Hola sí invertimos la polaridad, vos decís que vamos a tener una medida correcta en valores absolutos..
¿Cuál es la magnitud cuyo valor absoluto será correcto a pesar del error al conectarlo?..
¿Es la corriente en amperes?
¿Y por qué los valores de potencia y energía serán incorrecto?
... ¿Por qué se usa un ángulo?”

Si conectas al revés el secundario, la onda de salida estará 180° defasada respecto de la de entrada. O sea del mismo modulo, pero de sentido contrario. Siendo todas magnitudes vectoriales, con sentidos y angulos, las inversiones en el conexionado modifican las lecturas finales del equipo de medicion.

Hola vos decís que los transformadores tienen bordes homologados de polaridad..

Pero estás hablando de transformadores de media y alta potencia , no? el transformador de un timbre o cualquier transformador para conectar un aparato ..220/110 V.. no tiene ninguna polaridad indicada, verdad?..

Por otro lado,  si ...., creo que estoy confundiendo la relación de transformación de un transformador de tensión con la relación de transformación de un transformador de corriente,  parece que no es lo mismo verdad ?

Pero el primer dígito me está indicando el valor máximo de corriente que aguanta el primario verdad?

500/50 A por ejemplo

y el segundo dígito que me está indicando?

Es el valor máximo de corriente que soporta el secundario?

No, te estoy hablando de transformadores de medida. Son transformadores especiales.

Primer dígito ( izquierda): Valor de la corriente nominal primaria. Habitualmente valores superiores a los 100 A.

Segundo dígito ( derecha) : Valor de la corriente nominal secundaria. Habitualmente 1, 5, o 10 A.

.. pero por el secundario puede pasar cualquier valor en función de lo que se está midiendo..

Sería el máximo valor de corriente que puede soportar o que puede medir el secundario?

Así es. Para la corriente nominal primaria, la corriente de salida secundaria será varias veces menor. Todo de acuerdo a la relación de transformación. Normalmente los rangos de corriente secundarios de los TI LA son 0 a 1 A. De 0 a 5 A. Y de 0 a 10 A.

Es entonces la máxima corriente que podría aguantar el secundario..ok queda claro..

Disculpa la molestia, no sé si vistes el vídeo o si llegaste a ver los dibujos que el señor del vídeo tiene en el pizarrón..

Te menciono esto porque no entiendo la diferencia entre el transformador de intensidad  de núcleo pasante y el transformador de intensidad de bobinado primario ...,cuando los dos tienen un agujero para pasar el cable?

Porque el señor dibujo' un cable en el agujero del TC del bobinado primario... y no en el de núcleo pasante?

Tenés idea de la diferencia? ...porque en el dibujo son muy similares

Espero no ser molesto

..sino, lo hago en otro post..

No es molestia.

El agujero se hace en el propio núcleo ferromagnético. Por el pasa el cable ( o barra) que conduce la corriente grande. Aparte se calza el carrete para el arrollamiento secundario, convenientemente aislado. El video esta bien desarrollado, pero el expositor da por sabidos puntos no aclarados. Obviamente es una charla para especialistas. Por eso a veces relata los temas bastante velozmente.

Discúlpame, pero me parece que ya merecemos tu valoracion tanto El Ing.Botijo ( a quien puntué) como yo.