Como hago un transformador para adaptarlo a una sierra de baterias de 18v

Tengo una sierra de baterias de 18 v y ya no sirven, necesito hacer un transformador tengo un núcleo pero necesito la formula para el enrrollado y el rectificador del voltaje

1 respuesta

Respuesta

La cantidad de vueltas y el diámetro del alambre dependen del tamaño del núcleo que tienes y de la potencia requerida al transformador. También haría falta que definas el voltaje de entrada... y si tienes el puente rectificador para alimentar a tu maquina

Gracias por tu respuesta. El núcleo que tengo es circular. 18cms de diámetro externo, 8 de diámetro interno y 7 de altura, 15 amperes (de esto no estoy muy seguro pues no lo especifican ni las baterías ni el equipo pero alguien me dijo que debe ser mayor de 10a ) el voltaje de entrada es de 110v y tengo los diodos para el puente rectificador si a esto te refieres.

Por lo que dice, es un núcleo de tipo toroidal... lo que es bastante raro: ¿Algo así?

Bien, espero que el material sea de hierro silicio laminado, porque sino tendrás problemas con las perdidas.

La potencia total, te la da el área del núcleo: 5 cm de ancho por 7 de altura: 35 cm2

Y SUPONIENDO que sea hierro silicio, eso te servirá para una potencia de unos 1200 Vatios... que en 18 voltios te darían unos 60 amperios: Bastante más que los 15 amperios que mencionas.

Ese núcleo a su vez necesitaría algo así de 1,5 espiras por cada voltio de entrada:

Lo que a 110 voltios, representan unas 165 espiras.

Si la corriente secundaria es de 60 amperios, la primaria (reducida por la relación de transformación) seria de casi 10 amperios (a potencia máxima, lógico), lo que te haría usar un alambre para ese devanado primario de unos 3 mm2 de sección, que te daría un diámetro de casi 2 mm .

El secundario, sale simplemente de la relación de transformación, así que serian 28 espiras (da 27, pero le sumo 1 para compensar perdidas), y con una corriente máxima de 60 amperios, se necesitaría una sección de 17 mm2... que es realmente GRANDE!. Esa sección, en "alambre redondo" no se consigue, y debería buscarse en "planchuela aislada para transformadores".

Como esa corriente me parece exagerada... supongamos que la LIMITAMOS A 20 AMPERIOS (Asegurate de que esa suposición sea cierta... o armalo con los valores grandes de arriba)

Y en ese caso, el alambre secundario seria de 2,7 mm de diámetro (cosa razonable), y el del primario, de 1,1 mm de diámetro.

Lo que si, en ese caso, el núcleo que tienes quedaría exagerado y desperdiciado.

Los números de espiras, siguen siendo 28 para el secundario, y 165 para el primario

Gracias Trabajare y luego comentare los resultados

Recuerda para el bobinado algunas cosas básicas:

Aislar BIEN la primer capa y en núcleo metálico

Aislar entre capas del transformador, y también muy bien entre primario y secundario. Un Toroide de la ventaja de poder bobinarlos separados y no encimados.

"Un buen bobinado queda estéticamente bien a la vista": No encimar bobinas y hacerlo prolijo!

Luego de probado y verificado... barnizarlo con un barniz aislante, para que las bobinas no se muevan y queden pegadas (y mejor aisladas). Vienen hoy en día buenos barnices de "secado al aire", que no requieren horneado como antes.