Está bien este calculo que he he para el transformador?

Proyectando un transformador 220 /110 V para una licuadora de alto rendimiento, según la información vista en internet, debo partir de 1300 watts
Agregue un 20% más como ví en un video de internet, y el cálculo da 1560 watts..

Punto 1)
Haciendo cálculos,
La corriente primaria da:

1560 dividido 230 V, me da 6, 78 A

Y la corriente del secundario da:

1560 entre 110 V daría a14, 18 A..

Viendo la tabla para saber la sección del cable del arrollamiento secundario

He buscado una tabla en internet, pero he visto más de una..
Una me dice que para un corriente máxima de 21 A, en el secundario, el cable AWG sería 10

Pero en otra tabla dice que para una corriente máxima de 16,6 A, el cable AWG sería 11

En una tabla veo que la sección para el secundario, (con 14,18 A) sería 5,26 mm2 ..

Con respecto al arrollamiento primario, la corriente era de 6,78 A
Una tabla dice que el cable AWG sería 12 para una corriente máxima de 13,3A

Otra tabla dice que para una corriente máxima de 8,3 A el cable AWG sería 14
Y la sección del primario sería 3,31 A

En definitiva, hay dos datos diferentes según la tabla utilizada..

La pregunta es:

¿Con cuál me quedo?

Punto 2.
Haciendo el cálculo del transformador para saber el número de vueltas..
He visto que para una potencia de 1560 watts, una tabla me indica un núcleo de 4,4 x 9= 39,6 cm2

He usado la constante 42 entre el área del núcleo.. Como lo he visto en un video..

42/39,6 cm2= 1,06 vueltas x voltio..

Número de vueltas en el primario:
230 x 1,06= 243,8 vueltas

Número de vueltas para el secundario:
110 V x 1,06 = 116,6 vueltas..

Pero encontré una página en internet en la que escribiendo la corriente del primario y secundario, te dice directamente número de vueltas..
.. Y para el primario me da 196,2 vueltas, y para el secundario 93, 84 vueltas

¿Por qué esta diferencia?

1 Respuesta

Respuesta

Lo que es esencial en un transformador, es que la relación de espiras sea igual a la relación de tensiones.

El número de espiras por Voltio depende del núcleo, de su sección, de su calidad y de la frecuencia de la red. He visto que en su país la frecuencia es de 50 Hz.

Las chapas de hierro corrientes admiten una inducción magnética de alrededor de 10.000 Gauss = 1 Tesla

Con este dato, el de la frecuencia y usando las fórmulas clásicas, la constante es de 44,88, y si usa 42 la inducción es de 10.686 Gauss, perfectamente admisible.

Si usara la constante de 44,88 el número de espiras por voltio, asciende a 1,133.

Si usó la constante 42 son lo voy a dar 1,06 vueltas por V ..

..si usó la constante 44, 8 voy a dar 1,33 vuelta .. lo que significa más gasto de cablw y trabajo..

Pero me quiere decir qué puedo usar tanto a una como otra..

Bueno al ahorrar más cable cualquiera usaría la 42 entonces..

..Pero por qué una tabla difiere de otra en cuanto al calibre..?

Y por que hay una página de internet que me está dando menos número de vueltas al introducir la corriente?

🤔🤔.....?

De dónde sale el número 44,8?

Para este cálculo he usado la fórmula clásica: N = Raíz de 2 x 10^8 / S x B x 2pi x f

siendo S = la sección del núcleo en cm^2, B = La inducción Gauss, y f = la frecuencia.

Entonces N = 1,41 x 10^8 / S x 1O^4 x 6,28 x 50 = 44,8.

Puede usar una una constante o la otra. La diferencia será una inducción magnética algo diferente.

Con 42 las pérdidas en el hierro serán un poco más altas, (se calentará algo más) pero, como Vd. dice, más barato.

En cuanto al calibre del conductor, cuando más grueso, menos pérdidas por Joule, o sea mejor pero más caro, pero debe tener en cuenta si le cabe, o no, en el carrete.

Hay un poco de "arte" en esto de los bobinados, lo que se llama en España, el "ojo del buen cubero".

Además, otro aforismo: "Cada maestrillo con su librillo", es decir hay diferentes opiniones, ligeramente diferentes.

Una última pregunta

Yo nunca he bobinado Por lo cual necesito saber una cosa fundamental

Las vueltas que voy a dar alrededor del carrete..., deben entrar en todo el espacio del carrete...  o una vez que cubra todo el espacio,  puedo seguir dando vueltas sobre las vueltas que ya he dado?

No sé si me explico..

Dicho de otro modo, puedo seguir bobinando arriba de las vueltas que ya he formado una vez que se me acaba el espacio del carrete?

.. Hola, y cuál fue la sección que ha considerado?

39 cm2?

Se explica regular... El espacio para bobinar en el carrete se le denomina "ventana" y tiene dos dimensiones, la anchura y la altura del mismo. La anchura la cubre con una sola capa de espiras, y la altura con el número de capas de las mismas. No es necesario que el total de espiras rellene toda la ventana, pero sí es conveniente, para un mejor rendimiento. Si le sobra espacio (altura para poder bobinar), mejor utilice un hilo más grueso.

El criterio que apunta Albert para la sección del conductor, es un buen criterio eléctrico, pero si con él, le sobra espacio en la ventana, yo escogería un calibre mayor, para rellenarla.

En la fórmula anterior: N = 1,41 x 10^8 / S x 1O^4 x 6,28 x 50 = 44,8. Hay dos incógnitas, N y S. Para calcular N le hace falta conocer S. Si dice que S = 39,6. entonces N = 1,1339 espiras por Voltio.

En la fórmula anterior que menciona:

N = 1,41 x 10^8 / S x 1O^4 x 6,28 x 50 = 44,8.

Allí estás calculando N               (número de vueltas)

Si el resultado es 44,8

44,8 son el número de vueltas!

Creo que no nos estamos entendiendo con la fórmula

Si pones 44,8 cómo resultado de N..

N = 1,41 x 10^8 / S x 1O^4 x 6,28 x 50 = 44,8...

¿Entonces 44,8 son el número de vueltas?

No, no nos entendemos... y yo abandono.

En la fórmula N = ... para obtener un resultado numérico hay que conocer S.

Pero si el 44,8 no es el resultado de esa fórmula como ud tal escribió..

Transcribo su fórmula:

N = 1,41 x 10^8 / S x 1O^4 x 6,28 x 50 = 44,8

Entonces de dónde sale el 44,8?

O mi coeficiente intelectual es muy bajo o estamos todos locos!

Pero no me abandone..

Yo solo quiero saber de dónde saca la cifra de  44,8 nada más..

Hola, tu afirmas lo siguiente:

""En la fórmula N = ... para obtener un resultado numérico hay que conocer S""

Pero por otro lado, pones 44,8 cómo resultado de la fórmula!

Mira:

N = 1,41 x 10^8 / S x 1O^4 x 6,28 x 50 = 44,8

Una ecuación no siempre está despejada.

¿Le parece mejor ésta?:

N x S = 1,41 x 10^8 / 1O^4 x 6,28 x 50 = 44.8 ,

o ésta N x S = 44.8

Entiendo que esta pregunta iba de transformadores, no de notación algebraica.

Claro que  la pregunta era de transformadores, pero si vamos a hacer el cálculo para diseñar y fabricar uno,  hay que entender de dónde salen los números,  no sé si me entiende..

Si ponemos el 44,8 como resultado de una fórmula para calcular N,  cualquiera  persona cristiana, en sus cabales, entenderá que el 44,8 es el  resultado de  calcular el número de espiras..N

Ahora, en esta segunda ecuación usted me pone que 44,8 sería el resultado de multiplicar N x S, es decir,  el número de espiras por la sección..

Pero la pregunta del millón

Que rayos viene a ser  ese  44,8?

Es lo que no me queda claro, no tiene ninguna unidad

Qué valores es ese?

Que representa?

Es simplemente un número.

🤔 pero sale de multiplicar el número de vueltas por la sección?

Claro que es un número, en eso creo que estamos de acuerdo..

Pero de dónde sale ese número..? A eso me refiero..

Sale de multiplicar el número de vueltas por la sección o área del núcleo?

🙄🤔🤔🤔?

Me la dejo picando, de dónde sale el valor 44,8..? No sea malo!

Me quedé sin saber de dónde rayos sale ese número..

🤔🤔🤕😖😤..

Tendré que hablar en catalán?

Coja una calculadora. Calcule: 1,41 x 10^8 / 1O^4 x 6,28 x 50. Le sale: 44,9

Si en la calculadora introduce 2 y extrae la raíz cuadrada, con la tecla correspondiente a la raíz, la calculadora le da 1,414213562, y si utiliza esta lectura multiplicándola por 10^4 (que es 10^8/10^4) y divide por 6,28 y por 50. Le dará: 45,03863848 que es algo superior a 44,9, al utilizar mayor número de decimales, pero es bastante aproximado.

Desafortunada su pregunta, y sus comentarios. "No coment".

Perdón, era un poco una broma..

No quise ofender.., pido disculpas

Era para agregar un poco de humor a la situación.., pero ahora caigo que fue desafortunado..

Perdonado.