¿Qué diferencia hay internamente entre un flaybak y un generador de RUHMKORFF?

Necesito saber la diferencia en un flaybak y un generador o carrete de Ruhmkorff. Los dos generan un salto de chispa de alta tensión, pero no sé qué diferencia hay entre uno y otro. ¿Dónde se podría comprar el Generador de Rumkorff? Sé que los venden pero no encuentro ninguna página.

2 respuestas

Respuesta

Necesito saber la diferencia en un flaybak y un generador o carrete de Ruhmkorff. Los dos generan un salto de chispa de alta tensión, pero no sé qué diferencia hay entre uno y otro. ¿Dónde se podría comprar el Generador de Rumkorff? Sé que los venden pero no encuentro ninguna página.

Un transformador flyback o transformador de líneas es un tipo de transformador actual que genera una alta tensión necesaria para hacer funcionar un tubo de rayos catódicos. Este transformador genera un voltaje de unos 18 kilovoltios DC en el caso de tubos monocromos de TV, o de 20 a 30 kilovoltios DC para un tubo en color.

Un carrete de Rumkorff, fue un dispositivo clásico para generar corrientes de alta tensión en las primeras épocas del electromagnetismo.

Los generadores de fly-back son propios de la era moderna y contemporánea, y necesitan fuentes de ondas tipo diente de sierra de alta frecuencia ( 15/20 Kc para funcionar para arriba)que normalmente le son suministrados por circuitos osciladores electrónicos apropiados.Estos pulsos de A.F. actúan sobre un devanado primario que induce impulsos de A.T. sobre el devanado secundario con muchas más espiras. Su utilizan núcleos de muy bajas perdidas por las frecuencias de trabajo. Estos transformadores, de pequeño tamaño se consiguen actualmente en los comercios especializados en Radio o TV.

Los carretes o bobinas Rumkorff, son hoy elementos de laboratorio de Física o de museo. También eran transformadores, pero de dimensiones mucho más grandes que los de fly-back. No los conseguirás en ningún lado. Básicamente el principio de funcionamiento era el mismo que los actuales fly-back pero la fuente de generación de esas ondas diente de sierra eran puramente mecánicas. Usualmente se usaban vibradores de lengüeta que interrumpían periódicamente la corriente de alimentación del primario del transformador inducían picos de A.T. sobre el secundario. Podían tener dimensiones del metro de largo y 0.40/0.50 m de diámetro y eran pesadisimos !. Se solían adicionar vibradores impulsados por motorcitos de c.c.- Obviamente las frecuencias eran mucho menores.

Hoy las podrías encontrar en cualquier comercio de venta de repuestos para encendido de automotor. Son replicas en miniatura de aquellas enormes bobinas. Y funcionan bajo los mismos principios.

Son las bobinas de encendido automotor, y las hay de muy diversos tipos. Los pulsos te los generan los contactos del distribuidor en los automotores clásicos y los sistemas generadores de pulsos de encendido electrónicos de hoy en día.

Según veo, tu casi no calificas las respuestas que recibes. Tené en cuenta que toda respuesta de utilidad debe ser valorada, sea de cualquiera de nosotros. Es nuestro único estimulo para proseguir contestándote.

¡Gracias!  Tienes razón perdona, no me había dado cuenta en ese detalle de calificar las respuestas. Gracias por la aportación y por la respuesta que me as dado

Te menciono algo... tanto el viejo carrete de inducción Rumkorff como el transformador Fly-back son transformadores..... ninguno funciona ni entrega corriente continua. Entregan pulsos periódicos de tensión más o menos alta. En los Fly-back se incluía un rectificador ( valvular en los p´rimeros modelos y de diodos en los posteriores) para rectificar la tensión, porque así se necesitaba utilizar posteriormente. (Me parece que esto te lo aclaro Ing. Botijo en alguno de sus párrafos).

Respuesta

El carrete Ruhmkorff es la más antigua versión de las denominadas Bobinas de Inducción. Este aparato aprovecha la extra-corriente de apertura que se produce al interrumpir la corriente en una autoinducción, y liberarse con ello la energía acumulada en ella. Esta autoinducción es a la vez el devanado primario de un transformador elevador de la tensión, es decir que posee un secundario de muchas más espiras que el primario, y en cuyos extremos se obtienen tensiones muy elevadas capaces de hacer saltar largas chispas.

El carrete Ruhmkorff incluye un oscilador para proporcionar una secuencia de cargas y descargas del primario y las consecuentes chispas en el secundario, que funciona como un timbre eléctrico. El núcleo del primario atrae una armadura de hierro e interrumpe la corriente a través de él, se induce la alta tensión y hace saltar la chispa oscilante amortiguada en el secundario. Aunque la distancia del contacto que abre la armadura se puede ajustar, la frecuencia que se consigue es baja al ser algo mecánico. Es una máquina de laboratorio propia de un buen museo.

Lo más parecido al carrete Ruhmkorff, aunque ya también fuera de servicio, era el encendido de los motores de explosión de gasolina "por bobina" porque ha sido sustituido con ventaja por un sistema de descarga capacitiva conocido como CDI (Capacitive Discharge Ignition). Su frecuencia de trabajo la genera el mismo motor al que sirve.

El Flyback es la versión moderna del carrete Ruhmkorff y funciona exactamente igual con la diferencia de que se le excita a una frecuencia mayor obtenida electrónicamente, y su tensión secundaria es rectificada y es por lo tanto en forma de impulsos continuos no oscilantes, como son en el carrete Ruhmkorff. Es decir, un generador Flyback va acompañado en su secundario de un diodo rectificador, que puede ser exterior al transformador o incluido en varias etapas dentro del devanado secundario. Esta construcción obtiene más tensión y se conoce por "Split Diode" (Diodo Partido). Además, después del rectificador suele aplicarse un condensador para conseguir la tensión continua, que en los televisores de tubo catódico se denominaba MAT (Muy Alta Tensión) para acelerar los electrones en su interior.

Gracias una pregunta, creo que   generador de runco produce corriente alterna y el flaybak corriente  continua. Es decir la chispa que produce es en el uno  corriente alterna y en el otro continua, ¿Es así?

Quiero hacer un experimento si consigo una bobina de  encendido que tipo de  relé me haría falta para arrancarlo He visto este video pero no sé qué tipo de relé ni condensador me haría falta. Gracias por tu ayuda.

https://www.youtube.com/watch?v=F8AfcqRbKrw

Muchas gracias por la información. Espero saber conectarlo correctamente, si tengo dudas te pregunto.Gracias.

Perdona una ultima pregunta sobre el relé. Ralux me imagino que sera la marca, pero no se lo que significa NP. Te digo para encontrar otra marca. Porque para mi experimento, no quiero gastarme mucho dinero porque no se si funcionara. Gracias.

Gracias, me es muy útil la información. ¿A este habría que ponerle el capacitor?

Perdona te pregunte también que si era cierto que el Generador de runco producía corriente alterna y el flybak corriente continua ¿es correcto esto?

 Hola  viendo vídeos  he visto  que la diferencia de una bobina de encendido de coche a un generador de Ruhmkorff es que se ha cambiado el calibre del cobre en los bobinados. En  la bobina de encendido el primario que es el que está dentro es  de muchas vueltas y un calibre pequeño y en el secundario que es la bobina de fuera pocas vueltas y un  calibre más gordo.  En el Ruhmkorff es al revés.  ¿Se hace así por alguna razón?¿ Ese detalle es importante? ¿ Puede haber bobinas de encendido  de coche de  la  misma forma que el Ruhmkorff ?. También he visto que la bobina tiene aceite. El Ruhmkorff  creo que no lo lleva.

No es exactamente así. La bobina de inducción Flyback equivale a la de Ruhmkorff + rectificador. En ambas lo que cuenta es la relación de vueltas entre primario y secundario (Secundario: muchas / Primario: pocas) y su posición relativa es indiferente, porque el problema que hay que resolver en su construcción, es que no salten chispas internamente.