Como cableo una bomba de 5hp

Que tal solo deseo saber quetipo de cable debo de usar o calibre para prender y apagar una bomba de agua sumergible de 5 hp bifásica (220) volts yaquela bomba latengo aúna distancia de 350 mts y laboy arrancar y prender con un electronibel de platinos saludos

2 Respuestas

Respuesta

De acuerdo a una cartilla de seleccion de cables siemens que tengo a mano arroja los siguientes datos:

A 230 volt corriente a plena carga 28A, fusible de retardo 50 A, interruptor termomagnetico 60 A, guardamotor 3RV 22-32, contactor 3RT 1034, relevador bimetálico 3RU 22-32, Cable THHN (minimo recomendado) AWG 8

De acuerdo a la observación del profesor albert buscapolos Ing° mi recomendación no contempla la distancia y estaría mintiendo si dijera que funciona para su instalación, el funcionamiento del motor con el calibre de cable que le dí, este tipo de cable y calibre estaría garantizado para una instalación industrial común, lo único que cambíaria sería el calibre del cable, los demás datos estarían correctos. Habría que investigar los parámetros de caída de tensión de los cables AWG THHN .

Aqui un recurso para encontrar la caida de tensión usando la tabla CE 13 para aislante THHN

http://es.scribd.com/doc/21602616/Caida-de-Tension#scribd

Primero recomendaría encontrar las estimaciones de costos para el cableado de las opciones que hemos presentado en función a la confiabilidad y durabilidad que busca.

Tercera opción: Comprar dos transformadores secos de unos 5Kw que tengan la misma relación de vueltas, el que está en la bomba funcionaría como reductor y el de la instalación principal como elevador, asi usa un calibre de cable más reducido y subterráneo si quiere.

Cuarta opción: Construir una instalación individual monofásica directamente desde la linea de distribución con sus respectivos postes y un transformador húmedo de 15kw o un poco menos.

Respuesta

Si los 220 V provienen de una distribución a tres hilos - dos fases + 1 neutro - (comúnmente llamada bifásica) ... ... el calculo lo podes hacer así:

Seccion = 2 L P /  C x ( DELTA V) x V

Para hilos de cobre es C= 58 m /ohm  mm^2

Caida maxima asumida = 0.04 x Tension nominal = 8 volts.

Seccion = 2 x 350 m x (5 x 750 /0.80) Watts / 58 m/ohm. mm^2 x 8 V x 220V

Secciones Mínimas = 32 mm^2 ... o su equivalente AWG 8.

La sección necesaria es considerable dada la lejanía de la bomba.

Corrijo ..."o su equivalente AWG 8"...debe decir AWG 2.