¿Cual es la eficiencia de un transformador si consume 900 watts y entrega 600 watts?

¿Cuál es la eficiencia de un transformador si consume 900 watts y entrega 600 watts?

La razón de transformación del voltaje entre el bobinado “Primario” y el “Secundario” depende del número de vueltas que tenga cada uno. Si el número de vueltas del secundario es el triple del primario. En el secundario habrá el triple de voltaje. La fórmula:

Entonces: Vs = Ns x Vp / Np

Un transformador eléctrico puede ser “elevador o reductor” dependiendo del número de espiras de cada bobinado. Si se supone que el transformador eléctrico es ideal. (La potencia que se le entrega es igual a la que se obtiene de él, se desprecian las perdidas por calor y otras), entonces:

Potencia de entrada (Pi) = Potencia de salida (Ps). Pi = Ps.

Si tenemos los datos de corriente y voltaje de un dispositivo, se puede averiguar su potencia usando la siguiente fórmula:

Potencia = voltaje x corriente. P = V x I (en watts)

Aplicando este concepto al transformador eléctrico y como P(bobinado pri) = P(bobinado sec). Entonces la única manera de mantener la misma potencia en los dos bobinados es que cuando el voltaje se eleve, la corriente se disminuya en la misma proporción y viceversa, entonces:

Así, para conocer la corriente en el secundario (Is) cuando tengo:

  • Ip (la corriente en el primario),
  • Np (espiras en el primario) y
  • Ns (espiras en el secundario)

se utiliza siguiente fórmula: Is = Np x Ip / Ns

1 Respuesta

Respuesta

900/600x100= 66%