¿Comunidad echa culpa de la rotura de una tubería fuera de mi vivienda a las obras realizadas en ellas?

Estoy realizando unas obras de mejoras en el cuarto de baño de mi vivienda, cuando se repente la tubería que va desde la bajante hacia mi contador reventó. Avisé al presidente de la comunidad y a mí compañía de seguros.

Desde mi compañía dicen que es responsabilidad de la comunidad y la compañía de seguros de la comunidad echan la culpa a las obras realizadas en mi vivienda cuando las condiciones de la bajante está en pésimas condiciones, incluso habiendo más vecinos con la tubería en esas condiciones no solo la que afecta a mí vivienda.

Me dejaron sin agua y ahora me da miedo que porque no se pongan de acuerdo me dejen sin agua.

¿Quién es responsable aquí? ¿Quién debe de arreglar la tubería? ¿Pueden dejarme sin agua porque las compañías no se pongan de acuerdo?

3 Respuestas

Respuesta

Si un perito ha determinado que la responsabilidad es de usted, por las obras que está realizando, y usted no está de acuerdo, puede contratar un contraperitaje.

El fontanero que manda la aseguradora cuando abres la incidencia ¿Se considera perito?

En principio, no. Será que la compañía no ha peritado y ha mandado directamente al reparador.

¡Gracias!

He estado leyendo las otras respuestas en este hilo y me gustaría comentar el tema de dónde acaba la tubería comunitaria y empieza la privativa, porque es un asunto polémico y que se repite con cierta frecuencia. Se oye a menudo que desde la llave de paso que da servicio a un único propietario ya es instalación privativa y responsabilidad de ese usuario. No obstante, el Código Civil en su artículo 396 dice otra cosa. Concretamente:

"(...) los elementos comunes del edificio, que son todos los necesarios para su adecuado uso y disfrute, tales como (...) las instalaciones, conducciones y canalizaciones para el desagüe y para el suministro de agua, (...), todas ellas hasta la entrada al espacio privativo (...)"

Por tanto, según el Código Civil, la canalización de suministro de agua es comunitaria hasta el punto en el que entra a la vivienda privada. Por mucho que sólo dé servicio a un único propietario y que se encuentre después de la llave de paso del mismo, es comunitaria mientras discurra por zonas comunes.

El seguro de la comunidad culpa a las obras que estoy realizando, cuando los trabajadores no tocaron esa parte de la tubería.

¿Entonces quién tiene razón? ¿Mi compañía de seguros o de la comunidad?

"¿Entonces quién tiene razón?"

Depende.

Si es verdad que la tubería se ha dañado por culpa de las obras, debe hacerse cargo usted, tanto si la tubería es suya como si es comunitaria. Y cuando digo usted me refiero a quienes hayan hecho la obra, a usted o a sus respectivos seguros.

Si, en cambio, las tuberías están en mal estado por el paso del tiempo, ningún seguro se va a hacer cargo. Ni particular, ni comunitario. Los seguros cubren los "accidentes", no el natural envejecimiento o desgaste y fin de la vida útil de las cosas. En ese caso debe hacerse cargo la Comunidad, al tratarse de un tramo comunitario, exterior a su vivienda.

Respuesta

Pues como usted tiene seguro y tendrá la claúsalade asistencia jurídica, póngase en contacto

Con ese departamento

Y que ellos le solucionen el problema

Respuesta

A ver no mezclemos tuberías y bajantes.

En principio hablamos de tuberías de suministro de agua, las que desde la llave de paso suya hacia delante, es decir hacia su casa, son responsabilidad privada, salvo que exista agua comunitaria, donde habrá que mirar si el ramal que ha reventado alimenta a más viviendas o no. Denos más información y lo seguimos estudiando.

Si es desde la llave de paso hacia adelante se que es responsabilidad de la vivienda, pero si es de la llave de paso hacia atrás ¿De quien es responsabilidad? Que es donde se produjo la rotura.

Las compañías suministradoras de agua tienen una llave justo delante del acceso a la comunidad, hasta ahí es responsabilidad de ellas, en Sevilla por ejemplo es Emasesa.

Desde esa llave hasta la llave de tu vivienda si tenéis agua individualizada es responsabilidad de la comunidad y desde esa segunda llave hasta tu vivienda responsabilidad privada.

Hasta ahí está todo claro,¿ puede culpar a las obras realizadas en mi vivienda por las malas condiciones que están las tuberías?. Me explico la rotura fue en el tubo que va detras de la llave que va al contador cerca del la bajante general, las tuberías está todo oxidada, no siendo la de mi vivienda la única en esas condiciones.

Cada propietario es responsable de sus tuberías desde la llave de paso suya hasta el final en su domicilio, independientemente de que el resto de tuberías estén mejor o peor.

Yo tal como veo la cosa recurriría si tiene usted la opción a la defensa jurídica de su seguro de hogar y después también al seguro comunitario.

En el peor de los casos yo arreglaba el problema con petición de factura y después miraría si es posible repercutirla sobre la comunidad, pero estar sin agua entiendo que es imposible.