La vecina de al lado tiene humedades. Responsabilidad mía, o del vecino?

Tengo un piso en una casa antigua (90 años o por ahí). El tema es que la vecina de al lado, tiene una humedad en su dormitorio. El dormitorio está pegado a mi cocina. Ella compro el piso hace dos años, y antes de comprarlo una empresa hizo una reforma. Antes allí había una cocina también, pero la cambiaron por un dormitorio.

El caso está en que ha venido mi seguro, ha picado en mi casa, y ha dicho que lo que pasa es que en una tubería de desagüe que parece ser que viene de mi cocina, falta una especie de "tapón" al otro lado. Pero, según los de mi seguro, es la vecina la que tiene que encargarse de solucionarlo, porque el tramo en el que falta dicho tapón están en su vivienda y no en la mía.

La vecina ha llamado a la empresa que hizo la reforma hace dos años, y éstos les dicen que es culpa nuestra porque esa tubería es nuestra, y no suya . (Pero la zona donde está el problema está en su vivienda, y no en la mía...) ¿Entonces quién tiene que pagar? ¿Alguien sabe como funciona la ley en este caso?

Según la empresa esa de las obras, antes en nuestro piso había tuberías de plomo, y se cambiaron por unas nuevas, pero se hizo mal y por eso hay este problema. (Nosotros no hemos cambiado NADA, en todo caso esto sería un cambio que hicieron los anteriores propietarios de nuestro piso) . La cosa es que entonces no entiendo cómo es posible que ese trozo de tubería este en SU piso, y no en el nuestro.

Pd: es una comunidad de vecinos. Último piso

2 respuestas

Respuesta

Hay que averiguar, sin ninguna duda, de quién es ese desagüe. Si es el de su cocina, el responsable es usted. Si fuera una bajante comunitaria, la responsable sería la comunidad. Parece poco probable que la responsable sea su vecina, si es un desagüe y ella ya no tiene cocina ahí. Si fuera una cañería de suministro, y fuera de la vecina, el problema sí sería de ella, porque aún sin tener la cocina ahí, el agua estaría circulando por ese tubo.

Lo que sorprende es que falte un tapón. Eso no es una avería. Por tanto, en algún momento se tuvo que quitar. Podría ser, pues, así desconectar la cocina de su vecina. Eso significaría que el desagüe es común y que hicieron mal la obra. Pero lo extraño es que hayan tardado dos años en darse cuenta.

Han tardado dos años en darse cuenta, porque la humedad es leve  , dado que solo sucede a veces que se pierda agua. Debe de ser solo cuando el agua baja con mucha presión. Lo de si el desagüe es mío, si es mío, como es posible que pase eso por su casa? Si fuese exclusivamente mío, no estaría en mi vivienda? No lo entiendo

Es lo que le decía antes. No puedo saberlo, obviamente, ¿pero quizá fuera un tubo común que usaban las dos viviendas y al hacer ellos la obra se desconectaron de él?

No tengo ni idea. Según dicen los que hicieron la obra, eso ya estaba así de antes, y sus tuberías pasaban por otro sitio, no por ahí, y tienen fotos de prueba. Pero me parece MUY extraño que una tubería que fuera solamente mía, pase por casa del vecino. Además, si solo sirve para mi casa, por que iba a tener dos salidas  en vez de una y tener una de ellas sin tapar? No lo entiendo. De todas forms he leído que una vez que sale la tubería de una casa, ya no sería privativo mío, sino que sería de la comunidad no? Porque para que sea privativo, tienen que darse dos condiciones: que sea de uso exclusivo mío, y que este en mi propiedad. Pone que si una de las dos no se cumple, entonces ya no es privativo, incluso aunque sea mi bajante. Esto es así?

No hay consenso al respecto. Existen las dos interpretaciones. Según el código civil, en efecto, las instalaciones son comunitarias hasta el punto en el que entran en el elemento privativo. Pero también encontrará exposiciones, incluso en sentencias, en las que se sostiene que si el uso es privativo, la instalación lo es. Es uno de esos asuntos que, por desgracia, son controvertidos.

Mil gracias por las respuestas. O sea, que va a estar jodido saber a quién le toca pagar en caso de que los tres seguros (el mio, el se la vecina y el de la comunidad) se desentiendan...

Lo peor del caso es que, si está claro que hay una intervención mal efectuada, los seguros, incluso si les correspondiera por ser privativo/comunitario (según el caso) se van a desentender. Si fuera un reventón, otro gallo cantaría. Pero si dicen que falta un tapón, no se van a responsabilizar.

Respuesta

Por lo que cuentas ambas cocinas tenían un desagûe común o sea que ahí debe haber una “Y.” Al hacer tu vecino la reforma no debieron sellar su acceso a esta unión y de ahí viene su humedad. A mi entender ellos deben romper la pared desde su casa y corregir el fallo que, sin ninguna duda, cometieron los que hicieron la reforma aunque ahora pretendan lavarse las manos. No te compete a ti pues hacer nada. Díselo claramente. Son ellos los que tienen el problema, y ellos los que tienen que resolverlo.

El caso es que según los de la obra, no había ningún desagüe en la Y esa...que sus tuberías pasaban por otro sitio. Y que tienen fotos que lo demuestran. Cosa muy extraña, que sentido tiene que haya una Y entonces? Y aunque tengan fotos, como puedo saber que esas fotos no se tomaron DESPUES de dejar esa bajante sin tapar?

Mi opinión es que seas sujeto pasivo en este asunto, o sea que sean ellos quieren rompsn su pared y busquen la fuga. Si resultase que el fallo viene de tu parte de la instalación tu seguro tendrá que pagar los daños. Adviérteselo por escrito a tu seguro.