¿Qué seguro paga la reparación de la tuberia del deshagüe del lavabo del piso de arriba que pasa por el patio de luces y gotea?

Cae agua de la tubería/bajante deshagüe del baño, del piso de arriba a mi lavadero.

El agua sucia cae en la ropa tendida y en mi ventana. La tuberia sale de su lavadero por el patio de la comunidad y entra en el mío, hacia una especie de S desde el ático al entresuelo.

¿Quién debe hacerse cargo ed la reparación?

El seguro de la comunidad me dice que no hay daños a terceros, y no se quiere hacer cargo. Bien daños daños no hay, solo que mi la ventana y alrededores huele fatal y no puedo tender.

2 respuestas

Respuesta

Los seguros normalmente solo se hacen cargo de los daños ocasionados o de los siniestros que se produzcan, lo primero que hay que determinar es si el origen es por un siniestro o porque el desagüe debido al paso del tiempo o cualquier otro motivo no originado por un siniestro se encuentra en malas condiciones y hay que arreglarlo. Si su caso es este por lo que comenta la reparación deberá ser a cargo de la comunidad si ese desagüe se encuentra en una zona comunitaria o comunitaria con uso y disfrute del propietario y por parte del propietario si ese desagüe se encuentra en una zona privativa. Normalmente cuando hay olor suele ser porque hay un atasco que no permite pasar el agua y suele salir por alguna junta, en este caso a menos que tenga una cobertura especifica en el seguro que cubra atrancos tampoco lo cubriría.

Hable con el presidente y exija la reparación de la zona afectada en virtud del art. 10.1 LPH si es comunitario como parece y si es del vecino que le exija la reparación en virtud del art. 9.1 b LPH

Adjunto enlace por si quiere consultar éste u otros artículos de la Ley de la Propiedad Horizontal.
Ley de propiedad horizontal

Ruego valore la pregunta.

Respuesta

En primer lugar, los olores también son un daño, ya que afectan a las condiciones de habitabilidad que la norma exige, por lo que sea el seguro que sea debe hacerse cargo.

Por otra parte, para decidir que seguro debe hacerse cargo hay dos opciones: Si la rotura, o el fallo de junta se produce en el tramo entre su vecino de arriba y el bajante general deberá hacerse cargo su vecino, sino es así y se produce en el bajante general será el seguro comunitario quien deba afrontarlo.

Esperamos haber conseguido ayudarte. Si es así.