Obligación de solicitar autorización para instalar salida de humos

Acabo de adquirir una vivienda y al comenzar la reforma en la cocina hemos visto que no hay salida de humos, nadie nos aclara si la tienen o no y donde estaría ubicada en caso de tenerla.

El administrador de la finca nos ha dicho que para instalarla tenemos que presentar un proyecto al ayuntamiento y una vez aprobado, presentarlo en una junta de vecinos, la verdad es algo que nos sorprende teníamos entendido que la salida de humos es obligatoria.

La vivienda está situada en una última planta y la cocina da a un pequeño patio de luces.

Esperamos nos puedan orientar e indicarnos normativa que regule esta situación en la Comunidad de Madrid.

2 respuestas

Respuesta

Usted dice que nadie sabe si existen chimeneas, pues suban al tejado y lo comprueban,

En caso de que no exista, ¿por dónde evacuan los humos el resto de propietarios?

 https://incober.es/blog/normativa-salida-de-humos-en-viviendas/#:~:text=De%20acuerdo%20al%20Decreto%20Real,de%20combusti%C3%B3n%20hacia%20la%20atmosfera.

https://www.solerpalau.com/es-es/blog/salida-de-humos-normativa/

Es una mancomunidad con varios portales y en el mío ya hemos mirado desde la azotea el patio interior, no hay ninguna salida de humos; es como si a nadie le preocupase el tema, "abrimos la ventana de la cocina y que el humo salga", son palabras textuales de una vecina.

¿O sea que su edificio es muy muy antiguo?

El edificio tiene una antigüedad de 40 años y ha habido muchos cambios de propietarios con sus correspondientes obras y según me dijo el administrador nadie le había comunicado que no tuviera salida de humos, vamos que no daba crédito a mis palabras.

Tanto el portero de la finca como la vecina citada anteriormente me han dicho que cada uno en las obras que han ido realizando en sus viviendas "han hecho lo que les ha dado la gana....", seria mala suerte que ahora que yo quiero hacer algo que ya debería de estar hecho, tenga problemas.

Decir también que he hablado con la presidenta de la mancomunidad y aún estoy esperando respuesta, al igual que con el administrador que me dijo que me llamaría.

Lo dicho parece que a nadie le preocupa mucho el tema.

Pues es lo que me pasa a mi y con perdón, no doy crédito a sus palabras dado que es muy extraño.

Consejo: entre en google map y comprueben si existen o no chimeneas.

¿No hay? Pues sepensará algo

Respuesta

Lo primero que deben hacer es solicitar esa información en la oficina de urbanismo del ayuntamiento, de todas formas tendrán que pedir allí la licencia de obras.

Lo primero que hicimos fue ir al Ayuntamiento a solicitar la licencia por obra menor, nos dijeron que desde hacia un tiempo no era necesaria y les dijimos todo lo que íbamos a hacer.

La verdad que pedir autorización a la comunidad de vecinos para hacer algo que en su momento tenia que haberse hecho nos resulta incomprensible.

Los anteriores propietarios nos han dicho que a ellos no les consta que hubiese salida de humos.

Ya veremos por donde sale todo esto, parece que a nadie le ha preocupado mucho.

Conforme a la ley deben solicitar autorización para actuar sobre un elemento común de la finca, si no lo hacen corren el riesgo de que la comunidad les obligue a deshacer la obra.