Pueden poner máquinas de aire acondicionado en un bajo, teniendo el edif. ¿Preinstalación en la terraza de la comunidad?

En los bajos del edif. Están haciendo una obra para una asociación, tendrán cocina pero no se permite música, según nos informaron. Han puesto tres máquinas de aire acondicionado en las dos puertas de salida, las máquinas están dentro del bajo, pero las rejillas dan justo debajo de mi vivienda, con el inconveniente de calor y ruido. El edificio tiene preinstalación por conductos y todas las máquinas se ponen en la terraza, se les puede exigir que las pongan en la terraza, no han hecho caso por las buenas.

Además, la salida de humo de la cocina, quedaron en realizar una instalación independiente y no lo han hecho, por lo que nos llegarán los humos, pues hay humos de vecinos cuando cocinan pero no es lo mismo que una cocina funcionando durante muchas horas.

Que podemos hacer para que antes de terminar la obra lo hagan correctamente, ¿legalmente cómo se nos protege?

Granada.

3 respuestas

Respuesta

Con relación a lo que nos dice de la preinstalación habría que acudir a los estatutos a ver si indican algo, de lo contrario cualquier modificación de elemento común requiere aprobación de la comunidad.

Con relación a parar la obra pueden acudir al ayuntamiento a pedir licencia y ver si se corresponde con lo solicitado.

Con relación a la salida de humos deben hablar con arquitecto para ver si se puede poner conectado a la comunidad o tiene que hacer una salida independiente (que es lo normal).

Lo comentado es a groso modo, pero deben estudiar el caso particular.

¡Gracias!

El bajo es del ayuntamiento, deben recibos a la comunidad y han dicho que tienen licencia y que no tienen que pedir permiso porque las máquinas están dentro del local.

La salida del aire va a subir la temperatura de los pisos que están justo encima, además del ruido de 4 máquinas, no se podrán abrir las ventanas.

El administrador comenta que es todo legal y que después se denunciará, y seguro que después no hay nada que hacer.

Algo se podrá hacer?

Gracias por contestar.

Bueno que digan que tienen licencia es correcto, soliciten al ayuntamiento por registro para que quede constancia copia del proyecto a ver la instalación como es y si cumple con la normativa. Como bien les indica su administrador si después causa molestias pueden denunciar, aunque lo ideal es que ya no lleguen a causarlas.

Respuesta

El tiempo apremia. Cuando el mal esté hecho será más difícil echar atrás. Deberíais encargar de una vez el asunto a un abogado.

Respuesta

Tiene usted que quejarse en su ayuntamiento ahí le dicen si la normativa municipal permite poner máquinas en un sitio o en otro, tema chimeneas etc...