¿Normativa extracción humos calentador y cocina?

Me gustaría saber cual es la normativa en cuanto a la extracción de humos de calentador de gas y cocina. Actualmente mi casa tiene 52 años y es de planta baja, hace unos años hicieron un edificio al lado y ahora se han quejado de que mi salida de humos tiene que ir por encima de su edificio que es de 6 plantas.

¿Qué normativa rige esto ya que mi casa estaba antes que el edificio? ¿Qué debería hacer al respecto?

1 respuesta

Respuesta

La extracción de humos se rige por multitud de normativas. Está el RITE de instalaciones térmicas, Habitabilidad de cada comunidad, normativas municipales, y hasta el Código técnico de la edificación.

Ahora bien. En ningún caso se hace una normativa con efecto retroactivo. De manera que si tu tienes tu instalación reglamentaria y es anterior a la ejecución del edificio vecino, no tienen motivos para exigirte que modifiques la misma.

En todo caso, en la licencia de obras de ellos tenía que haber constado una condición para que ajustaran tu chimenea a la normativa en que se ejecutó el mismo. Naturalmente a su cargo. Es posible, incluso, que las chimeneas de ese edificio vecino no cumplan la actual normativa de evacuación de humos puesto que desde 2006 se ha vuelto muy restrictiva.