Tengo 19 años y mido 1.66 metros. ¿Podría llegar a alcanzar 1.70 haciendo natación?.

Soy Fernando, mido 1.66 y quería saber si podría llegar a medir 1.70 ya que solo crecí 1 cm de los 18 años hasta los 19 años y me tiene un poco preocupado ese tema.

Mi papa mide 1.65, mi mama 1.54 y mi abuelo mide 165.

Me alimento correctamente, actualmente hago voley, me manejo en bicicleta y estaba buscando para meterme en natación.

Dicen que el hombre deja de crecer a los 21 y estaría necesitando algún consejo, tratamiento o alguna forma para poder alcanzar aunque sea los 1,70 metros.

3 Respuestas

Respuesta

No te preocupes pues no ganarás nada con ello. A fin de cuentas llegarás a medir lo que vaya con tu genética pero vete haciendo a la cuenta que no vas a crecer más,, hagas lo que hagas.

Respuesta

I. Hola Compañero, en mi caso no soy experto en esta materia pero quisiera decirte que, como por otro lado tú mismo bien has dicho, los hombres crecemos en estatura hasta los 20 años, a nivel de maduración ósea, podemos estar crecimiento hasta los 22 años, pero ya no en estatura sino que crecemos en 'anchura' y densidad de los huesos. Existen excepciones como la que comentas de personas que crecen en altura hasta los 21 años, sin embargo no es lo normal.

Es muy probable, dentro de mi ignorancia, que si crezcas aún, valoro que dos centímetros, pero temo que sólo esto, veo muy difícil que puedas alcanzar un incremento mayor, aunque por descontado no tengo la certeza, sólo lo que parece más lógico dada tu edad y tambien en base a la progresión de los últimos tres años y a la estatura de tus familiares.

Si tienes mucha inquietud con este tema y es lógico que la tengas, podrías dirigirte a un médico endocrino, el especialista que trata este ámbito, desde el que entre otros, podría realizarte una sencilla prueba de crecimiento óseo, (análisis Carpal), conocida popularmente como "prueba de la mano". Mediante esta prueba podrás salir de dudas, ya que determina con un 99% de seguridad lo que le resta al organismo por crecer. También la realizan desde la seguridad social (médico de cabecera) o médico privado, siempre que el covid lo permita.

En el endocrino, otra posibilidad es consultarle sobre la hormona del crecimiento (somatropina), si bien con 19 años su aplicación, diría, ya es de nuevo muy difícil, debido al elevado grado o nivel de maduración de tus huesos, que se encuentran muy cerca de alcanzar su desarrollo final.. por desgracxa no conozco otro tipo de tratamiento.

Existen unos ejercicios de estiramientos específicos que pueden favorecer o facilitar el crecimiento en una persona adolescente, te sugiero que si fuese posible trates de darles una oportunidad a modo de complemento,

https://youtu.be/kJtGuQ4Pt6Y.

Las pautas comunes para fomentar el crecimiento ya las conoceras de sobra imagino, son cuidar mucho la alimentación (consumiendo gran cantidad de lácteos, llevando una dieta rica en fruta/verdura), dormir bien y practicar natación, ciclismo y baloncesto con asiduidad.

En mi ignorancia pienso que hacer deporte no garantiza en realidad que se pueda crecer un poco más de lo que, a nivel genético, todos tenemos programado de antemano desde el mismo momento en el que nos conciben nuestros padres, pero, siempre ayuda a que como mínimo ningún factor externo nos reste, y al parecer en determinadas personas, hacer todo esto sí llegó a dar ciertos frutos, sin embrargo es así de entrada, son directrices que te garantizan desarrollarte tal como has de ser porque impiden que factores externos te resten estatura, quizás sería preferible en honor de la verdad plantearlo así, porque es lo que en principio ocurre con mayor facilidad, aunque parece que determinadas personas sí lograron 'apurar' algo de altura respecto a la que tenían predeterminada, en torno a dos centímetros extra, ojalá pueda ser tu caso y llegues al 1,70.

Lamento no conocer más, ojalá una persona de mayor expertencia pueda aportarte una orientación más completa, mucho ánimo.

Respuesta

No, decir más es perder el tiempo.

No hay ningún tipo de actividad que haga que crezcas más, ya sé que hay mucha leyenda urbana por ahí pero son sólo eso, leyendas, hasta los 22 podrías crecer un poco más si te alimentas bien y duermes tus horas diarias, quizá con suerte puedas arañar 2 centímetros, COMO MUCHO

Matizar también, que si es muy importante para ti la estatura, puedes ir al médico o comprar por tu cuenta hormona de crecimiento, así quizá llegues a ganar incluso 10 centímetros, no obstante tiene sus efectos secundarios, infórmate y sopesa los pros y los contras, por cierto Messi lo hizo