Relación entre resección intestinal y anemia

Quería saber si una resección intestinal donde se cortó metro y medio de intestino delgado por dañarlo en una nefrectomía, puede derivar en una anemia por no absorber el hierro. La operación fue hace cinco años pero nunca le habían pedido hierro y ferritina, ya que en las revisiones se limitan al tema renal. Ha sido ahora cuando en un reconocimiento laboral le dan los valores muy bajos

1 respuesta

Respuesta

I. Hola Anator, en mi caso sólo soy lector de la página pero padezco pancolítis ulcerosa en un grado elevado desde 1996, (con acortamiento/retracción del tejido del colon), lo que ha hecho que me interese por las enfermedades inflamatorias intestinales y sus derivados.

En mi ignorancia, sin duda una resección del intestino delgado o del intestino grueso, pueden limitar la absorción de los nutrientes, no sólo del hierro que suele ser lo más visible en las analíticas, tambien de vitaminas y otras sustancias.

Si lo desea y dispone de tiempo podría revisar estos enlaces con información mientras le responde un compañero conocedor, le ruego me disculpe la cantidad de lectura y la imprecisión,

https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-01082008000500007

https://www.san.gva.es/documents/151744/512069/Reseccion+intestinal.pdf

https://www.elsevier.es/es-revista-enfermedad-inflamatoria-intestinal-al-dia-220-articulo-anemia-ferropenica-enfermedad-inflamatoria-intestinal-S1696780115000032

https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-16112007000500010

En estos cuadros siempre propongo tomar una hierba llamada Zahareña o "Rabo de gato", una hierba que me fué de gran ayuda en los años 2001 y 2002. Es una hierba con propiedades curativas y digestivas, se compra en herboristerías, es totalmente natural y no tiene ningún efecto secundario. Entre otros beneficios, la Zahareña es muy eficaz para regular el organismo, cicatrizar heridas/úlceras, y ayudar a la digestión.

Las infusiones de Zahareña se preparan de la misma forma que un Te o una Manzanilla. Si desea probarla podría tomar una infusión por la mañana, antes o después del desayuno (esperar una hora en caso de tomarla después del desayuno), una segunda infusión durante la tarde (por ejemplo a las siete), y una tercera infusión antes de acostarte. Es conveniente que la cantidad de hierba sea generosa, de esta forma la efectividad será mayor. Generalmente en un plazo de veinte días se experimenta una mejora. Mucho ánimo.