Dolores de vez en cuando, cólicos 11 años

Mi hijo de 11 años generalmente sufre de dolores cólicos que se le quitan al defecar, esto le pasa de vez en cuando, me han dicho que esto es común, no tiene ningún otro síntoma. Ni perdida de peso, ni perdida de apetito, ni diarrea y se siente lo más bien, duerme perfectamente.
Yo creo que tiene algo malo en el intestino pero he leído que por su edad era extremadamente raro que eso pase. Pensé en Crohn o en Tumor de Colon. Pero
El pediatra nos dice que por ahora no hay que preocuparse si no hay otro síntoma y puede ser un tema funcional somático propio de este año de pandemia. Él generalmente es ansioso incluso estuvo estas ultimas semanas con crisis de angustia por no ver a sus amigos etc.
Necesitaría una opinión, pero mi hipocondría me puede.
Abrazo

1 respuesta

Respuesta

I. Hola Compañer@, gracias por dirigirme su consulta, no soy experto ni médico, pero sí padezco una colitis ulcerosa desde hace años y varios episodios de ansiedad, por esto opino que la clave puede encontrarse en el hecho de que el dolor/molestia mejora tras obrar, y tambien en su ansiedad.

El primer detalle puede ser muy importante, porque en los cuadros de colon irritable, resulta bastante común que las molestias cesen una vez se defeca, como puede leer en este artículo.

http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-01082005000100008

Desde mi ignorancia, sería casi imprescincible poder distinguir si lo uno es consecuencia de lo otro o al revés, quiero decir, si como bien ha explicado usted, la lógica ansiedad en estos meses se ha somatizado provocándole una alteración de aparato digestivo similar al intestino irritable, o padece ansiedad y al mismo tiempo un episodio colon irritable, ya que en ocasiones esta familia de cuadros intestinales comienzan a temprana edad -en mi caso fue a los 15 años-.

Al no presentar otros síntomas como febrícula, dolor intermitente en la zona abdominal, diarrea leve alternada con heces duras, o mucosidad en ellas, lo más probable -pienso- es que el estado de estrés le este provocando esta alteración, y cuando cese, tambien acabarán los cólicos, dentro de este escenario sería muy bueno que en lo posible estuviera relajado, aunque comprendo que la pandemia no lo fácilita.

Siento no saber precisar ni plantear algún tipo de tratamiento.. suelo proponer uno natural que por haberlo probado varias veces considero que es eficaz en un grado aceptable, y es tomar infusiones de una hierba llamada Zahareña o "Rabo de gato" tiene propiedades curativas y digestivas, se vende en herboristerías, tampoco tiene ningún efecto secundario. Entre otros beneficios la Zahareña es muy eficaz para regular el organismo, cicatrizar heridas/úlceras, y ayudar a la digestión.

Las infusiones de Zahareña se preparan de la misma forma que un Té o una Manzanilla. Le sugiero que, si quieren probarla, tome tres infusiones al día, por la mañana, antes o después del desayuno, una segunda durante la tarde y una tercera infusión antes de dormir.

Quizás tambien llevar una 'dieta blanda' al uso (sólo purés, caldos, zumos, yogures), sólo durante unos pocos días le ayude a sentirse mejor. Mucho ánimo, un abrazo.

¿Las plantas naturales tienen alguna contraindicación o efectos secundarios?

Saludos y muchas gracias por tu ayuda!

Lo puede tomar mi hijo de 11 años?

I. Hola, muchas gracias. Creo que no, la Zahareña no causa ningún efecto secundario, a diferencia de los medicamentos convencionales -aunque su efectividad puede ser inferior a ellos en según qué casos-. Al menos yo nunca los padecí a pesar de tomar bastante cantidad durante semanas para tratar un brote de colitis, y además, conozco personas que la tomaron sin llegar a padecer ninguna alteración secundaria. Sí, puede tomarlas un niño de 11 años, incluso un niño un poco más pequeño, también es posible dárselas a animales domésticos y la hierba aplicada a nivel tópico también sirve para desinfectar y curar heridas. Ojalá tenga una pronta mejora.

Gracias por tu dedicación mi amigo, por ejemplo mañana que tiene que empezar la escuela después de comer dice que le molesta la panza y luego de ir al baño se le pasa. Esos son todos los síntomas que tiene. Voy a probar con la Zahareña a ver como va. Quizá la podría mezclar con alguna que tenga efecto ansiolítico para niños

I. Buenas Compañero, es un placer y lamento no poder orientarle mejor.

Diría que parecen episodios aislados o breves de gastroenteritis no infecciosa,

https://es.wikipedia.org/wiki/Gastroenteritis#No_infecciosas

O de colon irritable, esto dentro de mi ignorancia, pero tal vez el motivo sea otro muy distinto, por desgracia lo desconozco.

Es muy buena idea buscar un ansiolítico natural, no lo había pensado, sobre todo valorando que los nervios/un estado de ansiedad sea en realidad la causa de su alteración digestiva.. sólo conozco la valeriana, quizás la más popular, pero hay varias opciones más.

https://www.psicologia-online.com/ansioliticos-naturales-para-calmar-la-ansiedad-4630.html

Si lo desea podríamos comunicar su consulta a un experto, por si puede añadir más tatamientos o conoce de primera mano qué le ocurre a su hijo. Mucho ánimo.