Sangre oculta en heces en cribado

Por revisión hace un año me hicieron TAC con contraste toraco abdominal sin hallazgos importantes. Ahora me han hecho una prueba de sangre oculta en heces (tengo 56 años) por el programa de detección precoz de cáncer de colon en mi comunidad, con resultado positivo. Tengo que hacerme colonoscopia y estoy muy angustiado. Mi pregunta es: si hace un año no había nada, ¿puede ser que ahora tenga algo malo? Sé que la prueba definitiva es la colonoscopia, pero digo yo que en un tac con contrate algún indicio de algo se habría visto, ¿no? Por lo que tengo entendido un cáncer de colon empieza con unos pólipos que tardan años en malignizar.

2 Respuestas

Respuesta

No te hagas "pajas mentales" y tira con la colonoscopia tío. Te lo dice alguien que, con 17 años, echó 4 litros de sangre por la boca y no lo supo, porque era marrón (lo llaman "melenas"), hasta que le ingresaron de urgencias medio muerto (ulcus sangrante). Mira, conmigo se tiraron dos semanas sin parar, pruebas de todo tipo, hasta que encontraron el motivo, porque estaba en un pliegue del intestino delgado y ahí es muy jodido ver las cosas. Te van a llenar para que todo se "despliegue" y dar con el problema. Me da igual si piensas que el TAC debería haber encontrado algo, esa ya no es tu guerra, ahora tu guerra es dejar que busquen hasta encontrar. Aún no te han hecho tragar una papilla, que es como yeso, y te han puesto a girar en una noria como a la chica en el truco del lanzador de cuchillos, a mí me lo hicieron. Aún no te han hecho una gastroscopia, y si te la hacen sin anestesia es una tortura de la ostia, a mí me la hicieron. Finalmente dieron con el ulcus y ahora ya solo es una anécdota en mi vida, y a eso debes llegar tú. Así que olvídate de historias, de lo que debió ser y no fue, y a la colonoscopia, que a mí también me la hicieron. Y si a tus 56 años te da "reparo" que te "entren" por donde la espalda pierde su ilustre nombre, piensa que debería darte más reparo saber que, por ese mismo e indigno lugar, estas sangrando. No tiene porqué ser cáncer de colon, no te anticipes, deja que hagan su trabajo y hazte todas las pruebas que requieran, es por tu salud. Hay mucha gente con situaciones parecidas a la que no están ni citando a prueba alguna, eres afortunado.

Bueno!! Siento mucho tu calvario, pero igual es que no me he explicado o se ha interpretado una cosa por otra. Yo estoy encantado con tener el privilegio de contar con estas pruebas, que supongo que no se hacen en todas las comunidades. Y tampoco tengo ningún problema en hacerme la colonoscopia, cuando digo lo de mi edad solamente lo digo por el riesgo que hay de encontrar algo, no es lo mismo tener sangre oculta a los 17 o a los 27 que tenerla a los 56, simplemente porque a más mayor, mayor riesgo.

Sólo hacía una pregunta simple, nada más, y esperaba la respuesta de un profesional y no me lo tomes a mal, que agradezco tu intención.

Perdóname tú si he resultado "antipático". Efectivamente, no interpreté bien tu pregunta, y entré a saco a convencerte de algo que ya estabas convencido.

A ver si encuentras algún profesional que se arriesgue a darte una opinión sin tener más datos.

Respuesta

I.Hola Compañer@s.

Anator, aunque ya le respondió el experto Eiefem y no soy conocedor, padezco colítis ulcerosa desde 1996 y varios médicos me han tratado, por esto opino que es muy dificil que se trate de cáncer, siendo lo más probable que padezca un cuadro de colon irritable o colitis (ulceración en el colon). Son enfermedades que por lo general, van y vienen, habiendo compases en el año en el que nos encontramos bien, y meses concretos (suele ser en Otoño/Invierno), en los que de repente estamos peor, tambien a veces es normal tener molestias y semi-diarrea, alternada con heces duras o cierto estreñimiento aún dentro de la misma jornada. En un número notable de personas el colon irritable suele producirse a través de una alteración en el sistema nervioso, (estrés, preocupaciones), y a pesar de que llegue a ser crónico, -según cada persona-, es fácil de controlar.

Cuando por ejemplo se presentan heces finas pueden y suelen indicar que hay 'tramos' del colon o el recto con una inflamación... si observamos las heces, en ocasiones (dependiendo del grado de afectación), podemos observar hilos de mucosidad, con un aspecto blanquecino..

Como ya sabe y le han indicado, una prueba de endoscopia (colonoscopia) es la mejor manera de averiguar con certeza qué ocurre, además sirve para encontrar otras posibles alteraciones como pólipos y tomar muestras de tejido para su posterior análisis.

En la actualidad existen una gran cantidad de medicamentos para tratar estos cuadros sin mayor problema, creo que puede tener la completa certeza de que es así.. al mismo tiempo es verdad que en casos concretos puede darse cáncer, pero el porcentaje es muy reducido.. dentro de mi ignorancia existe un 90% de posibilidades de que sea una ulceración, colon irritable o similar, frente a un 10% de que se trate de cáncer.

Creo que una analítiva de sangre completa (bioquímica y hematología), sí o puede indicar si existe cáncer, lo comento por si podría quedarse más tranquil@ sabiendo esos resultados, que a buen seguro serán negativos.

No soy nadie para intentar proponer o sugerir un tratamiento, pero si conozco un método natural que me fué de gran utilidad en su momento, comentado múltiples veces, consiste en tomar infusiones de una hierba llamada Zahareña Es una hierba con propiedades curativas y digestivas, se compra en herboristerías, es totalmente natural y no tiene ningún efecto secundario. Entre otros beneficios, la Zahareña es muy eficaz para regular el organismo, y cicatrizar heridas/úlceras.

Las infusiones se preparan de la misma forma que un Te o una Manzanilla, puede tomarse una infusión por la mañana, antes o después del desayuno (esperar una hora en caso de tomarla después del desayuno), una segunda infusión durante la tarde (por ejemplo a las siete), y una tercera infusión antes de acostarse. Es conveniente que la cantidad de hierba sea generosa, de esta forma la efectividad será mayor. Los efectos suelen notarse a partir de las dos semanas de estar tomándola con regularidad.

Dentro de la dieta o alimentación, una serie de alimentos que podria probar a eliminar en caso de estar estuviera tomándolos con asiduidad, son: Alcohol, Cafeína, Bebidas carbonatadas/con gas, alimentos condimentados (salsas, picantes), o grasos, frutos secos, alimentos fritos o empanados, productos lácteos ricos en grasa (leche normal, batidos), tomate y salsas de tomate. Es posible sustituir la leche por yogures y queso blanco, ya que suele ser menos dañino para el intestino grueso. Perdón por tanto texto y la imprecisión, suerte, mucho ánimo.

Agradezco mucho tu respuesta pero creo que mi pregunta es muy simple: En un tac abdominal con contraste hecho hace un año se hubiera visto "algo", algún indicio de cualquier patología del colon, aunque lo más apropiado sea la colonoscopia? Sólo quiero saber eso sin más

I. Hola buenas, disculpe, a veces sin querer hablo ''de mi libro'', pero es lo único que conozco y con frecuencia pienso que puede ser de utilidad.

Un TAC, según lo que gracias a esta página conozco, es bastante preciso, valoro que como bien ha dicho, lo normal en un 90% es que en las pruebas de hace un año se hubiera visto algo, es decir, si en aquel momento no se detectó nada, tampoco ahora deberían haber sorpresas, pero por mi ignorancia es sólo un estimación, no la realidad.

Deseaba dejarle lo poquísimo que he visto junto a los síntomas comunes/frecuentes de un cáncer de colon que suelen darse de manera simultánea una vez se encuentra establecido. Mucha suerte y ánimo.

https://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1130-01082005001200004&script=sci_arttext&tlng=es

(A mediación del enlace)

  • Un cambio persistente en tus hábitos intestinales, incluidos diarrea o estreñimiento, o un cambio en la consistencia de tus heces
  • Sangrado rectal o sangre en las heces
  • Molestia abdominal persistente, como calambres, gases o dolor
  • Una sensación de que el intestino no se vacía por completo
  • Debilidad o fatiga
  • Pérdida de peso sin causa aparente

Muchas personas con cáncer de colon no experimentan síntomas en las primeras etapas de la enfermedad. Cuando aparecen los síntomas, es probable que varíen, según el tamaño del cáncer y de su ubicación en el intestino grueso.