Miedo a tener cáncer de colon.

Soy un chico de 30 años y desde hace unos meses tengo dolor casi constante en la fosa ilíaca izquierda. Mis deposiciones son normales y no percibo sangre ni en las heces ni en el papel higiénico.

En septiembre de 2020 realicé una analítica de sangre, con unos resultados perfectos, y en noviembre una ecografía abdominal, en la que no se apreció nada anormal. El único síntoma que tengo es el dolor referido y una ligera pérdida de peso, que atribuyo a mi estado de nerviosismo constante.

No fumo, no consumo estupefacientes, bebo alcohol ocasionalmente en pequeña cantidad, y en mi familia no ha habido ningún caso de cáncer. ¿Debería preocuparme a pesar de los resultados normales de las pruebas realizadas?

1 Respuesta

Respuesta

I. Hola Daniel, aunque no soy en mi caso no soy experto ni conocedor, comentarle que en base a consultas muy similares a la suya, y otras que acabo de ver, una hernia o sobre todo, una divertículitis, son los cuadros más probables,

http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1699-695X2011000200015

https://www.elsevier.es/es-revista-radiologia-119-congresos-33-congreso-nacional-seram-24-sesion-abdomen-2392-comunicacion-dolor-en-fosa-iliaca-izquierda-24803

Padezco del aparato digestivo (colon/intestino grueso), y creo que puedo decirle con propiedad que es muy muy dificil que se trate de cáncer.. siendo lo más probable que se trate de una acumulación de gases, o los mencionados cuadros.

Por otro lado, la ansiedad por sí misma puede provocar las alteraciones que padece, incluso sin tener ningún padecimiento como tal de aparato digestivo.

En el caso de una posible gastrítis, o colon irritable, son enfermedades que por lo general, van y vienen, habiendo compases en el año en el que nos encontramos bien, y meses concretos (suele ser en Otoño/Invierno), que de repente estamos peor... tambien a veces es normal tener molestias y semi-diarrea, alternada con heces duras o cierto estreñimiento aún dentro de la misma jornada. De hecho en bastantes personas el colon irritable suele producirse a través de una alteración en el sistema nervioso, (estrés, preocupaciones), y a pesar de que llegue a ser crónico, -según cada persona-, es fácil de controlar.. en su caso es un dolor localizado sin otros síntomas asociados, por lo que en ignorancia descarto que se trate de cualquier cuadro antes mencionado.

Me parece que una analítiva de sangre completa (bioquímica y hematología), puede indicar si existe cáncer, lo comento por si podría quedarse más tranquilo sabiendo esos resultados, que a buen seguro serán negativos.

No soy médico para intentar proponer o sugerir un tratamiento, y sin duda sería necesario consultar con un profesional en caso de seguir el dolor, pero conozco un método natural que me fué de gran utilidad en su momento y comentado múltiples veces, consiste en tomar infusiones de una hierba llamada Zahareña

Es una hierba con propiedades curativas y digestivas, se compra en herboristerías, es totalmente natural y no tiene ningún efecto secundario. Entre otros beneficios, la Zahareña es muy eficaz para regular el organismo, cicatrizar heridas/úlceras, y ayudar a la digestión.

Las infusiones de Zahareña se preparan de la misma forma que un Te o una Manzanilla. Puede tomar una infusión por la mañana, antes o después del desayuno (esperar una hora en caso de tomarla después del desayuno), una segunda infusión durante la tarde (por ejemplo a las siete), y una tercera infusión antes de acostarse. Es conveniente que la cantidad de hierba sea generosa, de esta forma la efectividad será mayor. Los efectos suelen notarse a partir de las dos semanas de estar tomándola con regularidad.

Lamento no saber más, mucho ánimo.