¿Dolor abdominal lado izquierdo que puede ser?

Hace pocas semanas tuve acidez algunos días y reflujo y en ocasiones gases, nada grave pero si más frecuente de lo normal, incluso con dolor leve en la boca del estómago y ligera dificultad al tragar. Ahofa sigo con dichas molestias pero con molestias t algo de dolor en el lado izquierdo del abdomen, a veces más abajo y a veces algo más arriba. A veces más hacia el estómago y a veces algo más hacia el costado pero esa zona. No me impide hacer vida normal pero molesta y la llevo varios días igual. También a veces panza hinchada y dura. Una amiga médica me dijo que tomara omeprazol un mes y cuidara la dieta ya llevo casi dos semanas con el omeprazol pero estoy igual no noto mejoría. A ver si alguien me puede ayudar.

1 respuesta

Respuesta

I. Hola Compañero, aunque no soy conocedor padezco úlcera de colon desde 1996, por lo que estoy familiarizado con una serie de trastornos digestivos.

Opino que puede tratarse sólo de una acumulación de gases en "cámaras", muy frecuente por ejemplo cuando tenemos un tránsito lento.

Partiendo de esta base, el dolor en general y en el costado sería causado por un dolor reflejo o referido, causado por dicha acumulación de gases.

https://es.wikipedia.org/wiki/Dolor_referido

Sugiero que si el dolor continua, se plantée solicitar una radiografía de la zona, y si es posible tambien un TAC o resonancia para descartar cualquier cuadro de posible complicación. Lo más probable dentro de mi experiencia es que se trate de una acumulación de gases en esa zona o una ulceración leve en el colon/intestino grueso, por lo que encaminaria mis pasos en esa dirección.. esto es así porque el colon tambien atraviesa o pasa por la zona de la espalda baja.

Para intentar mitigarlo y también tratar como tal el aparato digestivo, podría mantener una dieta blanda durante unos días (caldos, pescado a la plancha, zumos de fruta, yogures..), y tomando si le apetece problarlas, infusiones de una hierba llamada Zahareña, una hierba curativa con propiedades muy eficaces para sanar el aparato digestivo y ayudar a la digestión. Se encuentra en herboristerias y es totalmente natural.

Si lo desea aquí podría ver una respuesta del experto FSarro dentro de una situación muy similar

Dolor en cintura y espalda

Otra posibilidad dentro de mi ignorancia y por haberla leído en esta comunidad, es una pancreáticos, o alguna alteración que afecte al páncreas, estos suelen cursar con los siguientes síntomas.

- Dolor en la zona abdominal superior.

- Dolor abdominal que se extiende a la espalda.

- Dolor abdominal que empeora después de - comer.

- Fiebre

- Taquicardias

- Náusea

- Vómitos

- Dolor con la palpación al tocarse las zonas superior y central del abdomen.

Creo que este cuadro y también otros como los siguientes, son detectables realizando unas analíticas de sangre y orina, (la analítica debe ser completa, bioquímica y hematologia), tan sólo con esto debería poder saberse, pruebas de rutina que podrá solicitar en su médico de cabecera.

- Úlcera en un tramo del colon

- Inflamación en el páncreas

- Acumulación de gases

- Diverticulítis

- Hernia inguinal

- Semi obstrucción intestinal

- Cálculo renal

Sobre la dificultad al tragar pienso en ignorancia que podría tratarse de un cuadro de reflujo estomacal, en concreto reflujo de clase biliar -alcalino- o de tipo gastroesofágico, que son los más frecuentes y comunes

http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-01082010000600011

https://es.wikipedia.org/wiki/Reflujo_gastroesof%C3%A1gico

Si lo desea podría consultar esta posibilidad con su médico de cabecera o especialista habitual, para que le indique los análisis adecuados.

La acidez estomacal es otra posibilidad, aunque valoro más probable un cuadro de reflujo. Disculpe la imprecisión y molestias de lectura, ánimo suerte.

¡Gracias! La verdad que parece conocer bien el asunto probaré con dieta 3 o 4 días y si no mejoro iré al médico. Esperemos sean solo gases o una úlcera leve. Tomaré esa infusión. ahora estoy con omeoprazol 1 al día en ayunas y lo combino o con bicarbonato o ibergast a lo largo del día...no sé si será lo correcto. gracias se nuevo y saludos.

I. Buenas Compañero, muchas gracias, también espero, deseo y pienso que sólo se trata de gases, o como usted bien ha apuntado, a lo sumo una úlcera leve, inflamación de la mucosa intestinal o similar, cuando nada de esto es importante.

Por desgracia desconozco si el tratamiento que sigue ahora es adecuado o no, pienso que sí, en especial Iberogast que es creo una mezcla de hierbas del fabricante Bayer dirigidas a tratar cuadros como gastritis, pero no sé si el omeprazol podría sustituirse por la Zahareña, por mi experiencia personal le tengo mucha fe, y sé que es natural y eficaz para tratar reflujo, gastritis, colitis y más cuadros, pero ha de ser un profesional quién le oriente aquí de primera mano, con todo, le animo a que pruebe las infusiones de zahareña porque podría sorprenderse para bien. Mucho ánimo.