Es necesario legalizar una obra después de 30 años?

Hace unos 30 años en una casa de mi propiedad, hice obra en los altos que también eran de mi propiedad uniéndolos y haciendo un Dúplex. La verdad es que no recuerdo si se pidió permiso alguno,( Creo que no) ya que coincidió con el arreglo del tejado por parte de la Comunidad y salvo quitar un pequeño tabique y hacer el hueco para la escalera, no hubo casi albañilería.

Ahora después de los años, un vecino, con el que tengo mala relación, me amenaza con poner una denuncia en el ayuntamiento por no haber solicitado dicha licencia y mi pregunta es si después de los años ha podido prescribir, ó bien podría tener problemas.

En la escritura actual ( la reformamos todos los vecinos hace un año) se refleja textualmente " Tiene como anejo la totalidad de alto o desván que ocupa la totalidad y que mide unos treinta metros cuadrados útiles"

Todos los vecinos de la finca ( Somos todos familia) son conocedores de que esta obra se hizo, ya que incluso en las escrituras de división horizontal por partición de la herencia de nuestros abuelos se hizo constar que esos altos eran de mi propiedad para convertirlos en vivienda cuando quisiera.

El año pasado, obtuve la Cedula de Habitabilidad, expedida por la Comunidad Autónoma previa visita del Técnico correspondiente.

Ahora me acusa incluso de ocupar zonas comunes, cosa que no he hecho.

Además, acabo de vender el piso y no quisiera tener problemas.

He visto por algún lado algo respecto a la "prescripción por consentimiento tácito" pero no se muy bien si vale en este caso

La verdad es que no se por donde tirar

Me gustaría saber alguna opinión al respecto.

3 respuestas

Respuesta

No entiendo que va a legalizar si figura a nivel de escritura de división horizontal y escritura particular.

Referente al ayuntamiento las obras prescriben a los cuatro años.

A si que ya sabe lo que tiene que hacer con esa persona. No hacerla ni caso

¡Gracias! .Muchas gracias por su tiempo.

La verdad es que yo también mire el tema de la prescripción, incluso encontré una cosa que se llamaba " prescripción por consentimiento tácito" que no se si se podría aplicar aquí,  pero pregunte en el Ayuntamiento y me dijeron que eran 4 años desde que se iniciaba el expediente, así que si había una denuncia, se iniciaría entonces y la verdad es que me quede muy intranquilo.

Respuesta

Creo que está mezclando usted dos conceptos o incluso tres.

- Por una parte está la prescripción de una obra sin licencia municipal y que, por tanto, podría estar fuera de normativa. Esa prescripción es de 4 años. De todos modos, transcurridos esos años, no quiere decir que la obra sea legal, ni legalizable. Sólo quiere decir que no van a poder sancionarlo, ni exigirle que la deshaga. Pero si la obra va en contra de la normativa urbanística (que no digo que sea el caso), no se podrá legalizar, quedará fuera de ordenación y eso implica que siempre tendrá problemas para posibles obras futuras.

- Por otra parte está la prescripción por consentimiento tácito, que se refiere a que una obra, en una Comunidad de Propietarios, para la que era necesario el permiso de la Junta de Propietarios, pero no se solicitó, prescribe con el paso del tiempo si ésta no reclama. Se entiende que, después de "ciertos años" (y lo dejo entre comillas porque no es sencillo establecer el límite, aunque 30 años son suficientes, en cualquier caso), la Comunidad que no reclama acepta la obra, aún sin haber obtenido el permiso explícito.

- Finalmente, el tema de haber obtenido la Cédula de Habitabilidad, que nada tiene que ver con las anteriores. Esa Cédula es un certificado que asegura que la vivienda es habitable, pero no que está dentro de normativa o que las obras se hayan realizado con licencia o con permiso de la Comunidad.

En su caso, aunque parece que no debería tener problemas y que no debería hacer caso a su vecino, para saber realmente en qué situación legal se encuentra, sería necesario analizar con detalle la documentación y la vivienda.

Muchas gracias por su respuesta.

La verdad es que quisiera dejar todo bien zanjado, ya que hace poco he vendido el piso y no quisiera tener ningún problema ni provocárselo al actual propietario, así que entiendo que lo primero que debo hacer es hablar con un Arquitecto, ¿o Aparejador?

Si la vivienda ya lo le pertenece a usted, debería ser, en todo caso, el nuevo propietario quien se ocupara de este asunto. ¿O está usted de acuerdo con él en gestionarlo?

En cuanto a qué profesional: mejor un arquitecto. El aparejador (arquitecto técnico) es el que se encarga de la ejecución de una obra. Aunque pueda encontrar aparejadores con conocimientos suficientes, los temas urbanísticos pertenecen más al ámbito de los arquitectos que de los aparejadores.

¡Gracias!

Pues la verdad es que cuando vendí la vivienda no pensé en ningún momento que pudiese haber algún problema, ya que estaba escriturada recientemente( hace una año) porque se hizo una modificación de las antiguas escrituras que eran del año 1981 para que quedase bien clara la situación posesoria de todos los pisos  ( Lo firmamos todos los vecinos, incluido el que ahora me esta tocando las narices que  había hecho una segregación; Estaba en la firma y lo hizo sin ningún tipo de objeción ) es decir, constando las dos alturas , y a mas a mas que en su momento se hico la partición de la herencia en el año 1981, haciendo constar en escritura que era para convertir los dichosos altos en vivienda.

El problema viene desde que , como presidente de la Comunidad le estoy exigiendo que se haga cargo del arreglo de unas grietas aparecidas en el piso que tiene encima, debido a unas obras que hizo tirando  toda la tabiquería de su casa y tras mas de 3 años reclamándoselo y con un informe de un Arquitecto declarando su responsabilidad en dichas grietas , no hay manera de que lo arregle.

Por eso ahora esta cargando contra mi y removiendo hechos de hace mas de 3 años que hasta ahora poco le han importado.

La cosa es que no quisiera dejar ningún problema a la compradora de mi piso.

Muchas gracias por su tiempo.

"Pues la verdad es que cuando vendí la vivienda no pensé en ningún momento que pudiese haber algún problema"

Bueno, es que quizá no haya realmente ningún problema y se trata únicamente de la pataleta de su vecino, sin ninguna posibilidad de salirse con la suya. Pero eso, desde aquí, no se lo podemos garantizar.

Respuesta

Habla con un arquitecto. El sabrá qué se puede hacer para legalizar la obra.