¿Legalizar una obra ya hecha?

No sé si es a un arquitecto o a un abogado a quien debo preguntar. En cualquier caso, le agradeceré me dé alguna respuesta, puesto que estoy desesperada.
Adquirí una vivienda (anteriormente local) Era la primera vez que compraba y desconocía muchas cosas. Pagué el pato. Hasta que no firmé la escritura no me dí cuenta que mi cédula de habitabilidad constaban 2 habitaciones en lugar de las 3 que tengo. Donde había anteriormente un patio hicieron una habitación sin licencia de obras.
Preguntas:
- ¿Qué me puede pasar? De eso hace ya 5 años. Tengo sobre todo miedo de que me derrumben la habitación.
- ¿Cómo puedo saber si la obra es ilegalizable?
- La puedo legalizar aunque ya esté hecha la obra, ¿sin qué me penalicen?

1 respuesta

Respuesta
Lo más importante es saber si en la escritura de compra venta aparece el patio en propiedad o uso y disfrute. Si está en propiedad, tal vez podrías legalizarlo, aunque lo veo muy complicado.
Deberías ir a un arquitecto de tu zona para que mirara la normativa local y te indicara lo más adecuado, siempre y cuando el patio sea de tu propiedad, si no lo tienes crudo.
El patio está escriturado como propiedad. SErá mejor que me ponga manos a la obra porque creo que esto será complicado.
Abusando de tu tiempo, quisiera hacerte otra consulta. Mi vivienda tiene actualmente 80m2 pero antiguamente era un local de 50. Realizaron un cerramiento de parte de exterior, con permiso de obras y licencia del ayuntamiento. Ahora tengo problemas de humedades en esa zona, debido a la terraza del vecino de arriba.
La Comunidad dice que a ellos no se les consultó en su día la ampliación de m2 de exterior y que por lo tanto, a ellos les consta que donde tengo humedades es exterior.
Estoy tratando de pedir una nota simple de obra nueva de división horizontal para ver si constan 80 o 50 m2 en mi vivienda (en la nota simple de mi piso constan 80 pero me han comentado que si el constructor no lo registró además en la finca, no estará)
Preguntas:
- Hasta qué punto tengo yo responsabilidad en que el constructor no haya registrado la ampliación de obra nueva o la tiene la Comunidad y en concreto, ¿el presidente que había por entonces?
- ¿Quién debe solucionar este tema de registro si la constructora se niega?
- ¿Cuánto puede costar hacer el registro? La finca está en Barcelona
Muchas gracias
Si la obra tenia licencia y es legal, no creo que tengas problemas en registrarla, es una cosa que se hace habitualmente con viviendas antiguas sin registrar.
Si la propiedad es tuya lo debes registrar tu, siempre que tengas las escritura de compra venta. Los documentos privados no valen.
El registro si no recuerdo mal anda sobre un 1% del valor de la finca.
De todos modos esto son temas más legales y te recomiendo que hables con un abogado que este especializado en estos asuntos.
Efectivamente, la obra es legal y tengo la escritura. Aunque me parece injusto que deba ser yo quien registre y gaste dinero, cuando era la constructora la que debió hacerlo en su día.
Tengo ya hora para un abogado.
Muchas gracias. De este modo ya voy algo más enterada