Depuradora piscina agua turbia filtro pequeño para la bomba

Tenemos en la Comunidad una depuradora de la piscina que parece que no rinde bien, se ve turbia el agua.

Hace un año cambiaron la bomba por una más potente.

Aunque el año pasado no se veía mal ( una vez cambiada la bomba).

Lo primero que yo noté es que la presión de agua en las boquillas parecía muy alta.

Ahora el experto indica que está descompasado el filtro y la bomba.

El filtro es de 80 cm de diámetro y la bomba con motor trifásico es de 3 caballos que trasiega 36 m3 a la hora mientras que los filtros son de 23 m3 a la hora.

Al sobrepasar el caudal parece que estamos devolviendo el agua a la piscina sin filtrarse bien.

¿Qué solución se les ocurre? A mi de primeras se me ocurría reducir la potencia de la bomba con algún elemento electrónico tipo resistencias o variador pero parece que esto es muy delicado y puede quemar el motor.

También indica que a parte de este problema que el elemento filtrante no es apropiado.

¿Qué se podría hacer? ¿Cambiar el elemento filtrante?

Hay dos piscinas una más grande que la otra y cada una con su depuradora .

Se me ocurre quizá poner la bomba de la pequeña en la grande y a la pequeña ponerle una bomba nueva mejor dimensionada y vender la sobrante que estará muy nueva.

2 respuestas

Respuesta

Por los datos que das seguramente tenga razón el técnico al indicarte que el filtro esta descompensado en relación con la bomba que habéis puesto y, por lo tanto, la velocidad de filtración seaq excesiva, lonque realmente puede incidir mucho en el estado turbio del agua, más allá de llevar bien controlados los parámetros de desinfección y equilibrio del agua.

1) La cuestión es, ¿por qué habéis instalado una bomba que da más caudal?

2) ¿Qué dimensiones tiene la piscina?

3) No se si podrás intercambiar las bombas porque, según indicas, la grande es trifásica.

Te contesto en tu texto:

Por los datos que das seguramente tenga razón el técnico al indicarte que el filtro esta descompensado en relación con la bomba que habéis puesto y, por lo tanto, la velocidad de filtración seaq excesiva, lonque realmente puede incidir mucho en el estado turbio del agua, más allá de llevar bien controlados los parámetros de desinfección y equilibrio del agua. ( ESO LO DOY POR HECHO PORQUE SE ENCARGA DE HACERLO GENTE DE PISCINAS)

1) La cuestión es, ¿por qué habéis instalado una bomba que da más caudal? NO LO SÉ PORQUE ME HA TOCADO AHORA LLEVAR LA COMUNIDAD Y NO ME FACILITAN DATOS. ENTIENDO QUE SERÍA PORQUE NO SABÍAN O NO HABÍA BOMBAS EN STOCK DE LA POTENCIA APROPIADA.

2) ¿Qué dimensiones tiene la piscina? SON DOS PISCINAS DE UNOS 120.000 LITROS Y 75.000 LITROS. AMBAS CON LA MISMA BOMBA TRIFÁSICA.

3) No se si podrás intercambiar las bombas porque, según indicas, la grande es trifásica. LAS DOS SON TRIFÁSICAS

Para la piscina de 75000 litros, teniendo en cuenta que según la etiqueta de características la bomba da 35m³/h, para una velocidad de filtración de 40m³/h/m², necesitarías un filtro de unos 1050mm de diámetro. Si el filtro es más pequeño de 950mm de diámetro la bomba enviara un caudal excesivo al filtro lo que aumentara la velocidad de filtración por encima de los 50m³/h/m² máximo recomendados por los filtros.

Para la piscina de 120000 litros, teniendo en cuenta que según la etiqueta de características la bomba da 35m³/h, para una velocidad de filtración de 40m³/h/m², necesitarías un filtro de unos 1050mm de diámetro. Si el filtro es más pequeño de 950mm de diámetro la bomba enviara un caudal excesivo al filtro lo que aumentara la velocidad de filtración por encima de los 50m³/h/m² máximo recomendados por los filtros.

https://www.astralpool.com/es/productos/piscina/filtracion/filtros-de-arena-4/filtros-laminados-4/filtro-artic-plus-2/36055-filtro-artic-plus-diametro-1050-mm-conexiones-3-brazos-colectores/

Por lo tanto, si los filtros son inferiores a 950mm de diámetro en cualquiera de los dos casos tendrás problemas de filtrado.

En cuanto al mantenimiento del agua, si tienes dudas sobre el mismo deberias de llevar el agua a analizar y pedir que te indiquen el nivel de cloro libre, cloro total, ph, alcalinidad, dureza calcica y acido isocianurico (si se emplea este estabilizante). Si ademas tienes jardin circundante no estaria de mas pedir nivel de fosfatos.

Por lo que indica la etiqueta de los filtros tienes uno de 500mm y otro de 800mm, en ambos casos insuficientes para el caudal que manejan las bombas. Puedes ver en la misma etiqueta roja que para 35m³/h el filtro ha de ser como mínimo de 950mm de diámetro, coincidiendo plenamente con lo que ya te he indicado.

Respuesta

El filtro no tiene nada que ver con la turbiedad del agua. Es probablemente un problema de Ph. Debéis hacer que os lo vea un técnico en piscinas. Tiene fácil solución.