Me gustaría saber qué bomba de potencia y qué filtro debo de poner para mi piscina

Pues eso tengo una piscina que más o menos haciendo los cálculos tiene un poco menos de 60 mil litros

Me gustaría que me ayudaran y me dijera que tipo de bomba y de qué potencia poner y lo mismo para el filtro (en este último estoy perdido porque la bomba si es por potencia pero el filtro no sé cuál sería el conveniente)

3 respuestas

Respuesta

Depende a la altura que este la bomba sobre la lamina de agua

Si esta esta por debajo de la misma con el filtro y la bomba que te comenta ramon vale es una filtración ideal ya que una bomba de 3/4 te da un caudal entre 10.000 y 13.000 l/h dependiendo la manca y modelo y el filtro de 600 es de unos 14.000 l/h hora

Si lo tienes por encima de la lamina de agua ya es distinto por las perdidas de carga de la bomba hay te puedes ir a una bomba de 1 cv siempre teniendo en cuenta el caudal de la misma ya que hay tenemos de 12.000 a 16.000 los modelos y marcas

Respuesta

Para 60.000 l. de agua = 60m3 necesitas una bomba 075 HP (3/4 CV) que mueva 10m3 /hora y un filtro diámetro 600 que depure más de 10m3/hora . El filtro tiene que depurar un poco más que lo que mueve la bomba.

Respuesta

Veamos, el filtro y la bomba han de estar coordinados entre ellos pues, un filtro muy grande te bajara mucho la velocidad de filtrado, ralentizando el proceso, y un filtro muy pequeño para la bomba que has de instalar te incrementara mucho la velocidad de filtración, haciendo que el algua pase por el sílice a tal velocidad que el filtro no retendrá la suciedad que esta aspirando.

Dicho lo anterior necesitaras al menos una bomba que, teniendo en cuenta las perdidas de la instalación (8-10mca entre codos, tubería, situación del equipo, distancia, etc.) sea capaz de mover un caudal de unos 15m³/hora para hacer un promedio teórico de unas 4 horas de filtración del agua de la piscina (15x4=60m³).

Para elegir la bomba no solo has de fijarte en su potencia si no en sus curvas de rendimiento, pues hay bombas que con una potencia inferior tienen un mejor rendimiento y, a menor potencia menor consumo. Esto ultimo es importante pues este es un equipo que va a estar funcionando muchas horas al día.

Elegida la bomba llega el momento de escoger el tamaño del filtro y, para ello, debemos escoger la mejor velocidad de filtración para que no sea ni muy rápida ni muy lenta. Por lo tanto, para una velocidad de filtración de 40m³/h/m², con la bomba antedicha, te saldría un filtro de unos 700mm de diámetro. Si escogieras una bomba de menor caudal (10m³/h), lo que te incrementara el tiempo de funcionamiento y el gasto en electricidad, el filtro a escoger, para mantener la misma velocidad de filtración (40m³/h/m²), tendría que ser de unos 560mm de diámetro.