Es mejor la piscina salina

Quisiera plantearos varias dudas que tengo respecto a la piscina.
En primer lugar, tengo una piscina de 7x3 y una profundidad media de 1,5 m. Los cálculos vamos a hacerlos sobre un volumen de 35 m3. Tengo un motor PSH de 1,5 Cv. Y un filtro de 600mm.
En las espedificaciones del motor son: 4 Hm 26,5 m3/h
10 Hm 21 m3/h
16 Hm 10 m3/h
Mi pregunta es: me podéis explicar que significan estas características. Por fa.
El filtro, se cambio la arena que había, y se ha puesto vidrio, diademas, creo que es. El problema es que cuando realizo limpieza de filtro, creo que estas diademas también salen junto con el agua. Tengo que tener repuestos de este tipo de cristal filtrante.
Teniendo en cuenta el sistema de filtración. Cuantas horas tengo que tener el motor en marcha. He preguntado, y cada uno tiene su sistema. Unos me dicen que es mejor realizar la filtración en varias veces. Otros que es mejor en una sola toma. Y cuantas horas tengo que tener filtrando al día.
Para la limpieza de la piscina he comprado un robot eléctrico. Dolphin carrera 25. Pero cuando llueve barro, que últimamente suele ser bastante asiduo, tengo que utilizar el limpiando de siempre, aspirador, pero tengo que poner la salida del agua en vaciado, ya que el cristal no me filtra como la arena, y me vuelve a tirar, en su caso, el agua turba a la piscina. Entonces me pregunto, si no sería mejor poner en el filtro una parte de arena y otra de cristal. Desconozco el porcentaje en caso de que se pudiera.
El agua es bastan dura.

2 respuestas

Respuesta

De entrada hay algo que no me cuadra mucho ya que si tienes una bomba de 1.5 cv este es muy potente para un filtro de 600 ya que un filtro de esta medida da unos 14.000 l/h y una bomba de 1.5 cv suele da un caudal 21.500 l/h por lo tanto esa bomba es muy potente para ese filtro o el filtro muy pequeño para esa bomba

El problema que puedes tener es que el agua pasa tan rápido por el filtro que la filtración no es idónea se hacer caminos dentro de la arena o cristal y el agua no es filtrada cuando realizas los lavados te tirara parte al desagüe el manómetro te trabajara fuera de los rangos normales siempre te marcara de mas

Si lo que le as puesto es cristal no tiene porque devolverlo a la piscina ya que este es de la misma medida aproximada que la arena y esta no pasa por los brazos de colector que tiene el filtro en la parte baja

Si lo que le as puesto son diatomeas esta si es posible que te la devuelva a la piscina ya que los filtros para ellas son distinto a la de la arena ya que esta hay que ir añadiendo de vez en cuando al filtro

En cuanto a la horas de filtración es muy complicado dante una repuesta ya que como te e comentado hay algo que no me cuadra con el filtro y la bomba

Lo que se calcula a la hora de colocar un filtro y la bomba es que la filtración sea en 8 horas o menos

En cuanto ha cuando ponerlo hay como tu dices muchas formas yo te comento como tengo yo puestas las piscinas que llevo para mi es por la tarde noche cuando ya no hace tanto sol ya que los productos no se evapora tan rápido que con el calor

Con la electrolisis es mucho mejor ya que se produce el cloro directa mente en la piscina no quiere decir que no tengas que poner cloro pero mucho menos

Gracias pore tu respuesta. Te explico.  Me indicaron que me ponían una bomba de 1,5 Cv. ya que en la construcción de la piscina, me instalaron un pequeño jacuzzi. Y que por ello necesitaba esta bomba, para tener presión en esta zona.

Por otro lado sigo sin saber las indicaciones del motor a que se refieren.  Gracias de todas formas por vuestro interés

El significado de 10 Hm 21 m3/h es la altura manometrica de la bomba si no lo recuerdo mal

Ejemplo a 10 metros de altura te daría un caudal de 21.000 litros de a agua a la hora

Tienes presión jacuzzi pero el filtro no trabaja como debe

Otra cosa sera la tubería que tengas en la instalación supongo que sera de 63 para esa bomba

Te lo intento explicar la altura manometrica es la altura que la bomba puede subir el agua en este caso en tu piscina esa bomba te esta dando su caudal máximo ya que si la tienes por debajo del sumidero o a la misma altura la altura que tiene que subir el agua asta la parte mas alta de la piscina

Ejemplo un bloque de pisos la bomba la tienes en la plata baja en el primer piso te sube 25.000 litros hora en el segundo piso 20.000 litros hora y en el tercero 15.000 litros hora y así sucesivamente

Espero que te silva el ejemplo yo vivo por alicante si estas cerca puedo echar un vistazo a la piscina

Respuesta

Coincido con jose francisco rozas sanchez en entender que el equipo que planteas instalar no solo esta sobredimensionado para tu piscina si no que esta descoordinado entre bomba y filtro, por lo que es muy probable que dicho equipo no realice bien su trabajo de filtración.

Las especificaciones del motor vienen a indicar el funcionamiento del mismo a distintos regímenes dependiendo de los metros columna agua (m.c.a) o, hablando en cristiano, de las perdidas en tuberías, codos, filtros, etc, por ello, a mayor numero de perdidas, ves como va bajando el volumen de agua por hora que puede mover tu equipo.

Por ejemplo, tomando unas perdidas de 10 m.c.a y para un ciclo de filtración de unas 4 horas, necesitarías una bomba que diese 9m³/hora (esto se ve en las curvas de trabajo de las bombas), con un filtro de 550mm de diámetro, para así obtener una velocidad de filtración de unos 40m³/h/m²

Ahí, en esa tabla, puedes ver como una bomba Astral Sena 25463 de 0,75 Hp (3/4) a 10 H(m) da 8,8m³/hora.

Las diatomeas esta bien usarlas si tienes un sistema de doble filtro, porque por si solas te generan el problema de estar cambiándolas con mucha frecuencia cuando se saturan. Te dejo un enlace en donde te lo explican

http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?f=6&t=7

En todo caso con semejante equipo (excesivo caudal) no me extraña que te retornen a la piscina las diatomeas con las porquerías que habrán retenido, pues no consiguen quedarse en el filtro. Ten en cuenta que a 10H(m) segun las cairacteristicas de tu bomba da 21m³/hora y ello lleva aparejado, con un filtro de 600mm de diámetro, una velocidad de filtración de más de 70m³/h/m², cuando la máxima es de 50m³/h/m²; vamos, que el agua pasa por tu filtro a tal velocidad que impide que queden retenidas las impurezas arrastrando todo a su paso y devolviéndolo a tu piscina.

Para aprovechar de alguna forma tu equipo yo mantendría el filtro de 600mm, vendería la bomba de 1,5Cv y adquirirá una que me diera 12000litros/hora a 10 mca, con lo que tendrías un ciclo de filtración de casi 3 horas y una velocidad de filtración de unos 42m³/h/m²