Depuradora enturbia agua tras cambiar arena por vidrio

Tengo una piscina de aproximadamente 50 m3, con una bomba Astral sena de 10,8 m3/h 14,5 max m.c.a y un filtro Astral Aster 99de 550 mm de diámetro. Estuvo funcionando con arena durante 5 años sin problemas, pero como tenia que reparar la bomba aproveche para cambiar arena por vidrio. Después del cambio y de hacer sus lavados correspondientes y utilizar los productos recomendados, he conseguido tener una agua más o menos limpia tras dejarla en reposo unos días.

El problema es que cada vez que pongo en marcha el filtrado el agua se enturbia y permanece turbia hasta pasadas unas cuantas horas (8h o así).

Ahora mismo el agua esta cristalina pero en cuanto pongo la filtración en marcha se enturbia.

Hago lavados continuos del filtro pero sigue enturbiando el agua, ya no se cual puede ser el problema, ¿podría ser que se hayan roto las crepinas al cambiar la arena? ¿Es posible que tenga exceso de vidrio el filtro? Cuanto tiempo debería dejar la primera vez lavando el vidrio para dejarlo sin impurezas, ¿ya qué es nuevo?

Cualquier sugerencia será bienvenida,

Oscar

1 Respuesta

Respuesta

¿Podrías indicar la potencia y modelo concreto de la bomba?

Se me ocurre que si esta dando más caudal que el que indicas de 10,8 m³/h (se supone que este seria a 8 o 10 mca) y se acerca más a los 13 m³/h el filtro se quedaría pequeño y por ello el agua estaría pasando con más velocidad de lo aconsejado, ya que estarías en una velocidad de filtración de 55 m³/h/m², que supera lo 50 m³/h/m² que, como máximo, establecen los filtros. Por ello la suciedad no queda en el filtro y retorna a la piscina.

En tu piscina funcionaria mejor un filtro de 600mm.

Hola,

Gracias por tu respuesta, me cuadra bastante eso que me comentas, te paso los parámetros de la etiqueta de la bomba:

ASTRAL SENA 1Cv

REF: 25465, Q= 10,8 m3/h, P1= 0,82, Hmax=14,5 mca, y algun parametro mas que no leo bien.

La bomba la he llevado a reparar antes del cambio de arena por tener rodamientos rotos, ¿es posible que se haya modificado la velocidad de filtración con el cambio de rodamientos?, ¿No seria posible modificar la bomba para que no bombee tanto caudal y se acerque a la velocidad de filtración recomendada?

No quiero hacer gasto en un nuevo filtro, como mucho volvería a poner poner arena como la que tenia antes del cambio a vidrio, esta parecía que filtraba mejor aunque la velocidad de bombeo fuese superior, o utilizaría otra bomba.

Según las curvas de las bombas Astral que te dejo en el enlace, a 8 mca puede llegar perfectamente a los 13.000 litros/hora por lo que seria plausible lo de la velocidad excesiva de filtración para tu filtro de 550mm

https://gestor-doc-s3.s3.eu-west-1.amazonaws.com/documents/category/COR10_25461_v01-.pdf

Mi. Consejo es que ya que vas a vaciar el filtro para poner arena de nuevo compres un nuevo filtro de 600 o 650mm (mejor este ultimo) porque por el trabajo que vas a llevar y la arena nueva posiblemente resulte una mejor inversión.

https://www.piscinayspa.com/es/accesorios-piscinas/28/filtracion/6207/filtro-skypool-astralpool-depuradora-piscina/?lighthousefeed_utm_source=GS+-+Google+Shopping+(Via+LighthouseFeed)&lighthousefeed_utm_medium=cpc&lighthousefeed_utm_term=FS6207&gclid=Cj0KCQjwrs2XBhDjARIsAHVymmSWXSmlF9ZbtfB1oyCHo9TzMrWlvDwF717RVEEuNtI7vHlm_HO2uqsaArbuEALw_wcB