PISCINA: Mi filtro no filtra

He tenido que cambiar el filtro y la bomba de la piscina, pero ahora, con los nuevos, no termina de filtrar correctamente. Vamos, que DEVUELVE muchas partículas al vaso y el agua está siempre turbia. ¿Tendrá qué ver algo la nueva relación entre la POTENCIA de la bomba y las características del filtro...?

Volumen vaso: 30 m3

Potencia de la bomba: 1 HP (la anterior era de 3/4)

Datos filtro:

CAUDAL……………………. ………… 6 M3/H2

DIAMETRO FILTRO……… ………… 400 mm

SUPERFICIE FILTRACIÓN………… 0,125 M2

VELOCIDAD FILTRACIÓN…………                50 m3/h/m2

ARENA (cristal).......…………………………….. 70 Kg    (con tres tamaños de grano)

GRANULOMETRÍA………                …………  0,5 – 0,7

PRESIÓN DE TRABAJO… ………… 2,5 Kg/cm2

3 respuestas

Respuesta

Relación filtro bomba para una bomba de 1 cv necesitas como mínimo un filtro de 600 una bomba de esta potencia te da un caudal mínimo de 12000 l/h por lo tanto para el filtro que tienes es demasiado pequeño para esa bomba

Para el filtro que tienes y dependiendo donde este montado si es por encima de la lamina de agua o por debajo de la misma

Si es por encima de la lamina de agua dependiendo de la marca y el modelo necesitas una bomba que te de como máximo entre 7000 y 10000 l/h es una bomba de 1/2 o 3/4 c/v

Si la tienes por debajo una de 1/2 c/v

Con la bomba que tienes lo que te pasa es que el agua pasa tan rápido por el filtro que no retiene la suciedad y trabaja a mas presión que tendrás el manómetro siempre en rojo

Gracias por la respuesta, José Francisco.

Me temo que va a ser eso. Lo curioso es que el manómetro no marca exceso de presión. Siempre está en la parte superior de la marca verde. La bomba está instalada a un metro bajo el nivel del agua.

¿Y habría alguna solución, aparte de cambiar la bomba claro? Me han dicho de cerrar un poco las llaves, pero me parece que no funciona, porque el caudal y la presión no están relacionados.

No tienes solución cambio de bomba o de filtro y poner a una de los dos a su caudal necesario para que funcione bien

Yo he visto que lo que han hecho a sido colocar mas boquillas de retorno ( con una fuerte ) pero no da mucho resultado ya que para que te funcione bien tienes que tener para esa bomba por lo menos 3 boquillas de retorno abiertas las bolas a máximo

Respuesta

Tu bomba y tu filtro están totalmente descordinados (incluso no se si estarían descoordinados antes). Por lo tanto habrás de cambiar uno o ambos elementos.

Por ejemplo, esta bomba Astral de 3/4cv:

https://momentospiscina.com/bombas-piscina/bomba-astral-sena-34-m_307

Según sus curvas de rendimiento, con unas perdidas de 10mca, la bomba podría impulsar unos 8000 litros/hora, con lo que todo el agua de tu piscina pasaría por la bomba en unas buenas 30000/8000=3,75horas. Si ahora eliges para tu filtro una velocidad de filtración de unos 40m³/h/m² (ten en cuenta que 50m³/h/m² es el limite de funcionamiento correcto de un filtro), tendrías que poner uno de 500mm de diámetro.

Para mantener el filtro de 400mm tendrías que instalar una bomba que diera, como mucho, unos 6000litros/hora (teniendo en cuenta las perdidas del circuito) lo que haría que tuviera que estar funcionando 5 horas para tratar toda el agua y empeorando la velocidad de filtración a unos 48m³/h/m² solo un poco por debajo del limite máximo. Para mejorar la velocidad de filtrado a 40m³/h/m², usando ese filtro de 400mm, deberías de penalizar el tiempo total de filtrado instalando una bomba que diera 5000litros/hora, lo que te pondría en el limite de 6 horas para la filtración total del agua de tu piscina.

Esta otra bomba de Espa, por ejemplo, de solo 0,5cv te daría (estimando unas perdidas de 10mca) unos 6000litros/hora

https://www.poolaria.com/bombas-piscinas/2057-bomba-iris-espa.html

Así pues, o cambias la bomba por una de menor potencia o cambias el filtro por uno de mayor diámetro.

Gracias! Magnífica respuesta. Una duda: no me queda claro que bomba me iría mejor (manteniendo el filtro de 400mm),¿ la de 1/2 o la de 3/4? (entiendo que tengo que descartar la actual de 1cv).

Otro dato, por si influye algo, la bomba está ubicada a 1,5 metros de la pared de la piscina y a un metro bajo el nivel de la superficie del agua.

Como también te indica el compañero jose francisco rozas sanchez la bomba que podrías utilizar en tu caso, manteniendo el filtro de 400mm de diámetro, seria la de 1/2cv.

Respuesta

Aparentemente esa bomba es demasiada grande para ese filtro, lo que hace que el agua pase demasiado rápida y el filtro no capture la suciedad, quizás cerrando un poco la entrada de agua a la bomba y restringuiendo el flujo, el problema se soluicionara